Andalucía
Andalucía

Los jóvenes de Amnistía Internacional se reunieron en Madrid para poner en común los problemas que más les preocupan.

El fin de semana del 22 al 24 de Marzo, en Madrid, tuvo lugar el Encuentro de Jóvenes Activistas de Amnistía Internacional, en el que participaron jóvenes activistas de Andalucía junto con otras y otros jóvenes del resto de España. El encuentro tuvo lugar en el Scout Madrid Hostel, donde acudimos más de 40 participantes.

El objetivo de este encuentro consistía en una mayor formación de las y los activistas, y poder conocer a otros compañeros que también se encuentran luchando y trabajando por los Derechos Humanos desde Amnistía Internacional, compartiendo así experiencias y, conocimientos.

El primer día, es decir, el viernes 22, las y los activistas tuvimos la oportunidad de ver y experimentar la exposición llamada “Decenas de miles”, en Casa Árabe de Madrid. Esta exposición tiene como objetivo dar voz a las personas desaparecidas por el conflicto de Siria, mostrando objetos, poemas, retratos e historias suyas. Esta es una exposición llena de recuerdos, sentimientos y fuerza, que nos estremeció, pero que al mismo tiempo nos motivó para seguir luchando por todas estas personas y por la protección de los Derechos Humanos.

El segundo día, el sábado, empezamos la jornada a las 09:30 de la mañana, entre nosotros, y aprendiendo más sobre la organización. Con el transcurso de la mañana, nos sumergimos en un taller que trataba sobre mujeres fuertes, y sobre los obstáculos a los que se enfrentan éstas mujeres cuando sufren una situación de violación, agresión o acoso. Nos pusimos en sus zapatos con pequeñas escenas, que representaban situaciones que podían vivir las mujeres a la hora de enfrentarse a una denuncia en comisaría, en el hospital y en el juzgado. Con esta dinámica, pudimos adquirir una mayor concienciación sobre la dura situación a la que se enfrentan las víctimas cuando son violadas, pero sobre todo, a las condiciones a las que se enfrentan cuando quieren luchar para conseguir justicia.

Después de este increíble taller sobre las mujeres, y después de haber repuesto fuerzas almorzando todos juntos, comenzamos la segunda sesión del día: conociendo un poco más sobre Amnistía Internacional, su estructura y su práctica. Más tarde, para cerrar la sesión del sábado, tuvimos un taller sobre cambio climático. Vinieron dos jóvenes del movimiento Fridays For Future, para hablarnos más sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático que estamos sufriendo hoy día, y el alcance que ha tenido, moviendo a una gran cantidad de jóvenes de todo el mundo. Este taller no nos fue para nada indiferente, ya que vimos un ejemplo de que la gente joven puede mejorar y conseguir el cambio que queremos, buscamos y necesitamos.

Al terminar los talleres de todo el día, estábamos exhaustas, habíamos aprendido mucho sobre diferentes temas –Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Mujer, Cambio Climático…. A pesar de ello, no fue motivo o excusa para seguir disfrutando, compartiendo experiencias, conocimientos, energías… Para algunas, era la primera vez que nos conocíamos, pero no importó: estábamos allí por el mismo motivo, teníamos los mismos intereses, esto y nuestra predisposición, todos y cada uno de nosotros pudimos sentir que formábamos parte de una misma familia. Es así, que lo que quedaba de día lo dedicamos simplemente a disfrutar las unos de las otras.

El domingo, empezábamos y terminábamos las jornadas con un taller en el que queríamos sensibilizar sobre las elecciones Europeas, y la necesidad de participar en estas para seguir luchando por los Derechos Humanos. En este taller, todos participamos activamente haciendo vídeos, fotos, etc., y subiéndolas en nuestras redes sociales, con el hashtag #HazTuCampaña #TurnItUp. Con esto, y con el almuerzo que compartimos juntos, dábamos por finalizado el encuentro de jóvenes de Amnistía Internacional de 2019. Poco a poco, fuimos despidiéndonos unos de otros, con tristeza porque esta gran experiencia había llegado a su fin, pero al mismo tiempo, con alegría y motivación por haber compartido unos momentos increíbles.

Es por todo, que este encuentro ha sido una experiencia enriquecedora e inolvidable, ya que hemos podido conocer las prácticas de otros grupos ‒tanto universitarios, locales como autonómicos‒, y esto nos ha motivado para seguir defendiendo los Derechos Humanos. Hemos podido animarnos unas a otras y darnos cuenta de que formamos parte de algo, que no estamos solas en nuestra lucha. Y que, aunque los talleres hayan sido muy intensos, nos llevamos muchas ideas para llevarlas a cabo en nuestros equipos.

Además de los conocimientos y las experiencias, gracias a este encuentro, nos hemos llevado como amigas a personas maravillosas que esperamos que no pase mucho tiempo en volver a vernos y volver a reír y compartir de nuevo. Es así que, fuimos con la idea de tener una experiencia más, pero hemos acabado por encontrar algo más importante: una familia dentro de la organización, que se apoya y lucha por un mismo objetivo. Hemos aprendido que las y los jóvenes, si nos unimos, podemos cambiar el mundo. Es por esto, y por mucho más, que queremos dar las gracias a Amnistía Internacional por oportunidades como esta.