Andalucía
Andalucía

El jurado selecciona a los ganadores de los concursos de fotografía y de relatos cortos

José Javier Sarabia Barrós, con su obra «Aurora», y Alejandro Martínez Vélez, con su obra «Éxodo», reciben, respectivamente, los premios del Certamen de Relatos Cortos y de Fotografía.
El jurado también decidió hacer una mención especial a la obra «Carta al porqué», de Belén Hernandez Grande de Ávila.

El pasado sábado 4 de mayo, se reunió en Sevilla el jurado encargado de elegir a los ganadores del concurso de relatos cortos y de fotografía. Tras haber debatido aproximadamente una hora, el jurado procedió a la elección de los ganadores.

Concurso de relatos cortos:

En una primera selección de los 23 trabajos presentados que cumplían con las bases del certamen, se seleccionan los originales nº17, 22 y 10. A partir de esta primera selección establecida por los propios miembros del jurado, y tras una deliberación conjunta entre ellos, se propone como ganador el relato nº22 presentado bajo el pseudónimo de “Aurora” Abierta la correspondiente plica, resultó pertenecer a José Javier Sarabia Barrós de Granada, a quien se le concede el premio del concurso, consistente en una placa conmemorativa.

El jurado valora en la obra propuesta para el premio que posee una redacción muy cuidada y se trata la temática de una manera muy original, al tratarse de la única novela que presenta una distopía que nos muestra un futuro donde los derechos humanos no existen.

Por su manifiesta vocación de estilo, con intención e intensión, y su inteligente manera de abordar la temática del certamen, los Derechos Humanos, de manera implícita, jugando con el subtexto y una trabajada capacidad para que los lectores construyan, imaginen, compongan, saquen sus propias conclusiones, siempre en pos de la introspección.

Dicho esto, se pide una mención especial para el relato número 10, “Carta al Porqué” de Belén Hernandez Grande de Ávila que a pesar de sus fallos ortotipográficos, fue uno de sus favoritos por lo que piensan que sería justo nombrarlo.

Por su aporte simbólico, un texto poético, dulce, por momentos teatral, ideal para leer en voz alta; un cuento bonito para una realidad triste, que, además, reúne muchos de los Derechos Fundamentales.

Jurado:

José Iglesias Blandón, Licenciado en Periodismo.

Asun Muñoz, Experta en Coaching Profesional.

David Rotger Llinas, Licenciado en Psicología, ganador del concurso del 2018.

Autores ganadores y obras premiadas en esta y anteriores ediciones.

Concurso de fotografía:

En una primera selección de los 31 trabajos presentados que cumplían con las bases del concurso, se seleccionan los originales nº8, 7 y 11. A partir de esta primera selección establecida por los propios miembros del jurado, y tras una deliberación conjunta entre ellos, se propone como ganadora la fotografía nº 7, presentada bajo el pseudónimo de Éxodo. Abierta la correspondiente plica, resultó pertenece a Alejandro Martínez Vélez, a quien se le concede el premio del concurso, consistente en una placa conmemorativa.

El jurado valora en la obra propuesta para el premio la concepción estética de la misma, el uso de la luz y, especialmente, el mensaje de ayuda a los inmigrantes que propone. Ambas obras seleccionadas en un principio han sido valoradas de igual manera en cuanto a la técnica y la estética de las mismas, pero se decantan por la número 7 por tratarse de una imagen mucho más impactante y documental que ejemplifica a la perfección en drama de la inmigración y como se encuentra sin respuesta por parte del resto del mundo.

Jurado:

Uma Carrascal, fotógrafa.

Manuel Sanjurjo, fotógrafo.

Fernando Gainzarám. Apasionado de la fotografía.

Autores ganadores y obras premiadas en esta y anteriores ediciones.