Andalucía
Andalucía

Artículo de María Jesús Monedero en la edición de 9 de setiembre de 2020 de Diario Córdoba

Hoy yo también he llorado al llegar a casa. Sostener el nivel de estrés y de sobrecarga que tenemos ahora mismo en #AtencionPrimaria no es fácil. Lo peor es la sensación de no estar haciendo bien las cosas». «Salimos llorando todos los días». Estas frases las han escrito en Twitter personas que trabajan en atención primaria. Mensajes multiplicados en las últimas semanas. Yo he querido darles visibilidad porque es muy grave que estén, no solo ellas, soportando esta presión y falta de apoyo.

Amnistía internacional tiene activa una ciberacción que invito a compartir. «No queremos más décadas perdidas en sanidad. Por tu derecho a la salud, por los derechos de quienes nos cuidan». «Mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) español ha crecido un 8,6% de 2009 a 2018, el gasto sanitario público en sanidad se ha reducido en un 11,21 % respecto a 2009».

En mi adolescencia leí (estaba de moda) la novela Cuerpos y Almas . El protagonista era un médico. En una ocasión (cito de memoria) el doctor le dice a un paciente de tuberculosis que debe comer carne y alimentarse mejor. El paciente responde: «¿Se está riendo de mí, doctor?». No sabemos si reír o llorar cuando oímos ciertas recomendaciones dirigidas a personas que viven en espacios reducidos, que tienen trabajos precarios y que están obligadas a coger el metro, aunque vaya lleno. La salud no es algo ajeno a las condiciones de vida.

Me ha sido inevitable empezar por este tema pero yo quería hablar de causas olvidadas y tenía, incluso, pensado un título: Demasiado blanco , o Las vidas blancas importan. Hablemos de albinismo.

El 24 de marzo, encontraron el cadáver desmembrado de Emmanuel Phiri, lejos de su domicilio en la provincia oriental de Zambia. Al hombre, de 43 años, le habían amputado los ojos, la lengua y los brazos en lo que parecía otro terrible asesinato ritual de una persona con albinismo. En todo África hay continuos asesinatos y mutilaciones similares. La falsa creencia de que algunas partes de su cuerpo atraen riqueza y buena suerte impulsa estos ataques.

Sonreír dos veces: El Tribunal de Apelación de Sudán del Sur anuló, el 14 de julio, la condena a muerte impuesta a Magai Matiop Ngong por ser un niño en el momento del delito. Y la Corte Federal de Canadá ha dictaminado que devolver a quienes solicitan refugio a Estados Unidos en virtud del Acuerdo de Tercer País Seguro vulnera la Carta de Derechos y Libertades canadiense.

Copyright de la imagen: © Particular