Andalucía
Andalucía

Grupo de Amnistía Internacional en Málaga

EL GRUPO DE AMNISTIA INTERNACIONAL ANDALUCIA EN MÁLAGA Y CAMPO DE GIBRALTAR LO RECUERDAN PIDIENDO PROTECCIÓN PARA LA POBLACIÓN CIVIL

Tras un año de guerra hemos podido ser observadores de la extensión de un conflicto que, en principio, era cuestión de semanas o meses. Aun estando tan cerca, lo podríamos haber considerado lejano si no nos hubiera afectado directamente a nuestra economía y a nuestra forma de vivir. Los precios de los alimentos básicos han subido, la luz, el petróleo, como siempre ocurre en las guerras, los ricos son más ricos y los pobres más pobres,  y todo por culpa de esa guerra que a Putin se le ha pasado por la cabeza originar. Se nos han ofrecido la parte de realidad que  ha interesado, se ha considerado pro-Putin a cualquier persona que se oponía al conflicto armado por el hecho de considerar que cualquier guerra es maldita y porque toca directamente a las personas más indefensas y a la sociedad civil.  Se han enviado ayudas armamentísticas sin cuestionarse más elementos de si los atacados eran o no de “los nuestros”.  Los efectos de la guerra han llegado muy lejos, países pobres han visto muy reducida la cantidad de alimentos que les ha llegado sumiendo a sus habitantes en más miseria, enfermedades y pobreza. Se han puesto en marcha leyes de acogida y de protección a refugiados que antes se consideraba imposible poner en marcha con personas migrantes de otros países. Ha sido posible acoger y poner en marcha mecanismos de acogida que nos han sorprendido por la rapidez y eficacia de los mismos. Hemos sido solidarios. Pero, a día de hoy, pocos conocemos en qué circunstancias se han acogido a estas personas y cómo está a día de hoy su situación.

Acto en Málaga

Y de vez en cuando los medios de comunicación nos hablan de las vulneraciones que sufre la Sociedad civil como consecuencia de la guerra. Y eso queremos exponer en este recuerdo del inicio del conflicto. En las guerras hay que establecer mecanismos para proteger a las personas civiles y a las más desamparadas. No puede quedar sin investigar la vulneración de derechos humanos que sufren las personas que se encuentran en medio de esta guerra. Personas sin viviendas, sin acceso a servicios básicos, viviendo entre escombros y refugios antibombas, alejados de sus familiares, atacados indiscriminadamente por los soldados. Queremos recordar que estos actos no pueden quedar indemnes, que los responsables serán perseguidos y juzgados. La invasión deja 8 millones de refugiados, más de ocho mil civiles muertos y 13 mil heridos. Aparte de esta población civil, se han perdido más de 300 mil vidas  humanas de los ejércitos.

El grupo de Acción del Campo de Gibraltar de Amnistía Internacional ha proyectado en el Centro Sociocultural “La Revuerta” (Algeciras) del documental “Ucrania: Mujeres en la guerra” a fin de sensibilizar sobre la situación de la mujer en el conflicto. Después de la proyección y el coloquio, Alicia Carrasco, de la Asociación Cultural Sirimusa, cerró el acto con una actuación flamenca.

Un momento del acto en Algeciras

Igualmente, el grupo de Málaga se sumó a los actos de calle que han recordado este evento y han pedido protección para la población civil. Cada vez más se oyen voces que apuestan por la vía diplomática para frenar la escalada bélica en Ucrania. Mientras tanto, es necesario establecer mecanismos que defiendan realmente a la sociedad civil que se ha visto envuelta en ella.