Andalucía
Andalucía

NUESTRO COMPAÑERO CRISTOBAL FÁBREGA SOBRE LIBERTAD DE PRENSA EN DIARIO JAEN 14 DE MAYO 2023

Una prensa independiente no dominada por poderes políticos, económicos, religiosos u otros.

La libertad de prensa un derecho humano.


Cristóbal Fco. Fábrega Ruiz. Coordinador de Amnistía Internacional de Jaén.


En el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos se establece que toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye el no ser molestado a causa de las opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
“Una prensa independiente, pluralista y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico”, expresa la Declaración de Windhoek, que hizo un llamamiento al mundo hace 30 años. Cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Este año se cumple el 30 aniversario de la proclamación de esta fecha en respuesta a un llamamiento realizado por periodistas africanos en la capital de Namibia, conocida como la Declaración de Windhoek, que tuvo lugar entre el 29 de abril y 3 de mayo de 1991.
En el mismo documento se narraba la urgencia de modificar la situación que asolaba al continente africano, donde las amenazas, persecuciones y censura eran prácticas habituales. Y en el siguiente punto, recordaron que había por lo menos 17 periodistas y editores detenidos en prisiones africanas, y 48 periodistas africanos murieron en el ejercicio de sus funciones profesionales entre 1969 y 1990.
Por prensa independiente se entiende una prensa sobre la cual los poderes públicos no ejerzan ni dominio político o económico, ni control sobre los materiales y la infraestructura necesarios para la producción y difusión de órganos de prensa. Y por prensa pluralista, la supresión de los monopolios de toda clase y la existencia del mayor número posible de diarios que reflejen la más amplia gama posible de opiniones dentro de la comunidad.
Como indica Reporteros sin Fronteras casi la mitad de la población mundial aún no tiene acceso a información libre. Debemos defender la libertad de prensa y la independencia de los medios de comunicación y llamar la atención sobre la arriesgada misión de los periodistas.
Amnistía Internacional nos informa de todas las violaciones del derecho a la libertad de expresión e información, y se hace eco de la difícil situación que sufren numerosos periodistas e informadores.
Son muchos los gobiernos que restringen la libertad de expresión e información aumentan la censura sobre los medios de comunicación y limitan gravemente la libre expresión de ideas y la difusión de noticias. De la misma forma bloquean el acceso a Internet, cortan las redes de telefonía móvil, o usan programas espía para acceder a información privada.
Según Reporteros sin Fronteras, en 2022 más de 533 periodistas están en prisión por ejercer su profesión; un 13,4% más que en 2021. En muchos lugares ejercer el periodismo es una labor de riesgo. En América, México vivió el año más mortífero de su historia para la prensa: al menos 13 periodistas fueron víctimas de homicidio.
Médicos sin Fronteras señala que las condiciones para ejercer el periodismo son peligrosas en siete de cada diez países del mundo.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia nos ha mostrado hasta qué punto los profesionales del periodismo se enfrentan a amenazas, hostigamiento, encarcelamientos y condenas muy severas por informar del conflicto, algo que se ha convertido en una misión tremendamente peligrosa.
Debemos defender la libertad de prensa y la independencia de los medios de comunicación, ser conscientes de la importancia de una prensa libre, veraz y no manipulada, y levantar la voz en favor de quienes ejercen esta importante labor de informar.