Andalucía
Andalucía

Edición número 31 de En clave de Amnistía, el programa del Grupo de Córdoba en Paradigma Radio

Tras el paréntesis veraniego, vuelve En clave de Amnistía. Vuelve el programa radiofónico de Paradigma Radio. Y en él, el Grupo Local de Córdoba de Amnistía Internacional repasa la situación actual de los derechos humanos en el mundo. Un repaso que se complementa con el tratamiento en profundidad de temáticas vinculadas a esos mismos derechos.

Un contenido amplio y diverso

Con un hermoso fondo musical brasileño de ‘Samba de utopia’, el programa se abre con las noticias positivas. La liberación de una activista rusa, detenida por su actividad artística; la confirmación de la condena al líder de los jemeres rojos en Camboya; los avances en la investigación de la matanza de Ayotzinapa (México); o la condena de un funcionario iraní por las masacres en cárceles de ese país. Motivos para la satisfacción. Pero no todo tiene el mismo signo. Desde Afganistán e Irán llegan señales muy inquietantes: la situación de la mujer bajo el régimen taliban no deja de empeorar, y la represión de las movilizaciones en Irán también experimenta un fuerte recrudecimiento.

Hablamos de Nilofar Bayat, activista afgana de derechos humanos que denuncia la situación de la mujer (y la población, en general) en su país, y que visitará Córdoba próximamente. Nilofar ha tenido que abandonar su país y, acogida por Amnistía Internacional, hace difusión y sensibilización sobre los derechos humanos en Afganistán, a través de sus visitas a diversas ciudades. Su presencia en la nuestra nos permitirá saber de primera mano cómo el régimen taliban ha hecho de su país un referente negativo en la materia.

También se trata el tema de la sanidad y salud mental. Un tema en el que Amnistía Internacional viene reivindicando mejoras y soluciones -especialmente, en atención primaria-. Los informes en la materia son contundentes: la situación en España ha empeorado en los últimos años; algo que la pandemia ha puesto de manifiesto con claridad. Caídas en el gasto sanitario; ratios de personal inaceptables; falta de reposición de medios humanos y materiales; un panorama, en suma, muy negativo. Y que viene a agudizarse en el caso de la salud mental. Un terreno en el que los problemas son de un calado terrible.

Cierre y despedida

Para cerrar, unas pinceladas rápidas sobre el nuevo caso adoptado por el Grupo de Córdoba (Osman Kabala); la movilización sobre el cambio climático; y el derecho a la protesta, sobre el cual Amnistía Internacional desplegará una amplia campaña. En estos temas se profundizará en próximas ediciones del programa.

Así finaliza esta trigésimo primera edición de En clave de Amnistía. Una edición llena de contenidos estimulantes y de alto interés. Os animamos, como siempre, a escuchar el programa, que podéis encontrar en el repositorio de programas disponible en este enlace. ¡Feliz escucha y hasta la próxima edición!