Andalucía
Andalucía

Almería – Debate sobre la persecución de los bahá’ís en Irán

Proyección del documental «LOS OTROS EN SU PROPIA TIERRA» y charla coloquio con el profesor Nobel Perdú en torno a la persecución de los bahá’ís y los derechos humanos en Irán

El pasado martes, 21 de marzo, la Sede de Amnistía Internacional en Almería acogió un debate sobre la persecución de los bahá’ís y de los derechos humanos en Irán, que contó con la intervención de Nobel Augusto Perdú Honeyman, profesor de la Universidad de Almería, y la activa participación de las personas asistentes.

Momento del coloquio en la Sede de AI en Almería

Previamente, para centrar y motivar el debate, se proyectó el documental «Los otros en su propia tierra«. Una persecución institucionalizada hacia los bahá’ís de Irán, producción de 2018 del cineasta irano-canadiense Farid Haerinejad.

Farid Haerinejad ha denunciado a través de sus obras la violación sistemática de los derechos humanos en su país. En su último documental se centra en el período posterior a la Revolución Islámica y rastrea el impacto de la persecución de los bahá’ís en varias personas y familias. Contrasta la vida personal de los bahá’ís con las declaraciones públicas de los funcionarios iraníes, destacando así la estigmatización y la opresión de la minoría bahá’í en Irán. Mediante entrevistas personales con bahá’ís iraníes y otros expertos como abogados, activistas y especialistas en derechos humanos, muestra la persecución estatal sistemática ejercida contra los bahá’ís durante más de 40 años últimos.

DEBE PONERSE FIN A LOS DESPIADADOS ATAQUES CONTRA LA MINORÍA BAHÁ’Í PERSEGUIDA

Amnistía Internacional – comunicado de 25 de agosto de 2022

Las personas bahá’ís constituyen la minoría religiosa no musulmana más numerosa de Irán. Sufren violaciones de derechos humanos generalizadas y sistemáticas, incluidas detenciones arbitrarias, tortura y otros malos tratos, desaparición forzada, cierre forzado de negocios, confiscación de bienes, demolición de viviendas, destrucción de cementerios y discurso de odio a cargo de funcionarios y medios de comunicación estatales. Tienen prohibido el acceso a la educación superior.