Andalucía
Andalucía

Los otros virus-Programa número 13 de En clave de Amnistía

Emisión número 13 de En clave de Amnistía, el programa del Grupo Local de Córdoba en Paradigma Radio

Tras un largo periodo de ausencia, vuelve a Paradigma Radio, ‘En clave de Amnistía’. En su decimotercera entrega, y bajo el título ‘Los otros virus’, retorna a las ondas el programa del Grupo Local de Córdoba de Amnistía Internacional. Y lo hace con una entrega llena de temas de interés e información relacionada con el mundo de los derechos humanos.

En su primer apartado, Los otros virus, se abordan, precisamente, esos otros ‘virus’: hambre, pobreza, contaminación, violencia machista, tráfico de armas… Sin duda, cuestiones que, más allá de la crisis de salud, han seguido campando a sus anchas durante los últimos meses. Lamentablemente, el estado de alarma no ha podido contener su expansión ni frenado sus nefastos efectos. Por todo ello, el director de la Sección Española, Esteban Beltrán, ha puesto esa cuestión sobre el tapete en su comparecencia ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso.

A continuación, se aborda un capítulo centrado en el problema de la violencia machista y las desigualdades de género. No solo desde una perspectiva local, sino con un espectro de mirada más amplio. El panorama resulta desolador, y la situación en España tampoco es buena: de hecho, los problemas son variados y numerosos; y el confinamiento ha contribuido a que hayan empeorado. En resumen, una situación que requiere una acción enérgica y una respuesta social contundente, que den continuidad a las buenas iniciativas que también han surgido en este periodo.

También se aborda la situación de los derechos humanos en la zona de Oriente Medio, zona en la que el Grupo de Córdoba desarrolla una tarea intensa. Situación de la mujer, cuestiones laborales, merma de libertades. Estamos ante un abanico de terrenos conflictivos, con numerosos episodios merecedores de una atención detenida y un trabajo persistente.

No falta un apartado dedicado a las buenas noticias. Hay avances en las investigaciones sobre el asesinato de Marielle Franco. Y se ha conseguido que un torturador de Sudán sea llevado ante la Corte Penal Internacional; un órgano a algunos de cuyos miembros ha impuesto sanciones Estados Unidos. También tomamos nota de que las autoridades francesas han procesado a los agentes de policía que agredieron al británico Tom Ciotkowski por su actividad sobre refugiados en Calais.

Para cerrar, música: La muralla. Os recordamos que, en una entrada anterior, podéis acceder a todos los programas de En clave de Amnistía. Pensamos que puede constituir un material de interés, y una ocasión para recuperar contenidos que en su día no tuvisteis ocasión de escuchar.