Andalucía
Andalucía

EN EL DIA DE LA LIBERTAD DE PRENSA QUEREMOS VISIBILIZAR LA DIFICIL SITUACIÓN DE LAS PERSONAS INFORMADORAS Y PERIODISTAS. Un derecho fundamental castigado que condiciona la calidad de la información recibida.

Sigue siendo muy necesario defender la libertad de prensa y la independencia de los medios de comunicación

CASI LA MITAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL NO TIENE ACCESO A UNA INFORMACIÓN LIBRE

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; un derecho que incluye no ser molestado a causa de las opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Así queda recogido en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Sin embargo, según datos de Reporteros sin Fronteras, en pleno siglo XXI, casi la mitad de la población mundial aún no tiene acceso a información libre. Quizá por ello, hoy más que nunca es necesario defender la libertad de prensa y la independencia de los medios de comunicación y llamar la atención sobre la arriesgada labor de quienes ejercen esta importante labor de informar.

Con motivo del 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, Amnistía Internacional denuncia las violaciones del derecho a la libertad de expresión e información, y nos hacemos eco de la difícil situación que sufren numerosos periodistas e informadores .

Grupo de AI de Granada

Gobiernos de todo el mundo restringen la libertad de expresión e información, aumentan la censura sobre la prensa, la radio y la televisión, limitan gravemente la libre expresión de ideas y la difusión de noticias.

Además, las redes sociales, blogs y páginas webs, que han servido como herramientas para profesionales y no profesionales para evitar la censura; por ello, son objeto de control por países que bloquean el acceso a Internet, cortan las redes de telefonía móvil, o usan programas espía como Pegasus para acceder a información privada.

Este año se ha alcanzado un nuevo récord; Según RSF, a finales de 2022 más de 533 periodistas están en prisión por ejercer su profesión; un13,4% más que en 2021; tampoco se habían registrado nunca un número tan elevado de mujeres periodistas en prisión (más de 78) lo que supone un aumento histórico de en torno al 30%, respecto al año pasado. Las periodistas representan ya cerca del 15% de todos los encarcelados, frente al 7%, hace cinco años.

MAS DE 533 PERIODISTAS ESTÁN EN PRISIÓN POR EJERCER SU PROFESIÓN

En todas las regiones y continentes del mundo hay países donde ejercer el periodismo es una labor de riesgo. En América, México vivió el año más mortífero de su historia para la prensa: al menos 13 periodistas fueron víctimas de homicidio.

En África Subsahariana, países como Sudán, Uganda, Ghana, Malí, Nigeria, Somalia y Tanzania suspendieron o cerraron medios de comunicación por publicar contenidos que se consideraron críticos o desfavorables para el gobierno.

En Asia, China, Hong Kong, India, Afganistan y Filipinas el ejercicio del periodismo se enfrenta cada vez a más restricciones para informar, incluidas detención arbitraria, reclusión ilegítima y tortura.

En Oriente Medio y el Norte de África, las autoridades censuran y silencian a periodistas, que son objeto de detención arbitraria, enjuiciamientos penales infundados, juicios sin garantías, encarcelamiento, prohibiciones de viajar, amenazas y otras formas de hostigamiento. Argelia, Egipto, Marruecos, Irán y Pakistan son tristes ejemplos de ello.

Lectura del manifiesto de AI y homenaje a los periodistas asesinados este año

En Europa, sin duda, la invasión de Ucrania por parte de Rusia nos ha mostrado hasta qué punto los profesionales del periodismo se enfrentan a amenazas, hostigamiento, encarcelamientos y condenas muy severas por informar del conflicto, algo que se ha convertido en una misión tremendamente peligrosa.

INFORMAR DEL CONFLICTO DE UCRANIA SE HA CONVERTIDO EN UNA TAREA MUY PELIGROSA PARA LOS PROFESIONALES DEL PERIODISMO

Es necesario defender la libertad de prensa y la independencia de los medios de comunicación, que seamos conscientes de la importancia de una prensa libre, veraz y no manipulada, y levantemos la voz en favor de quienes ejercen esta importante labor de informar.

¡¡Esta situación no puede continuar!!