Andalucía
Andalucía

Las personas de las que hablamos son lo que desde Amnistía Internacional llamamos “valientes” porque, a pesar de arriesgar sus vidas y todo lo que tienen, siguen ahí, denunciando, luchando para que sus familiares, amigos/amigas, etcétera, sean capaces de ejercer, sus derechos fundamentales.

Conforme va pasando el tiempo, y vamos desarrollándonos como sociedad, día a día, nos volvemos más conscientes de la necesidad de luchar por conseguir tener acceso y protección por nuestros derechos humanos. Estos derechos son universales, es decir, toda y cada una de las personas que componen el mundo deberían de tener acceso y hacer uso y disfrute de ellos. Por esta razón, muchas personas arriesgan su vida para luchar por todas aquellas personas que no pueden ejercer sus derechos o que éstos son vulnerados constantemente.

Las personas de las que hablamos son lo que desde Amnistía Internacional llamamos “valientes” porque, a pesar de arriesgar sus vidas y todo lo que tienen, siguen ahí, denunciando, luchando para que sus familiares, amigos/amigas, etcétera, sean capaces de ejercer, sus derechos fundamentales.

Estos defensores y defensoras de los derechos humanos son personas variadas de todo tipo; estudiantes, periodistas, abogados-as, víctimas de abusos, etcétera, pero ¿qué tienen en común estas personas? Que se niegan a rendirse y que unen todas sus fuerzas para luchar por un mundo más justo para todas y todos. Desde Amnistía Internacional se lanzamos la ‘Campaña Valiente’ para defender a estos defensores y defensoras, quienes en muchas partes del mundo corren un grave peligro, ya sea por sufrir acoso, por ser torturadas, encarceladas, y asesinadas… Todo ello por alzar la voz en favor de la libertad de expresión, cuestionando el racismo o sexismo, condenando la tortura y exigiendo responsabilidades a los/las dirigentes.

Con esta campaña queremos que todas y todos nos unamos para apoyar a estos y estas valientes que solo buscan defender los derechos humanos y un mundo donde la gente pueda alzar la voz por lo que es correcto sin ser atacada, amenazada, encarcelada, etc.

Cuantos más unamos nuestras voces por defenderlos, mayor será el alcance y el efecto. Para ello, podemos tuitear, protestar, escribir cartas, dar testimonio y ayudar con aquello que esté en nuestra mano.

Para terminar, es bueno recordar los nombres de estas y estos “valientes” que arriesgaron, y arriesgan sus vidas en distintas partes del mundo por conseguir que éste sea mejor para todas las personas que forman parte de él:

Marielle Franco (Brasil), Teodora del Carmen Vasquez (El Salvador), Sergio Sánchez (México), Chealsea Manning (Estados Unidos), Andrew Lawanga (Uganda), Hajar Raissouni (Marruecos), Marinel Sumook Ubaldo (Filipinas), Seán Biden y Sarah Mardini (Grecia), Nasrin Sotoudeh (Irán).

Esta solo es una pequeña lista de los y las valientes que luchan por la defensa de los derechos humanos. Sin su valentía, el mundo sería menos justo y menos igualitario.

Carmen Castán Baena, activista de Amnistía Internacional Andalucía.

Publicado en Eldiario.es el 21 de octubre de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *