Andalucía
Andalucía

La celebración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre, se ha materializado, entre otras muchas iniciativas, en un Maratón de Cartas sobre diversos casos individuales en los que viene trabajando Amnistía Internacional, y entre los que se encuentra el de Marielle Franco, activista por los derechos humanos […]

La celebración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre, se ha materializado, entre otras muchas iniciativas, en un Maratón de Cartas sobre diversos casos individuales en los que viene trabajando Amnistía Internacional, y entre los que se encuentra el de Marielle Franco, activista por los derechos humanos brutalmente asesinada el pasado 14 de marzo de 2018 en Río de Janeiro. Ha sido en el contexto de tales actividades en el que los pasados 12 y 13 de diciembre, y en el marco de la visita que están realizando a diferentes puntos de España durante el presente mes, hemos contado en el Grupo de Córdoba con la presencia de Renata Neder, coordinadora de investigación de Amnistía Internacional Brasil, y Marinete da Silva, abogada y madre de Marielle.

 

Han sido 40 horas de presencia en nuestra ciudad, un tiempo aprovechado de manera muy fructífera, y que nos ha servido, amén de para desarrollar una intensa actividad en diversos ámbitos, desde el institucional hasta el académico —algo que servirá, indudablemente, para contribuir a la difusión del caso de Marielle y, con ello, poder incrementar la efectividad de nuestro trabajo sobre el mismo—, para insuflarnos un ánimo y una motivación que, con toda seguridad, inspirarán nuestra tarea a partir de ahora de una manera profunda.

 

Las actividades se abrieron con una cena, celebrada la noche del día 12, y reservada a integrantes del Grupo y personas cercanas al mismo; un encuentro de corte íntimo y cercano, que nos permitió a las personas presentes conocer de cerca a Renata y Marinete y compartir con ellas inquietudes, reflexiones y vivencias acerca de la figura de Marielle Franco, su tarea y su lucha. Una ocasión magnífica para profundizar en esa faceta humana de nuestro trabajo, imprescindible para dotarlo de sentido y significación; y un momento de relax y distensión, muy necesario ante lo apretado de la jornada del día siguiente.

 

El día 13 se abrió con un contacto institucional en el Ayuntamiento de Córdoba, donde tanto representantes de los grupos municipales como la propia alcaldesa, Isabel Ambrosio, recibieron a Renata y Marinete, manifestándoles su apoyo y solidaridad (no olvidemos la condición de concejala de Río de Janeiro de la propia Marielle Franco). A continuación, fue el turno para las actividades en el ámbito escolar, con la visita a dos institutos, Alhaken II y Averroes, en los que, además de las muestras de cariño y admiración de alumn@s y profesor@s, Renata y Marinete pudieron vivir momentos muy emotivos con motivo de las distintas iniciativas puestas en marcha  (y que fueron desde la confección de murales e instalaciones hasta lecturas de textos dedicados a Marielle y una entrevista radiofónica).

 

Finalmente, y tras una visita al Colegio de Abogados, donde fueron recibidas por miembros de la Junta Directiva, en la tarde de ese mismo día, a partir de las 19’00 horas, y en el IES Góngora, se celebró una charla-coloquio abierta al público. Presentó Ana María Delgado Bellido, Delegada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados responsable de la Comisión de Derechos Humanos. A continuació intervino Renata, que expuso la situación de Brasil y las líneas principales de investigación y trabajo sobre el caso de Marielle que se han desplegado hasta la fecha. Para finalizar, la madre de Marielle, Marinete, hizo una semblanza de la figura de su hija; su testimonio, desde la cercanía y el dolor, dotó de una emoción especial a un acto que contó con una nutrida presencia de un público en el que se percibía la fraternidad y cercanía de la que ha estado revestida, en todo momento, esta visita tan especial.

 

Para nuestro Grupo, ésta ha supuesto una experiencia tan intensa como estimulante, y tenemos la absoluta convicción de que supondrá un acicate y una ayuda enorme en la tarea que aún tenemos por delante en el marco de esta línea de trabajo. Solo nos resta, desde estas líneas, expresar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas y colectivos que, desde todos los ámbitos y sectores (medios de comunicación, centros de enseñanza, instituciones, asociaciones), han contribuido a hacer de la visita de Renata Neder y Marinete da Silva una experiencia tan fértil como gratificante.