Andalucía
Andalucía

CIUDADES POR LA VIDA. AMNISTIA INTERNACIONAL MÁLAGA ILUMINA LA LIBRERIA PROTEO

EL MANIFIESTO FUÉ LEIDO POR HÉCTOR MARQUEZ

El grupo local de Amnistia Internacional en Málaga ha celebrado este evento del Día Internacional de Ciudades por la Vida en la Librería Proteo, fundada hace 50 años por un antiguo socio del grupo local. Para ello ha iluminado esta librería como símbolo de la petición a todos los Estados de la abolición de la Pena de muerte. Más de 2500 ciudades en todo el mundo participan de esta acción. Al menos 30 ciudades en España promueven eventos de calles, escuelas o universidades. Cerca de 30.000 personas permanecen condenadas a muerte en todo el mundo. Iran condena a muerte a participantes en las protestas por la muerte de Masha Amini.

MANIFIESTO CONTRA LA PENA DE MUERTE.

Un año más, hoy, 30 de noviembre, nos reunimos para celebrar una nueva edición de «Ciudades por la Vida / Ciudades contra la Pena de Muerte», en recuerdo de la primera abolición de la pena capital, allá por 1786.

Iluminación de la fachada de la librería Proteo

No hay justicia si no hay vida, y a pesar de que la pena de muerte está en decadencia, la realidad es que no podemos bajar la guardia. Aún hoy en día, varios países desafían la tendencia mundial y recurren a este castigo cruel, inhumano y degradante. Países como China, Irán, Arabia Saudí, Irak y Egipto continúan liderando esta terrorífica lista.

China sigue, año tras año, siendo el mayor ejecutor mundial, aunque se desconoce la verdadera magnitud del empleo de la pena de muerte en ese país, al estar clasificados los datos relacionados con ella como secreto de Estado.

Irán, donde más de 80 personas están actualmente en el corredor de la muerte por delitos que se cometieron cuando eran menores de edad, Arabia Saudí, donde en marzo de este mismo año han sido ejecutados 81 hombres, saudíes y extranjeros, en un solo día, o Egipto, donde las autoridades están inmersas en un terrible frenesí de ejecuciones desde hace varios meses, son el ejemplo de que aún queda mucho camino por recorrer hasta ver un mundo libre de la pena de muerte.

Pero, frente a quien quiere mantenerla, e incluso a quien quiere introducirla nuevamente, es necesario mantener vivo el compromiso que en los últimos años ha permitido hacer importantes avances en este camino hacia la abolición de la pena capital. Y estas buenas noticias, estos avances, nos llegan a través de datos y cifras esperanzadores:

En 2021 se llevaron a cabo 579 ejecuciones; el segundo número de ejecuciones más bajo registrado por Amnistía Internacional desde 2010.

En el mismo año, tan solo 18 países en todo el mundo continuaron matando en el nombre de la justicia. Esto quiere decir que más de dos tercios de los países del mundo han abolido la pena de muerte, bien en la ley, bien en la práctica.

lectura del Manifiesto por Héctor Márquez
Momento del acto

Decididamente, el mundo avanza contra la pena de muerte: miles de personas se movilizan en todo el mundo en defensa de las personas condenadas, firmando los llamamientos que se han hecho para parar sus ejecuciones y manifestando públicamente su rechazo a quitar la vida en nombre de la justicia.

Hoy estamos aquí para oponernos a la pena de muerte en todos los casos: sin excepción, con independencia de la naturaleza y de las circunstancias del delito, de la culpabilidad, inocencia u otras características de la persona y, por supuesto, del método empleado por el Estado para llevar a cabo la ejecución.

La pena de muerte viola el derecho a la vida, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y es el castigo cruel, inhumano y degradante por excelencia.

Por todo ello exigimos a los gobiernos de todo el mundo que den los pasos necesarios para la suspensión total de las ejecuciones y la abolición universal de la pena de muerte.

Por eso estamos hoy aquí para decir una vez más:

¡¡¡NO A LA PENA DE MUERTE!!!

¡¡NO HAY JUSTICIA SI NO HAY VIDA!!

(Fotos de Jesús Mérida)