Andalucía
Andalucía
Presentación de Antígone (2019), en Cine Cercano

Córdoba-Presentación de Antígone, en Cine Cercano

Presentaciòn de Antígone (2019) en Cine Cercano

El pasado 9 de enero, el Grupo de Córdoba de Amnistía Internacional tuvo ocasión de participar en el ciclo Miradas de Cine sobre la Cooperación y la Solidaridad, organizado por la asociacion Cine Cercano de Córdoba, con la presentación de la película Antigone, de la directora canadiense Sophie Deraspe.

La presentación, que tuvo lugar con carácter previo a la proyección de la cinta, celebrada en el Salón de Actos del Centro de Visitantes del Casco Histórico de la ciudad, permitió al Grupo de Córdoba hacer una breve exposición general sobre el trabajo de Amnistía Internacional, para, a continuación, y al hilo de las premisas argumentales de la cinta, dar cuenta de las diversas cuestiones relacionadas con los derechos humanos que presentan mayor relieve en la misma -concretamente, y muy en particular, temas como el refugio e inmigración y la violencia policial-.

Antigone es un film canadiense, del año 2019, dirigido por Sophie Deraspe y protagonizado por una joven y deslumbrante Nahéma Ricci, que nos ofrece la enésima revisitación del mito griego al que alude su t´ítulo, el de la joven Antígona, enfrentada al poder por sus convicciones morales. Y lo hace tanto respetando la esencia y sentido de la tragedia de S´´ofocles, como actualizándola y trayéndola a nuestro tiempo, para ofrecer un retrato vivo y emotivo de injusticias, luchas y convicciones que parecen perpetuarse en el devenir de una humanidad empeñada en reproducir pautas a lo largo de los siglos.

Una cinta notable, tanto en sus aspectos técnicos como en su vertiente dramática, que despertó un vivo interés del numeroso público asistente y que dio lugar a un animado y estimulante coloquio posterior, en el que nuevamente el Grupo de Amnistía recalcó como la película incide de manera muy acertada en el reflejo de situaciones y vivencias en las que se vienen a vulnerar y poner en cuestión los derechos humanos más elementales. Una experiencia, pues, sumamente interesante y enriquecedora.