Andalucía
Andalucía

¿CÓMO AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO A LOS DERECHOS HUMANOS?

El cambio climático y el derecho a la vida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que el cambio climático causará 250.000 muertes al año entre 2030 y 2050.

El cambio climático y el derecho a la salud

De acuerdo con el IPCC, entre los principales efectos del cambio climático en la salud figurarán: mayor riesgo de lesiones, enfermedades y muertes por golpes de calor e incendios más intensos; mayor riesgo de desnutrición debido a la disminución de la producción de alimentos; mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua o por vectores. Las personas —sobre todo si son menores— expuestas a  las catástrofes naturales, pueden sufrir trastorno de estrés postraumático.

El cambio climático y el derecho a la vivienda

Inundaciones e incendios forestales y sequías, ya están destruyendo viviendas y obligando a sus residentes a desplazarse. La elevación del nivel del mar amenaza los hogares de los millones de personas de todo el mundo que viven en tierras bajas.

El cambio climático y los derechos al agua y el saneamiento

El cambio climático afecta a la calidad y cantidad de los recursos hídricos. Ya hay 785 millones de personas que no tienen acceso a una fuente de abastecimiento de agua ni a un saneamiento medianamente seguro.

 

 

PARA CONOCER LA LISTA COMPLETA DE NUESTRAS RECOMENDACIONES Y PETICIONES:

QUÉ DEBEN HACER LOS GOBIERNOS Y LAS EMPRESAS PARA PROTEGER A LA HUMANIDAD FRENTE A LA CRISIS CLIMÁTICA RESUMEN EJECUTIVO

 

 

 

 

Con motivo del DÍA MUNDIAL DEL AGUA, Amnistía Internacional – Málaga participó en una representación simbólica en el pantano de la Viñuela

Los derechos humanos están estrechamente relacionados con al cambio climático por su efecto devastador no sólo en el medio ambiente, sino en nuestro bienestar. Además de amenazar nuestra propia existencia, el cambio climático está repercutiendo de forma dañina en nuestro derecho a la vida, la salud, la alimentación, el agua, la vivienda y los medios de vida.

El pasado día 22, con motivo del Día Mundial del Agua, Amnistía Internacional – Málaga, junto a otros colectivos, participó en una representación simbólica a través de la cual evidenciar los terribles efectos del cambio climático y la escasez de agua.

Un momento de la acción llevada a cabo en el pantano de la Viñuela, Málaga

El Día Mundial del Agua , en palabras de Naciones Unidas, es una oportunidad única para unirnos en favor del agua y acelerar juntos los avances en esta esfera, luchando contra los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua y que están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz.

En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030.

A día de hoy, nos encontramos muy lejos de conseguirlo.

Naciones Unidas

El cambio climático está estrechamente relacionado con los derechos humanos porque afecta no sólo al medioambiente sino también a nuestro bienestar. Sus efectos continuarán extendiéndose y agravándose con el tiempo, causando la ruina de generaciones actuales y futuras. Estos son los motivos por los que la falta de medidas de los gobiernos para abordar la crisis climática, pese a las acuciantes pruebas científicas, podría ser la mayor violación de derechos humanos intergeneracional de la Historia.

Justicia climática

Justicia climática es una expresión empleada por las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales para poner de relieve las implicaciones de la crisis climática para la justicia y la necesidad de diseñar respuestas de política justas.

Los enfoques basados en la justicia climática se centran en las causas originarias de la crisis climática y en cómo el cambio climático genera y aumenta las desigualdades entre los países y dentro de cada país. Sus demandas se basan en el imperativo de abordar tales desequilibrios e injusticias, comenzando por centrar la acción por el clima en las perspectivas, conocimientos y necesidades de los grupos y comunidades más afectados por la crisis climática.

la falta de medidas de los gobiernos para abordar la crisis climática, pese a las acuciantes pruebas científicas, podría ser la mayor violación de derechos humanos intergeneracional de la Historia.

La justicia de género, racial, de clase, étnica, intergeneracional y relativa a la discapacidad es fundamental para conseguir realmente justicia climática.

NUESTRAS PETICIONES.
Amnistía insta a los gobiernos a:

  • hacer todo lo posible para ayudar a impedir que la temperatura global aumente más de 1,5 °C;
  • reducir colectivamente sus emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar cero emisiones de carbono antes de 2050; los países ricos deben hacerlo mas rápido; en 2030, las emisiones globales deberán haberse reducido a la mitad con respecto a los niveles de 2010;
  • dejar de utilizar combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) tan pronto como sea posible;
  • asegurarse de que las medidas con respecto al clima se toman de un modo que no vulnere los derechos humanos y que reduzca la desigualdad en lugar de incrementarla;
  • asegurarse de que todas las personas, especialmente las afectadas por el cambio climático o la transición a una economía sin combustibles fósiles, son adecuadamente informadas sobre lo que sucede y pueden participar en la toma de decisiones sobre su futuro;
  • cooperar para distribuir de forma justa la carga del cambio climático: los países más ricos deben prestar apoyo económico y técnico a las poblaciones de los países en desarrollo para que tengan acceso a las energías renovables y puedan adaptarse al cambio climático; deben proporcionar asimismo una reparación, que incluya indemnización, a las personas que han sufrido y seguirán sufriendo pérdidas y daños ocasionados por la crisis climática;
  • proteger los derechos humanos de las personas desplazadas o en riesgo de desplazamiento por el cambio climático.