Andalucía
Andalucía

Olvidados en Grecia.

El miércoles 16-11-22 el Grupo Local de Málaga de Amnistía Internacional organizó dos actividades sobre los Campos de refugiados en Europa : ¿ Campos de concentración?

La primera fue en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA a las 10,00 y la segunda se realizó en el Centro Cultural de La Nave a las 18,00 , en ambas el ponente fue Joaquín Sánchez un activista de derechos humanos que todos los veranos visita los campos de refugiados instalados en Grecia.

Joaquín nos contó que los campos de refugiados financiados con cientos de millones de euros por la Unión Europea , se han convertido  en auténticos campos de concentración cercados por murallas y de varios metros de altura y concertinas , dotados de seguridad privada que impide el acceso, con un régimen carcelario y la expulsión de la mayoría de las ONG que estaban en los campos trabajando con los refugiados. La acción humanitaria se ha criminalizado , incluso ha habido registros policiales en varias de las organizaciones humanitarias. No quieren que haya testigos de lo que se está viviendo dentro de los campos. Hasta hacer una foto del muro exterior se ha constituido en delito.

Dentro de los campos-cárceles hay familias que cada día que pasa es un día que sus vidas se apagan .¿ Cómo se puede encerrar a niños y a niñas en una cárcel? ¿Cómo se pueden encerrar y maltratar a personas que vienen huyendo del horror de la guerra y del hambre de sus países de origen ? Y todo esto por decisión de la Unión Europea , incluido nuestro gobierno , y un  gobierno griego muy conservador que está ejecutándolo con toda la crueldad  y con toda la violencia de que dispone.

Es muy importante destacar el olvido de estas personas refugiadas por parte de la ciudadanía y además , ha dejado de ser noticia .Un olvido que ha supuesto el cierre de ONG y que las que persisten lo estén pasando muy mal por falta de donaciones y ayudas. Muestran su angustia porque no quieren abandonar a estas personas refugiadas que no han hecho nada malo en sus vidas , sólo quieren recuperar tener una oportunidad para poder vivir dignamente.

Los voluntarios que trabajan en los campos nos informaban que cuando a los solicitantes de asilo se lo deniegan , ven como se quedan atrapados en Grecia sin ningún futuro. Cuando falla lo institucional sólo les quedan las mafias para poder salir.

Olvidados en campos de refugiados en Grecia
Acto con Joaquín Sánchez


Se siguen produciendo las devoluciones en caliente. Cuando llegan a las costas griegas, a las islas desde Turquía, son capturados por la policía , introducidos en embarcaciones neumáticas y devueltos a Turquía .Estas embarcaciones son vigiladas por barcos de guerra de Frontex que es la policía de fronteras de la Unión Europea , para que no den la vuelta de nuevo a Grecia . Una clara violación del derecho internacional.

Hay una situación durísima que se mantiene y es el hecho de los menores no acompañados que han sido abandonados y arrojados a las calles de Atenas y que están a merced de la explotación laboral y sexual. Muchos pedófilos los captan .También hay constancia de la desaparición de menores no acompañados y otros jóvenes para el tráfico de órganos.

Joaquín Sánchez destacó la amabilidad y cordialidad de las familias residentes en estos campos de refugiados hacia los voluntarios de las ONG que los visitan , les ofrecen su comida y los agasajan con lo poco que tienen.