Andalucía
Andalucía

Patrick Zaki, estudiante detenido e incomunicado en Egipto.

Hoy, día 6 de marzo de 2020, a las 13 horas, sus compañeros y compañeras de la Universidad de Granada, junto con activistas del grupo local de Granada de Amnistía Internacional, han realizado una concentración para exigir su libertad. Concentración a la que corresponden este vídeo y estas fotos:

28 días sin Patrick. Exigimos su liberación inmediata #FreePatrick #PatrickLibre #PatrickLibero

Publicada por Gemma Erasmus Mundus en Viernes, 6 de marzo de 2020

 

Patrick Zati, estudiante egipcio en un máster de coordinado por la Universidad de Granada y activista de derechos humanos y LGTBI, fue detenido en su país cuando volvió a visitar a su familia.

Patrick George Zaki, estudiante de un máster en Estudios de las Mujeres y de Género (GEMMA) coordinado por la Universidad de Granada, fue detenido el pasado 7 de febrero cuando aterrizó en el aeropuerto de El Cairo. Zaki, de 27 años, volvía a su tierra para visitar a su familia durante cuatro días después de terminar los exámenes de su primer cuatrimestre universitario.

Volaba desde Bolonia y según un comunicado de la organización de defensa de derechos humanos Egyptian Initiative for Personal Rights (EIPR), el joven fue inmediatamente detenido a su llegada al aeropuerto de El Cairo. Agentes de la Agencia de Seguridad Nacional lo sometieron en el aeropuerto a interrogatorio durante 17 horas, manteniéndolo todo el tiempo esposado y con los ojos vendados. Durante el interrogatorio, lo golpearon en el estómago y la espalda y lo torturaron aplicándole descargas eléctricas en el torso. Al día siguiente, la fiscalía de Al Mansura ordenó su detención durante 15 días para su investigación por cargos de “difundir noticias falsas”, “incitar a protestar” e “incitar a la violencia y a cometer delitos de terrorismo”. La fiscalía afirmó que para tomar su decisión había utilizado como prueba 10 publicaciones de Facebook, pero no permitió a su abogado ni a él examinarlas. Su detención constituye un paso más en la represión ejercida contra las voces disidentes tras las protestas de septiembre de 2019 en las que se pedía la dimisión del presidente Al Sisi, y en las que se detuvo al menos a 4.000 personas.

A Zaki, que además de estudiante era investigador y activista pro derechos humanos y derechos LGTBI, se le perdió la pista durante las siguientes 24 horas. El pasado 22 de febrero se celebró una audiencia en Mansoura, su ciudad natal, en la que se decidió extender su pena de prisión durante otros 15 días más, al menos.

Su detención ha provocado una cascada de reacciones de apoyo llegadas desde el mundo académico, en un principio, y, más tarde, desde todos los ámbitos sociales (incluyendo a David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo) solicitando su liberación.

Amnistía Internacional considera que Patrick Zaki es preso de conciencia, detenido únicamente por su trabajo de derechos humanos y por las opiniones políticas que ha expresado en las redes sociales. Por este motivo, se ha habilitado una petición online para solicitar su puesta en libertad:

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/egipto-patrick-zaki-feb20/

Asimismo, AI propone a las personas interesadas enviar cartas por correo postal a título individual a la embajada de Egipto en Madrid.

Embajador de Egipto en España

Excmo. Sr. Omar Ahmed ABDEL WAHAB SELIM

C/ Velázquez, 69

28006 MADRID

En el siguiente enlace se incluye un modelo de carta, así como más información sobre el caso: https://www.amnesty.org/es/documents/MDE12/1800/2020/es/

 

EL MUNDO PUEDE CAMBIAR, PERO NO VA A CAMBIAR SOLO

Portavoz de Amnistía Internacional Granada:

Nuria Sainz Mañas 655664488

Documentos y comunicados de prensa: www.es.amnesty.org

En twitter: @aigranada

En Instagram: Instagram.com/aigranada

Email: granada@es.amnesty.org