Andalucía
Andalucía

Edición número 18 de En clave de Amnistía, el programa del Grupo de Córdoba en Paradigma Radio

En clave de Amnistía, el espacio sonoro de Paradigma Radio en el que el Grupo de Córdoba toma el pulso a los derechos humanos en el mundo, alcanza su edición número 18. Y lo hace con un programa que, como siempre, dedica distintos bloques temáticos a cuestiones de alto calado e interés.

En el primero, y siguiendo una costumbre ya asentada, se hace un repaso amplio por los derechos humanos de la mujer y su actualidad más reciente. Empieza con las vivencias alrededor de una celebración del 8 de marzo marcado por la pandemia del COVID19. Sigue con la reivindicación de centros para la atención a víctimas de violencia sexual. Y se cierra con los informes acerca de problemáticas específicas en México, Oriente Medio y el Norte de África. Un panorama, pues, amplio y variado.

El segundo bloque afronta el tema de la vacunación contra el coronavirus, al hilo del informe de Amnistía Internacional, ‘Un pinchazo justo’. Un informe en el que la organización reivindica elementos de justicia a la hora de afrontar la distribución de las vacunas a toda la población mundial. Se trata de garantizar que todo el mundo tiene acceso a ese tratamiento, algo básico para combatir de manera efectiva el problema. Y que hoy está lejos de conseguirse: los países ricos acaparan la mayor parte de su suministro y no aseguran su acceso a colectivos especialmente vulnerables.

Para finalizar, tras un breve repaso a la situación del caso de Marielle Franco, el tercer bloque aborda las noticias más recientes sobre derechos humanos. Liberaciones agridulces: Nazanin Zaghari-Radcliffe y Loujain Alhathloul ya no están en prisión, pero siguen afrontando cargos en su contra. La determinación de la edad de los menores inmigrantes, cuestión que sigue generando irregularidades y actuaciones contrarias a la dignidad de las personas. Y se cierra con buenas nuevas sobre Pakistán y los Territorios Palestinos Ocupados, a las que pone broche luminoso un regalo en forma de poema.

Os animamos, como siempre, a escuchar el programa, que podéis encontrar en este enlace. Y os recordamos que tenéis a vuestra disposición el fondo de programas anteriores en este otro. ¡Feliz escucha y hasta la próxima edición!