Andalucía
Andalucía

Las personas de las que hablamos son lo que desde Amnistía Internacional llamamos «valientes» porque, a pesar de arriesgar sus vidas y todo lo que tienen, siguen ahí, denunciando, luchando para que sus familiares, amigos/amigas, etcétera, sean capaces de ejercer, sus derechos fundamentales.

Conforme va pasando el tiempo, y vamos desarrollándonos como sociedad, día a día, nos volvemos más conscientes de la necesidad de luchar por conseguir tener acceso y protección por nuestros derechos humanos. Estos derechos son universales, es decir, toda y cada una de las personas que componen el mundo deberían de tener acceso y hacer uso y disfrute de ellos. Por esta razón, muchas personas arriesgan su vida para luchar por todas aquellas personas que no pueden ejercer sus derechos o que éstos son vulnerados constantemente.

Las personas de las que hablamos son lo que desde Amnistía Internacional llamamos «valientes» porque, a pesar de arriesgar sus vidas y todo lo que tienen, siguen ahí, denunciando, luchando para que sus familiares, amigos/amigas, etcétera, sean capaces de ejercer, sus derechos fundamentales.

Estos defensores y defensoras de los derechos humanos son personas variadas de todo tipo; estudiantes, periodistas, abogados-as, víctimas de abusos, etcétera, pero ¿qué tienen en común estas personas? Que se niegan a rendirse y que unen todas sus fuerzas para luchar por un mundo más justo para todas y todos. Desde Amnistía Internacional se lanzamos la ‘Campaña Valiente’ para defender a estos defensores y defensoras, quienes en muchas partes del mundo corren un grave peligro, ya sea por sufrir acoso, por ser torturadas, encarceladas, y asesinadas… Todo ello por alzar la voz en favor de la libertad de expresión, cuestionando el racismo o sexismo, condenando la tortura y exigiendo responsabilidades a los/las dirigentes.

Con esta campaña queremos que todas y todos nos unamos para apoyar a estos y estas valientes que solo buscan defender los derechos humanos y un mundo donde la gente pueda alzar la voz por lo que es correcto sin ser atacada, amenazada, encarcelada, etc.

Cuantos más unamos nuestras voces por defenderlos, mayor será el alcance y el efecto. Para ello, podemos tuitear, protestar, escribir cartas, dar testimonio y ayudar con aquello que esté en nuestra mano.

Para terminar, es bueno recordar los nombres de estas y estos «valientes» que arriesgaron, y arriesgan sus vidas en distintas partes del mundo por conseguir que éste sea mejor para todas las personas que forman parte de él:

Marielle Franco (Brasil), Teodora del Carmen Vasquez (El Salvador), Sergio Sánchez (México), Chealsea Manning (Estados Unidos), Andrew Lawanga (Uganda), Hajar Raissouni (Marruecos), Marinel Sumook Ubaldo (Filipinas), Seán Biden y Sarah Mardini (Grecia), Nasrin Sotoudeh (Irán).

Esta solo es una pequeña lista de los y las valientes que luchan por la defensa de los derechos humanos. Sin su valentía, el mundo sería menos justo y menos igualitario.

Carmen Castán Baena, activista de Amnistía Internacional Andalucía.

Publicado en Eldiario.es el 21 de octubre de 2019