Andalucía
Andalucía

«ELLAS SON LA REVOLUCIÓN». Performance en Málaga en favor del movimiento feminista en Irán

Puede ver el vídeo original en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=Nnv9wrXwvVU

 

 

Bailar como acto de rebelión.
Organizado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y Amnistía Internacional Andalucía.

Momento de la performance

El pasado lunes 15, en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Málaga se llevó a cabo una performance en la que se realizó el baile que se ha hecho viral en redes sociales, a raíz del video que subieron cinco adolescentes iraníes bailando frente a un edificio ubicado en Teherán, sin llevar pañuelos en la cabeza, hecho que se ha constituido en símbolo de las protestas en Irán.

La coreografía siguió la del vídeo original, sobre el tema “Calm Down”, interpretado por Selena Gómez y Rema, cantante nigeriana, que fue estrenado el pasado 8 de marzoDía Internacional de la Mujer.

«Las chicas de Ekbatan«, como se las empezó a conocer rápidamente, por el nombre del lugar donde las bailarinas grabaron su vídeo, fueron detenidas el día 13 y permanecieron 48 horas bajo custodia policial y fueron forzadas a grabar una confesión pública que fue difundida por el régimen.

Con la ejecución de esta coreografía, se visibiliza  un caso que se viralizó en todo el mundo, incluido en propio Irán, donde las jóvenes siguen enfrentándose así un régimen opresor, y se manifiesta el apoyo y solidaridad con el movimiento de protesta por libertad cívica y derechos para las mujeres, que representa todo un desafío contra el régimen islamista.

Numerosos precedentes

No es la primera vez que la justicia iraní detiene y condena a ciudadanos por considerar que sus videos o fotos en redes sociales promueven los protestas en contra del régimen de los ayatolas. En enero de este año, el Tribunal Revolucionario de Teherán condenó a diez años y medio de prisión a Astiyazh Haghighi y su novio, Amir Mohammad Ahmadi, acusados de «fomentar la corrupción, reunión y colusión con la intención de perturbar la seguridad nacional y difundir propaganda» contra la República Islámica; todo ello por hacer un baile romántico frente a la Torre Azadi, un sitio emblemático de Teherán, «violando las leyes de modestia que rigen sobre las mujeres en Irán».

Puede ver el vídeo original en este enlace: https://www.youtube.com/shorts/ZqUEq9rJmrQ

Las fotos son de Jesús Mérida