Andalucía
Andalucía

El cambio climático está matando poco a poco a nuestro planeta y, aunque estemos tomando medidas para erradicar este fenómeno, vemos que éstas no son suficientes y que por culpa de unos pocos países que no le otorgan la importancia que merece.

Hoy en día, el tema del medio ambiente, el cambio climático y sus causas y consecuencias son la mayor preocupación del mundo.
Recuerdo que cuando era niña y salía de clase en esta época del año, hacía frío, llovía y casi era de noche. Actualmente, los alumnos salen del colegio o del instituto y hace calor, sol y van en manga corta y pantalones cortos. Según el informe “Unidos por la Ciencia” del Grupo asesor de ciencias climáticas de la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas nos encontramos en el “periodo de cinco años más cálido registrado”. Y luego osamos pensar que el planeta no nos está mandando señales: peces muertos por falta de oxígeno en el mar Menor, inundaciones en muchísimas zonas del planeta, tormentas más fuertes, huracanes más peligrosos, degradación de la tierra, desertificación, sequías, inseguridad alimentaria, propagación de enfermedades, lo que conlleva daños sobre la salud humana, derretimiento de los glaciares, aumento del nivel del mar y océanos más ácidos, sin olvidar el récord de concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Los países pobres son los más vulnerables a este fenómeno, lo que implica que hayan personas que se ven obligadas a abandonar sus países. Según el IDMC (Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos), en 2018 se produjeron 17,2 millones de desplazamientos internos asociados con desastres naturales.
Es importante señalar también que la OMS predice que se espera que el cambio climático cause 250.000 muertes al año entre 2030 y 2050 debido a malaria, malnutrición, diarrea e insolación. Asimismo, aproximadamente el 8% de la población mundial sufrirá una grave reducción de los recursos hídricos y en 2080, 600 millones más de personas estarán en riesgo de padecer hambruna.
Es preciso apuntar que la salida de EEUU del Acuerdo de Paris sobre cambio climático es muy grave al ser éste considerado como “el logro ambiental más importante de la historia”. La magnitud de contaminación que genera EEUU en el planeta es alarmante y la salida de este país del tratado ambiental es un lastre para todo el mundo.
En respuesta a esta situación catastrófica, Amnistía Internacional pide a los gobiernos que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero a cero de aquí a 2050, dejen de utilizar combustibles fósiles, hagan lo posible para ayudar a impedir que la temperatura global aumente más del 1,5°C y cooperen para distribuir de forma justa la carga del cambio climático.
Por todo ello las energías renovables son cada vez más necesarias. En España, junto a muchos países de la UE, se están tomando una serie de medidas –aunque no suficientes- para reducir los efectos del cambio climático. Entre éstas, se pueden destacar: comprometerse a llegar a emisiones de cero de carbono para el 2050, eliminar gradualmente la comercialización de coches diésel y gasolina nuevos para prohibir definitivamente la venta de estos coches para el año 2030, y aportar (en el caso de España) 150 millones de euros en los próximos cuatro años para el Fondo Verde Climático.
El cambio climático está matando poco a poco a nuestro planeta y, aunque estemos tomando medidas para erradicar este fenómeno, vemos que éstas no son suficientes y que por culpa de unos pocos países que no le otorgan la importancia que merece, los demás Estados tienen que lidiar para compensar la falta de responsabilidad de ciertos dirigentes.
Ante esta situación, lo único que podemos hacer es ser consecuentes y empezar cambiando nuestros malos hábitos porque como bien dice Gandhi “tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo”.

Kamelia Temsamani. Activista en Amnistía Internacional Jaén

Publicado en Diario Jaén el 20 de octubre de 2019