Andalucía
Andalucía
En clave de Amnistía, programa 15

Ya tenemos el programa 15 de En clave de Amnistía

Emisión número 15 de En clave de Amnistía, el programa del Grupo Local de Córdoba en Paradigma Radio

Ya tenemos el programa 15 de En clave de Amnistía. Ésas son las ediciones que alcanza ya el espacio que Paradigma Radio reserva al Grupo de Córdoba de Amnistía Internacional. Una edicion que vuelve a acercar a los oyentes la actualidad más viva sobre el mundo de los derechos humanos. Y, como siempre, lo hace articulando sus contenidos a través de varios bloques temáticos.

El primero se centra en los derechos de las mujeres. Bajo el leit motiv ‘un laberinto para las mujeres’, y al hilo de la reciente celebración del Día de los Derechos Sexuales y Reproductivos, aborda las dificultades y restricciones (un auténtico laberinto…) a que se ven sometidos estos en los más diversos ámbitos. Ahí entren desde el derecho al aborto hasta los matrimonios forzados o la mutilación genital femenina. Y se hace un recordatorio especial a la figura de Berta Cáceres, recientemente glosada en un magnífico artículo de nuestra compañera Ruth en La Poderío. El mismo está dedicado a su lucha medioambiental, en un contexto tan duro y degradado como el de los derechos humanos en Honduras.

El segundo bloque aborda el tema de l@s defensor@s de derechos humanos en Colombia. Un colectivo del que hemos tenido ocasión de conocer en Córdoba a diversos integrantes: María Esperanza, Alfamir o Gustavo nos dieron a conocer, en su día, la dura realidad de su país. Ahora, bajo el lema ‘Protege a quienes nos protegen’, Amnistía Internacional lanza, hasta el 10 de diciembre, una campaña que, al hilo de diversos casos individuales, retrata la trágica realidad de Colombia. Un país en el que una normativa profusa muestra muy poca eficacia para proteger a l@s defensor@s. Y que ofrece una estadística que lo sitúa como el segundo país más peligroso del mundo, con 215 defensor@s asesinad@s en lo que va de año.

Para el tercer bloque temático, el programa se adentra en el tema del refugio. Un tema que ya fue tratado en junio, y que ahora vuelve a la antena. Porque la situación, lejos de mejorar, ha empeorado desde entonces. Se ha incrementado el número de refugiad@s y la pandemia del coronavirus ha causado un impacto muy negativo en sus condiciones de vida. Hay problemas para acceder al agua y la situación específica de l@s menores es particularmente difícil. Ilustraciones claras de esta situación nos ofrecen el reciente incendio del campo de refugiados de Moria, o, en un plano más cercano, la situación del CETI de Melilla. Se cierra el bloque con una información sobre los problemas específicos de Malta y sus relaciones con Libia en este contexto.

Para finalizar, el bloque habitual de noticias, donde hay cabida para lo negativo, pero también se abre una puerta a la esperanza. Un recorrido breve y rápido, pero no por ello menos interesante, por diversos acontecimientos relevantes en nuestro mundo. Y, por supuesto, no falta el aderezo musical, con una selección de piezas ecléctica y llena de buen gusto.

Una vez más, el Grupo de Córdoba de Amnistía Internacional quiere agradecer a Paradigma Radio este espacio para la difusión. Y os recordamos que podéis acceder al fondo radiofónico (programas anteriores) en el siguiente enlace. ¡Hasta el siguiente!