Andalucía
Andalucía

TALLER EN LA ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO «ESTACIÓN DISEÑO» DE GRANADA

El pasado miércoles, 13 de febrero, un grupo de cinco activistas del grupo local de Granada, con el apoyo de Carlos de las Heras- responsable de esta campaña del Secretariado Estatal-, organizamos un taller en la Escuela Superior de Diseño “Estación Diseño”, en el que participaron 16 alumnos y alumnas principalmente de la titulación de […]

El pasado miércoles, 13 de febrero, un grupo de cinco activistas del grupo local de Granada, con el apoyo de Carlos de las Heras- responsable de esta campaña del Secretariado Estatal-, organizamos un taller en la Escuela Superior de Diseño “Estación Diseño”, en el que participaron 16 alumnos y alumnas principalmente de la titulación de ilustración, con quienes vamos a continuar un proyecto en común en el marco de la campaña #NoConsiento: Basta ya de obstáculos para las víctimas de violencia sexual. ¡Ya os contaremos más en nuestra próxima entrada! 

Para romper un poco el hielo empezamos con una dinámica en el que un cuatro personas tenían como objetivo llegar a la meta, mientras tres grupos colocados en fases diferentes del recorrido habían de impedírselo. De esta manera queríamos representar de forma rápida las dificultades que se encuentra una víctima de violencia sexual cuando decide dar el paso de denunciar. Finalmente, de cuatro personas que iniciaron el trayecto, sólo dos consiguieron llegar. 

La siguiente actividad la realizaron por grupos y consistía en representar un sociodrama tomando como referencia una situación de cada uno de los obstáculos que se encuentra una víctima de violencia sexual: la policía, el hospital y el proceso judicial. Durante la preparación del teatro quienes participaban intentaban ponerse en la piel de sus personajes y surgían situaciones, que después de que cada grupo lo representara, pudimos poner en común en el posterior debate. Surgieron reflexiones interesantes como el de que la sociedad en general tiende a centrar la atención en la historia de la víctima o la percepción social de lo que se considera violencia sexual y lo que no, mientras que a penas se habla del hecho de que el proceso por el que pasan las víctimas desde la agresión hasta que termina el juicio está lleno de obstáculos. Resultó muy enriquecedor para la actividad contar con la presencia de Carlos como coordinador de la campaña, ya que podía ofrecer datos a las opiniones y comentarios que iban surgiendo. Para cerrar el debate planteamos la cuestión de si pueden existir herramientas que puedan proteger a la víctima durante el proceso después de la agresión.

Finalmente, después de un breve descanso, Carlos nos presentó la campaña de forma más detallada y nos puso sobre la mesa la información más relevante sobre violencia sexual en España.

Como conclusión hemos valorado esta actividad como muy positiva, ya que nos ha ayudado a conocer el pensamiento de la sociedad, y especialmente de la juventud, con respecto a este tema.  ¿Te has sumado ya a nuestro manifiesto? ¡Hazlo:  https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/manifiesto-violencia-sexual-oct18/  ! Si te apetece  replicar esta actividad en tu ciudad, escríbenos a granada@es.amnesty.org