Andalucía
Andalucía

CRUEL SISTEMA DE DOMINACIÓN Y CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

Cristóbal Fco. Fábrega Ruiz. Coordinador de Amnistía Internacional de Jaén.

PUBLICADO EL 30 DE ABRIL DE 2023 EN DIARIO JAÉN


Este año se cumplirán 75 años de la expulsión y el desplazamiento masivo de más de 700.000 palestinos de sus hogares durante el conflicto que dio lugar a la creación de Israel en 1948.
El sufrimiento y el desplazamiento de personas refugiadas palestinas son realidades persistentes. Estas personas tienen derecho a regresar de acuerdo con el derecho internacional. Sin embargo, no tienen prácticamente ninguna perspectiva de que se les permita regresar a sus hogares o a los pueblos y ciudades de los que proceden ya que Israel nunca ha reconocido sus derechos.
Esta situación es un elemento esencial del apartheid que Israel impone a la población palestina y se ha convertido en símbolo de la opresión que el pueblo palestino sufre cada día desde hace décadas. Hoy, más de 5,6 millones de personas palestinas siguen siendo refugiadas y no pueden ejercer el derecho a retornar. Al menos otras 150.000 corren un riesgo real de perder sus hogares debido a la brutal práctica de demoliciones de viviendas o desalojos forzosos de Israel.
El apartheid es una violación del derecho internacional, una violación grave de derechos humanos protegidos internacionalmente y un crimen de lesa humanidad. Estamos ante un sistema de trato discriminatorio prolongado y cruel de un grupo racial a los miembros de otro con la intención de controlarlo. El apartheid no es aceptable en ninguna parte del mundo, pero el mundo lo acepta contra la población palestina.

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/israel-apartheid-viviendas-palestina-feb22/


La comunidad internacional lleva tiempo dejando de lado los derechos humanos cuando se trata de abordar las décadas de lucha y sufrimiento del pueblo palestino. Los palestinos que sufren la brutalidad de la represión de Israel reclaman desde hace más de dos décadas que se entienda el régimen israelí como apartheid.
A pesar de ello, los gobiernos con responsabilidad y poder para hacer algo se niegan a tomar medidas significativas para obligar a Israel a rendir cuentas de sus actos. La situación actual no muestra ningún avance hacia una solución justa sino el empeoramiento de los derechos humanos para la población palestina.
Los sucesivos gobiernos de Israel han creado y mantenido un sistema de leyes, políticas y prácticas concebidas para oprimir y dominar a la población palestina. Se busca privilegiar a la población israelí judía a expensas de la palestina.
La población palestina está sometida sistemáticamente a demoliciones de viviendas y desalojos forzosos, y vive con el temor constante de perder su casa. Hay más de seis millones de personas palestinas refugiadas que, en su inmensa mayoría, viven en campos de refugiados.
Más de dos millones de personas palestinas de la Franja de Gaza viven bajo un bloqueo ilegal de Israel. El bloqueo ha tenido consecuencias catastróficas para la población de Gaza. El bloqueo obliga a vivir en condiciones cada vez más difíciles. Hay una grave escasez de viviendas, agua apta para el consumo, electricidad, medicamentos esenciales y atención médica, alimentos, material educativo y materiales de construcción.

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/el-apartheid-israeli-contra-la-poblacion-palestina-cruel-sistema-de-dominacion-y-crimen-de-lesa-humanidad/


Esta situación se mantiene sin que la comunidad internacional haga nada por evitarlo. Y el pueblo palestino sufre y clama sin que nadie le escuche. Israel aprieta, el mundo calla, y el apartheid continua. Hombres, mujeres y niños viven en unas condiciones horribles sin que nadie les auxilie.
Las familias palestinas necesitan que la apoyemos contra la injusticia y la discriminación, que actuemos para ayudarles a proteger sus casas. Y Amnistía Internacional busca la solidaridad de todas las personas de buena voluntad para ellos. ¿ Tu qué piensas?

INFORME DE AMISTÍA INTERNACIONAL . ENLACE

https://doc.es.amnesty.org/ms-opac/permalink/1@000033953