Andalucía
Andalucía

Artículo de María Jesús Monedero en la edición de 10 de diciembre de 2020 de Diario Córdoba

En nuestro afán por denunciar injusticias debemos parar un momento y reflexionar para no mostrar siempre lo negativo. Hace años participé, como jurado, en un concurso de relatos sobre Buen Trato. Me gustó la experiencia y sé que existen otros concursos similares. Son intentos de destacar lo que menos se percibe frente a la abundancia de noticias poco ejemplares. En los medios hay un debate permanente sobre qué fotografías deben publicarse de la pandemia, la violencia contra las mujeres, las personas que llegan hasta nuestras costas, las que siguen en campamentos inhumanos durante años… ¿Cómo mantener el equilibrio entre no esconder realidades duras y no abusar de las imágenes que las muestran?

Destacar los ejemplos en positivo es siempre aconsejable. Eso pretendía la campaña de Amnistía Internacional #Hablemos del Sí, que contraponía unas relaciones basadas en la comunicación y el consentimiento a aquellos vínculos en los que prima el abuso, la imposición. Hay que visibilizar escenas y situaciones de cercanía y de asentimiento. Hay que reivindicar el buen trato, y a las personas que lo practican.

Quizás el mayor y más amplio ejemplo de Buen Trato sería que se cumpliera la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada el 10 de diciembre de 1948, y que dice en su primer artículo: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Voy a recordar a tres personas que trabajan por un buen trato, por esos derechos universales cuyo aniversario se celebra en este mes. Se han escogido para la campaña Escribe por los Derechos.

Jani Silva, de Colombia. Nacida en el corazón de la Amazonía colombiana, ha dedicado su vida a defender tierras y bosques esenciales para toda la humanidad. Ha sido seguida, intimidada por agresores desconocidos y amenazada de muerte.

Khaled Drareni, de Argelia. Fue uno de los primeros periodistas independientes en cubrir las protestas de febrero de 2019 y asegurarse de documentar la violencia policial cuando se producía. Por ello lo detuvieron en numerosas ocasiones.

Nassima Al-Sada, de Arabia Saudí. Durante gran parte de su vida hizo campaña en favor de la libertad de las mujeres en Arabia Saudí. Al hacerlo, perdió la suya. Fue detenida en julio de 2018.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales. En diciembre de 2020 debemos recordarlo una vez más.

En la imagen: Jani Silva, de Colombia, defensora de los derechos medioambientales © Nubia Acosta