Andalucía
Andalucía

Emisión número 16 de En clave de Amnistía, el programa del Grupo Local de Córdoba en Paradigma Radio

El Grupo de Córdoba de Amnistía Internacional vuelve a la antena de Paradigma Radio. ¿El motivo? La entrega del programa 16 de En clave de Amnistía. Un nuevo repaso a las actividades del Grupo y a la situación de los derechos internacionales en el mundo. Como siempre, aderezado con música y ordenado en diversas secciones.

Se abre el programa con una entrevista a Adane Bante, etiope residente en Córdoba. Su relato de lo que está pasando en la región etiope de Trigray nos alerta sobre uno de esos conflictos olvidados, que no ocupa titulares, ni abre informativos. Adane alerta sobre la necesidad de que la comunidad internacional preste atención a este conflicto y ayude a resolverlo. Un escenario de violación sostenida y prolongada de derechos humanos por parte del gobierno etiope, ante el cual solo cabe un llamamiento: el mundo, que llegue a Tigray.

A continuación, y al hilo de la reciente celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se hace un somero repaso a su Declaración Universal. Por un lado, se analiza la siempre difícil relación entre intereses económicos y derechos humanos. Por otro, es curioso comprobar cómo, ya en 1948, existía una preocupación por el lenguaje inclusivo y la extensión de estos derechos a toda la población mundial. Prueba evidente de que el largo camino de lucha y promoción de los derechos humanos, además de duro y difícil, siempre ha estado cuajado de ánimo y esperanza.

Sigue el programa con unos apuntes sobre la situación de los derechos de la mujer en el mundo. Éstos se ilustran con episodios acaecidos en Arabia Saudí e Irán. Dos países en los que la problemática de la situación de la mujer suele ofrecer con frecuencia motivos para la preocupación.

Para finalizar, una entrevista a Lourdes Baena, profesora del IES Zoco, que nos habla de la experiencia desarrollada en su centro. Junto a tutores y alumnado, se ha puesto en marcha un programa sobre el COVID19. Programa destinado a vencer los miedos sobre la pandemia y promover actitudes positivas en la materia. Y experiencia que ya está arrojando resultados positivos y muy esperenzadores.

Una vez más, os animamos a escuchar el programa, que está disponible en este enlace. Y os recordamos que podéis acceder al fondo de programas anteriores en este otro. ¡Feliz escucha y hasta la próxima entrega!