Andalucía
Andalucía

 

La educación es esencial para combatir el discurso del odio. Por eso, en Amnistía Internacional, nos tomamos muy en serio la educación en derechos humanos. a través de nuestra red de escuelas por los derechos humanos.

GRUPO DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
¡Nos vamos a los Montes Orientales!
Hoy, 2 de abril el equipo de Educación de Amnistía Internacional Ganada hemos llevado a cabo un  taller sobre DISCURSO DEL ODIO en el IES Montes Orientales de Iznalloz (municipio de la provincia de Granada) con cuatro grupos de 25 estudiantes.
A través de dinámicas de grupo, hemos propuesto varias actividades que permitían a las y los estudiantes analizar algunas afirmaciones que oímos diariamente, así como sus impactos sobre quién las escucha o a quién se dirigen. De estas afirmaciones que, si bien eran simples, forman parte del discurso del odio y generan muchos conflictos, los chicos y chicas han deducido conceptos como: racismo, machismo, xenofobia, homofobia, aporofobia, falta de respeto, falta de valores, la rabia, el rechazo de la diferencia…
La segunda parte era más constructiva, y buscábamos soluciones para evitar, o al menos, reducir esas expresiones que demonizan y siembran el odio en la sociedad, para construir un mundo más agradable e inclusivo. Salieron propuestas interesantes como la educación básica en los valores a todo el mundo, la cultura de la empatía, el respeto, y la defensa de los Derechos Humanos en todos sus aspectos.
Si bien este taller ya lo habíamos trabajado en Albolote o en Granada con alumnas y alumnos de los primeros cursos de la ESO, esta vez hemos trabajado en grupos de edad más avanzada- 1º y 2º de bachillerato- por lo que además la última parte del taller, especialmente en 2º de bachillerato, nos ha servido para reflexionar sobre el poder que tiene la juventud para exigir a quienes ejercen la política que se respeten los Derechos Humanos. Hemos presentado #HazTuCampaña y ha habido gente que se ha animado a moverlo por redes una vez llegaran a casa. Por grupos han surgido propuestas sobre muchos temas, como violencia de género, derecho a la vivienda, personas migrantes, cambio climático, educación, sanidad…
Estamos realmente contentas y contentos porque con esta serie de talleres de Discurso del odio más de 370 jóvenes de la provincia de Granada han podido trabajar de forma participativa sobre las causas y efectos del odio y la demonización y han podido encontrar por sí mismos propuestas que ellas y ellos pueden llevar a cabo para impedir que esto continúe. ¡Todo un éxito!