Andalucía
Andalucía

Una asamblea marcada por la crisis del Covid 19.

El pasado 14 de marzo y mediante plataforma virtual se celebró la Asamblea anual de AI Andalucía.

Es el lugar donde se rinden cuentas del trabajo realizado el año anterior, del presupuesto y se aprueba el Plan de Acción y Presupuesto para este año. Este año y por la restricción de movimientos impuesta en España, se ha realizado de forma virtual, participando un total de 14 activistas.

Actuó como moderadora la activista Daniela Torres.

Previamente se habían mandado todos estos informes a grupos y equipos andaluces.

Del informe del trabajo realizado se dio cuenta por el Comité Coordinador y los Equipos Autonómicos. Se destacó el crecimiento de activistas, la consolidación de los equipos y las actividades realizadas conjuntamente en Andalucía en defensa de los derechos humanos con la gira andaluza de Manal Tamimi así como la participación en diferentes festivales de música significativos. Igualmente se valoró muy positivamente el Encuentro Anual de Activismo celebrado en la Línea de la Concepción, los premios que organizamos de Candela y Espino a la mejor letra en defensa de los DDHH en el Carnaval de Cádiz, el concurso de Relatos Cortos y de Fotografía así como la organización de una carrera con el grupo de Málaga para visibilizar la postura de Amnistía sobre el Acoso Escolar y pedir que las administraciones actúen en este problema.

Respecto al Plan de Acción de 2020 señalamos la repetición de varios eventos, como es nuestra presencia en festivales de música, estudiar la posibilidad de alguna gira andaluza con defensores de DDHH, una nueva carrera contra el acoso escolar conjuntamente con el grupo de Granada y otros nuevos como un proyecto de trabajo conjunto en la Red de Escuelas, creación de una estructura que estudie el tema de la captación de fondos, creación de un grupo que fomente el liderazgo en Andalucía , puesta en marcha de un equipo que trabaje nuestras relaciones con la sociedad civil, la creación de un equipo de Trabajo Sectorial, refuerzo de la portavocía y activismo.

Además de ello se renovaron cuatro de los cinco cargos del Comité de Coordinación, concretamente la Vocalía de Grupos donde se eligió a Esperanza del Mar Carmona, en la Vocalía de Equipos a Toñi Alcaide, en la Secretaría a Emilio Sambucety y en la Coordinación a Francisco Maroto. La Tesorería se renovará el año que viene ya que Rafi Moreno salió elegida el año anterior en la Asamblea de Almería.

Es importante también señalar que se aprobaron dos propuestas de resolución, la primera para invitar a los socios y socias de Andalucía a la siguiente Asamblea y en función de los resultados que obtengamos proponer una modificación del Reglamento de la Entidad , de forma que nuestra Asamblea se convierta en una Asamblea de socios y socias y no de activistas, y la segunda para realizar una propuesta sobre el uso de Instagram y potenciación de esta herramienta como medio de acercarnos de manera más efectiva a los/las seguidores/as de AIAndalucía.

Cuatro horas intensas hablando de Amnistía, de Derechos Humanos, de proyectos, de ganas de mejorar y de disposición y diálogo para encontrar puntos que nos unan y no olvidando que nuestro fin son las personas más vulnerables, sobre las que se centran la mayoría de violaciones de derechos humanos. Reunirse, estar toda una mañana participando y aportando nuestra estrategia, ideas… también es una forma de defender los Derechos Humanos.

Muchas gracias a todas y todos por vuestra participación.

Comité de Coordinación de AIAndalucía