Andalucía
Andalucía

¿Por qué no celebrar el día de Andalucía hablando de derechos humanos?

 

Hoy es el día en el que los andaluces celebramos el aniversario de la autonomía de nuestra comunidad. Esta ocasión especial puede tomarse solamente como un festejo, pero también podemos mirarla como una oportunidad para reflexionar y descubrir, de esta manera, de dónde venimos, a dónde hemos llegado y qué nos queda por hacer en lo que a derechos humanos se refiere.  

Esperamos que en este nuevo año, tras el cambio de administración que ha tenido el gobierno autonómico, se sigan respetando los avances en derechos humanos conseguidos a lo largo de estos años, gracias a la presión ejercida por diversos colectivos y ONG.

Es el caso de nuestra sanidad pública, que no solo debemos proteger, sino que debemos instar a nuestro gobierno a mejorar sus prestaciones y medios, que ya se han visto reducidos a causa de las medidas de austeridad que se han tomado y que ya recogimos en el informe La receta equivocada, que lanzamos en abril del año pasado titulado:

Es el caso también de nuestra educación pública, a la que también debemos proteger y que, de igual manera, ha sufrido las consecuencias de la falta de medios para una enseñanza de calidad para nuestros jóvenes. Todo ello consecuencia de una política quizás excesivamente austera.

En cuanto a la igualdad de género aún tenemos un amplio margen de mejora ya que aún se precisan más medidas de protección para las mujeres que siguen sufriendo día a día este tipo de violencia. Es necesario establecer unos protocolos de actuación que garanticen que los profesionales tratarán estos casos adecuadamente y que hagan que las mujeres no tengan que pasar por más obstáculos para conseguir la justicia que anhelan. Ya el año pasado lanzamos un manifiesto para denunciar los obstáculos para las mujeres víctimas de violencia sexual..

Y aunque aún se queden muchos temas en el tintero acabaremos reflexionando sobre las políticas de Inmigración. Otro terreno en el que queda mucho trabajo por hacer, ya que al contrario de lo que se esperaría, la situación de los inmigrantes que llegan día a día a nuestras costas no está mejorando, y sigue sin tratarse con la urgencia que se espera. Por lo que debemos seguir exigiendo a las administraciones para que protejan a todas aquellas personas que también deben estar amparadas por los derechos humanos, sin importar su lugar de origen.  

En definitiva, no es mal día para reflexionar y ser conscientes de todo lo que nos queda por hacer, proteger y construir. De este modo el día de Andalucía podrá ser cada año un poco mejor. 

¡Feliz día de Andalucía!

Paloma Morales, activista del Equipo de Medios de Comunicación de AI Andalucía.

Autora: Paloma Morales

Publicado en lavozdelsur.es el 28 de febrero de 2019

Leer en lavozdelsur.es