Andalucía
Andalucía

Amnistía Internacional exige al Gobierno Talibán que les devuelva sus derechos a las mujeres afganas

La activista y deportista afgana NILOFAR BAYAT, defensora de Derechos Humanos, va a realizar una gira por Andalucía invitada por Amnistía Internacional Andalucía.

Estas serán las intervenciones:

 Día 14/11SEVILLA   Universidad Pablo de Olavide 12:30 horas

Día 15/11  HUELVA Facultad de Derecho (UHU)  18:00 horas

Día 16/11 CÓRDOBA  Centro Cívico Poniente Sur 19:00 horas

Día 18/11 MÁLAGA    IES Valle de Azahar/ IES Jarifa (Cártama)

@nilofar_bayat  es abogada, activista y defensora de los derechos humanos de las mujeres en Afganistán. Actualmente vive en Bilbao como refugiada. Fué capitana y  jugadora de Baloncesto en silla de ruedas y debido a la ley talibán suspendieron al equipo porque las mujeres no tienen permitido mostrarse en público.

El 15 de agosto de 2021 los talibanes tomaron el control del país y se empezaron a cometer violaciones de los #ddhh de forma constante, especialmente en el caso de niñas y mujeres. Cuenta que cuando tenía solamente dos años, “me lesioné por un cohete que golpeó en mi casa y que mató a mi hermano mayor, y dispararon a mi padre, desde entonces tengo una incapacidad permanente“ ha relatado Bayat.

 Nilofar es fundadora de la asociación Free Women of Afganistan y viaja por España participando en diferentes actividades de sensibilización sobre la situación en Afganistán.

Amnistía Internacional reitera la petición que desde hace meses dirige a las autoridades estatales, autonómicas y locales solicitando que muestren su compromiso con las mujeres y niñas afganas, y que en cumplimiento de las resoluciones del Consejo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2593 y 2596, se presione a las autoridades afganas “para que respeten y protejan los derechos de mujeres y niñas”, como la educación y la participación en espacios políticos, económicos y sociales.

#ProhibidoNiñas  #Afganistanwomen

Para más información   650485497