Fecha/Hora
Date(s) - 18/02/2024
12:00 pm
Ubicación
Puerta del Sol
Categorías No Categorías
Participamos en la Marcha de Marea Blanca
Doce años después del inicio de las medidas de austeridad y tras la crisis sanitaria sin precedentes que supuso la pandemia, el sistema de salud público ha seguido sin ser una prioridad.
La falta de una inversión adecuada se traduce en el agotamiento de profesionales sanitarios desbordados, listas de espera, retraso en diagnósticos e incapacidad para atender necesidades crecientes de salud mental, entre otras consecuencias. Los problemas de acceso y calidad de la atención sanitaria ponen en peligro el derecho a la salud de las personas en el país.
Para garantizar este derecho humano, el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas deben:
- Adoptar una estrategia de refuerzo del Sistema Nacional de Salud, priorizando la atención primaria, tal y como recomiendan organismos internacionales, estatales y el propio sector sanitario.
- Evaluar el Plan de acción de atención primaria y comunitaria 2022-2023 y adoptar un nuevo plan de acción en 2024.
- Incrementar la inversión con el fin de reforzar plantillas, mejorar las infraestructuras y recursos materiales, con especial foco en la atención primaria.
- Reducir las listas de espera de manera que las demandas no urgentes se resuelvan en un máximo de dos días.
- Garantizar una auténtica consulta y participación del sector profesional sanitario y de la población afectada para tener en cuenta sus propuestas en el diseño de esta estrategia de refuerzo. ACTUA