Andalucía
Andalucía
¿HA SIDO OTRO AÑO DESASTROSO PARA LOS DERECHOS HUMANOS?

INFORME ANUAL DE AMNISTIA INTERNACIONAL 2022/2023 SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO

¿HAN MEJORADO LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO?

Hoy, nuestro Director, Esteban Beltrán ha presentado en redes el informe anual de Amnistía Internacional sobre los DDHH con la dirección del periodista Jordi Cruz.

Esteban se ha referido al doble rasero de medida que existe hoy día en relación a la inmigración, con avances como los adoptados para acoger a más de cinco millones de ucranianos/as de personas refugiadas que partieron de sus hogares como consecuencia de una guerra donde la sociedad civil, mujeres, niñas y ancianos son siempre los más vulnerables y con lo poco que se realiza cuando la inmigración es de personas de otros países, como por ejemplo la población subsahariana. Ha destacado que el 85% de las personas que huyen de sus países no llegan a Europa, sino que se quedan en países limítrofes. Igual ocurre con EEUU.

El derecho a veto de los cinco países que controlan la ONU distorsiona que en este organismo internacional se hable de ciertos asuntos de violación de DDHH.

En otro aspecto ha destacado que el derecho a la protesta es un freno a los abusos del poder. La indiferencia es el peor camino para la defensa de las libertades. El derecho a la protesta es la gran herramienta de la sociedad civil para exigir sus derechos. Hoy día la gente se está movilizando de manera importante en muchos países. Así, se ha referido a la mujer en Afganistán (donde las mujeres no se resignan a que sus hijas tengan derecho a la educación) o en Irán (con el despertar de los derechos de la mujer) así como a países como Francia, Alemania o España. Se ha detenido en que en España se está perdiendo un momento crucial ya que los grupos políticos no han sido capaces de cambiar, anular o mejorar una ley mordaza tremendamente represiva.

https://www.es.amnesty.org/socios/informe-anual/

En España se ha referido a la Sanidad, donde ha destacado que la falta de una Atención Primaria adecuada hace que esté en riesgo el derecho a la Salud. Solo se está dedicando de media un 14% del gasto sanitario a atención primaria cuando lo recomendado para su fortalecimiento es del 25%.  Durante la década de 2008 a 2018 se contuvo el gasto sanitario prácticamente en todo el país.

Siendo preguntado por el cambio climático ha afirmado que éste aumenta las desigualdades sociales generando más pobreza. Todo implica a todos, si tú no te movilizas por otros no lo estás haciendo por ti mismo.

Igualmente, en España, se ha referido a la impunidad que hace que no se investiguen acciones como la muerte de 35.000 personas durante la pandemia en las residencias de mayores o  como la tragedia  ocurrida en la valla de Melilla el 24 de junio de 2022.

https://www.youtube.com/watch?v=NLCER0WgBeY

En cuanto al feminismo  dijo que era un movimiento ilusionante y que estamos viviendo una etapa mixta, por un lado se están consiguiendo avances en los derechos de la mujer pero en otras partes del mundo están muy reprimidos sus derechos como el derecho al aborto seguro o su participación en la sociedad civil.  Igualmente ha elogiado avances en las leyes del colectivo LGBTIQ+ en unos países y el retroceso en otros.

Los derechos humanos no tienen que ver con nada tan azaroso como el lugar donde naces. 188 millones de personas se mueven por el mundo buscando una vida mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=nyjSSPY1CKo

En 2023 se celebra el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, un documento que surgió de las cenizas de una guerra mundial. Este año ha de ser un punto decisivo para la defensa de los Derechos Humanos.