Andalucía
Andalucía

Edición número 33 de En clave de Amnistía, el programa del Grupo de Córdoba en Paradigma Radio

Como prolegómeno a las fiestas navideñas, En clave de Amnistía, el programa radiofónico de Paradigma Radio en el que el Grupo Local de Córdoba de Amnistía Internacional repasa la situación actual de los derechos humanos en el mundo, ofrece su edición número 33.

El primer bloque del programa se centra en el acto que, con la presencia de Esteban Beltrán, director de la Sección Española de Amnistía Internacional, tuvo lugar en la Filmoteca de Andalucía el pasado 9 de diciembre, y en el que se llevaron a cabo la entrega del Premio de Relatos Cortos de Amnistía Internacional Andalucía a José Manuel Vila -por su obra ‘Salvación o condena’- y la presentación del docuweb ‘Defensoras en el laberinto’, que da cuenta de las dificultades que, en sus labores de defensa y promoción de los derechos humanos, han de afrontar las activistas Katrin Schmidt, Anouk Van Gestel y Helena Maleno.

En el segundo bloque se abordan las repercusiones -especialmente, en redes sociales- del Campeonato del Mundo de Fútbol celebrado recientemente en Qatar, que ha dado origen a diversas polémicas y controversias relacionadas con los derechos humanos, sobre todo en los relativos a los de las mujeres y los de los trabajadores migrantes. Un tema candente y en el que Amnistía Internacional ha desarrollado, a lo largo de varios años, diversas acciones y campañas, con un eco importante.

Para cerrar el programa, el último bloque se dedica a varias cuestiones relativas a distintos ámbitos temáticos y territoriales: el informe de Amnistía Internacional sobre los sucesos de la valla de Melilla; diversas acciones de recogida de firmas (sobre violencia de género contra inmigrantes venezolanas en Perú y Colombis; y sobre políticas racistas de inmigración en Estados Unidos respecto a personas provenientes de Haití); la repercusión en redes sociales de la condena a muerte de un futbolista iraní; o la acción Escribe por Derechos, en el marco de la cual se hace particular mención del caso de Luis Manuel Otero Alcántara.

Así finaliza esta trigésimo tercera edición de En clave de Amnistía. Una edición llena de contenidos estimulantes y de alto interés. Os animamos, como siempre, a escuchar el programa, que podéis encontrar en el repositorio de programas disponible en este enlace. ¡Feliz escucha y hasta la próxima edición!