Andalucía
Andalucía
El grupo de comparsistas

El grupo de comparsistas en el escenario del Pay Pay

Trofeo del concurso.

Trofeo del concurso Candela y Espino 2020

El premio «Candela y Espino» es un premio de Coplas del Carnaval de Cádiz por los Derechos Humanos concedido por Amnistía Internacional Andalucía.

Unas 70 personas procedentes de toda Andalucía asistieron al acto que se celebró con todas las medidas de precaución sanitaria

Cádiz, agosto de2020

Tino Tovar, autor del pasodoble “Las tres de la madrugada” interpretado en la Final del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) por la comparsa “Oh Capitán, my Capitán” ha recibido el trofeo  “Candela y Espino”, en su décima tercera edición organizada por Amnistía Internacional Andalucía para reconocer la letra más votada por sus miembros entre las interpretadas en el COAC 2020, y presentadas al certamen de coplas del Carnaval de Cádiz por los Derechos Humanos.

Esta ha sido la segunda ocasión en que Constantino Tovar Verdejo ha recibido tal distinción, ya que Tino también resultó reconocido en la segunda edición del certamen, en 2008, con un pasodoble que defendieron “Los Perfumistas”.

El acto, que contó con la colaboración del café teatro Pay-Pay y de la Asociación de Comparsistas 1960, se desarrolló con todas las medidas de precaución impuestas por la normativa de prevención del COVID19, que también limitó de forma importante el aforo de la sala que se completó con asistentes no sólo de Cádiz y algunas ciudades de la provincia, sino procedentes de Málaga, Sevilla y Huelva, aficionados que se desplazaron expresamente para asistir a este concierto que fue reducido en su duración, pero que celebró en un cálido y respetuoso ambiente pese a la obligación de respetar las distancias entre las personas.

La normativa obligó a reducir a seis el número de comparsistas que podían coincidir en el escenario dedicado a Javier Ruibal en el teatro Pay-Pay, por lo que la agrupación actuó acompañada sólo por una guitarra y prescindiendo de la tradicional percusión. Si bien estaba previsto que se interpretara únicamente el pasodoble distinguido con el trofeo Candela y Espino, los integrantes se fueron relevando sobre el escenario para complacer al público e interpretar un segundo pasodoble de su más reciente comparsa, éste dedicado a la Memoria Histórica, y otras dos piezas, incluidas en la antología de Tino Tovar, correspondientes a sus repertorios de “La Canción de Cádiz” de 2014 y “La Botica” de 1997.

Recordamos que el premio, que no comporta cantidad alguna en metálico, consiste en un trofeo original y único, símbolo de Amnistía Internacional, que desde el primer año realizan los creadores de RAS Escenografías, Ricardo Lores y Antonio Quintana, quienes en esta ocasión han querido evocar una fusión del lápiz que escribe el mensaje del poeta con la vela que simboliza a Amnistía Internacional, que los artesanos resumen como “Una vela que es un lápiz, un lápiz que es una vela. Una vela que inspira a un poeta, un poeta que escribe a una vela”.

Para leer la letra o ver la interpretación del pasodoble ganador, asi como las de los ganadores de ediciones anteriores, aquí.