Andalucía
Andalucía

LA GUERRA QUIERE JUSTIFICAR EL RECORTE DE DERECHOS FUNDAMENTALES

AMNISTIA INTERNACIONAL MÁLAGA LO RECUERDA EN UN ACTO CON LA ASOCIACIÓN «UCRANIA ERES TU»

Amnistía Internacional de Málaga, este miércoles día 8 de febrero a las 18,30 horas con motivo del primer aniversario de la invasión de Rusia de Ucrania, ha proyectado en el Fnac de Málaga un documental con la participación de la Asociación Ucraniana “UCRANIA ERES TÚ”

Entre los fines que esta asociación tiene, están:

. Atraer la atención de las autoridades, otras estructuras estatales y no gubernamentales y el público sobre los problemas de la sociedad civil en Ucrania actual y la cooperación para ayuda internacional: recaudación de fondos para ayudar a Ucrania y realizar manifestaciones, campañas informativas…

. Intensificar la participación de los ciudadanos ucranianos en la vida cultural de España

. Establecer contactos entre asociaciones ucranianas y extranjeras.

Amnistía Internacional recomendó a todos los países  mantener abiertas las fronteras a todas las personas que huían de Ucrania garantizando la protección y el acceso inmediato a procedimientos de asilo, justos y efectivos y a una recepción adecuada. Igualmente pedía agilizar todos los trámites de asilo pendientes para personas de nacionalidad ucraniana. Igualmente  volver a examinar de oficio todos los casos de asilo rechazados y ampliar o renovar el visado existente de todas las personas de nacionalidad ucraniana que en el momento de la invasión rusa ya estaban fuera del país con visado de estudios, empleo, turismo… Compartir la responsabilidad  de protección a las personas que huyen  de Ucrania así como abrir nuevas vías seguras y regulares para garantizar que las personas que huían y quisieran solicitar protección internacional pudieran hacerlo con la mayor rapidez y seguridad posible. Ofrecer un número de visados humanitarios acorde a la magnitud de la crisis, tanto para las personas ucranianas que continúan en Ucrania como para las que están en países limítrofes y otros países de acogida. Aumentar de manera significativa los compromisos de reasentamiento para abordar la crisis en curso y las situaciones de desplazamiento, en consonancia con las prioridades identificadas por el ACNUR. Ofrecer igualmente aportaciones significativas en materia económica, técnica y humana para cubrir las necesidades humanitarias de las personas que huían de Ucrania. Por supuesto se debía conceder protección internacional a todas las personas ucranianas y de otras nacionalidades que huían de Ucrania que corrían un riesgo real de sufrir violaciones graves de derechos humanos en caso de ser devueltas a sus respectivos países.

Este conflicto demuestra que la UE —una de las regiones más ricas del mundo— está perfectamente capacitada para acoger a un elevado número de personas que huyen de la violencia, aunque ese no ha sido el caso en el pasado. Nos congratulamos de la empatía que se está mostrando con la población ucraniana, pero esta debería mostrarse también con cualquier grupo de personas refugiadas, igualmente merecedoras de compasión y ayuda. Europa es y debe ser capaz de garantizar una acogida segura y ordenada, y de respetar plenamente la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y la propia legislación europea. Para ello, serán clave tanto la cooperación regional y la voluntad política como evitar, en todo momento, los discursos y relatos nocivos.

Seguiremos pidiendo la protección de las personas huidas y de las que han permanecido en el país donde son víctimas de un conflicto que lleva ya un año de duración sin miras a una posible solución.

Fotos de Jesús Mérida