Andalucía
Andalucía

IX Certamen de relatos cortos sobre Derechos Humanos

Ganadora Premio Amnistía Internacional Relatos cortos: Aida Romero con su obra Cintas Blancas

Nacida en Tarragona (1995), graduada en enfermería (2017) y especialista en salud mental (2021). Escritora novel con varias novelas terminadas y trabajando para su edición, así como amante de los concursos de relato breve y poesía.

Premios ganados

Primer premio en XXXIX Concurs literari de Sant Jordi (España, abril 2011), con relato publicado: Silenci.

Publicación en la Convocatoria para el número doce de la revista literaria Alborismos (Venezuela, junio 2023), con dos microrrelatos publicados: El fin del mundoPara toda la eternidad.

Finalista del III Certamen de Relato Breve El sombrero de tres picos (España, agosto 2023), con relato publicado: El tomate le salvó la vida.

Segunda mención de honor en el I Certamen Literario Centro de Jubilados y Pensionados Centenario Pergamino Mi abuelo y yo (Argentina, septiembre 2023), con el relato: Campos de lavanda.

Publicación en II Certamen Microrrelatos feministas de la Universidad de La Rioja (España, septiembre 2023), con microrrelato publicado: Quimera.

Segundo premio en I Concurso Nacional Seguridad del Paciente (España, octubre 2023), con relato publicado: Estrellas en el mar.

Primer premio en II Certamen de Relatos Cortos Francisco Martín Larami (España, octubre 2023), con relato publicado: El eco del recuerdo.

Segundo premio en II Premio Astarté de Relatos Cortos y Poesía (España, noviembre 2023), con relato publicado: Bordado a mano.

VIII Certamen de Relatos cortos sobre Derechos Humanos

Este certamen se consideró desértico.


VII Certamen de Relatos cortos sobre Derechos Humanos

El sevillano Álvaro García Peralta es el ganador del VII Certamen de Relatos Cortos sobre DDHH de Amnistía Internacional Andalucía.

El día 27 de julio de 2021 se reunió por videollamada el jurado del certamen, formado por la poeta Carmen María Camacho, de Jaén, por la activista del equipo de Medios de Comunicación de Amnistía Internacional Andalucía y profesora de Lengua y Literatura Rosa Escribano, de Sevilla, y por el jiennense Tomás Afán, actor, director, dramaturgo y ganador del VI Certamen de Relatos Cortos sobre DDHH de Amnistía Internacional Andalucía.

El jurado decidió otorgar el premio al autor sevillano Álvaro García Peralta .

El relato La fuente, con el que ha ganado el VII Certamen de Relatos Cortos de Amnistía Internacional Andalucía, es un relato muy emotivo y absolutamente centrado en la actualidad. Es una historia, enmarcada en la pandemia que nos ocupa desde marzo de 2020, en la que aparecen sutiles referencias a situaciones de violación de derechos humanos que no siempre interpretamos como tales, como son el acoso infantil por parte de sus iguales, cuya manifestación más habitual es el acoso escolar, o la discriminación por razones laborales en situaciones difíciles.

Álvaro García Peralta nació en 1993 en Sevilla.

Estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Sevilla, continuando sus estudios en la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla (ECAES) con un Grado en Guion y Producción de Cine, pasando a formar parte de la 1ª promoción de dicho centro. En 2019, publicó su primera novela juvenil, El ascensor de juguete, su primer poemario La ciudad  desierto, y estrenó en salas su primera obra de microteatro, El puente de John Donne. Actualmente prepara la puesta en escena de su siguiente obra, Los Libres.

La editorial Samarcanda y el Ayuntamiento de Sevilla seleccionaron uno de sus relatos, Claveles en el agua, como finalista del IV Premio Internacional Literario de la Ciudad de Sevilla 2019. En 2020, ganó el VIII Concurso de Relato “Alberto Fernández Ballesteros” con su obra Hay pingüinos en los polígonos, certamen organizado por Cajasol y UGT Sevilla.

Ha trabajado en numerosos proyectos de documental, cortometrajes, obras de teatro y largometrajes (en su mayoría con la productora LAVIA, y ECAES Films, la productora académica de ECAES).  En 2021, ha escrito y dirigido su primera producción de largometraje Un sol salvaje, cuyo estreno está previsto para finales de año, a través de su propia productora Solear Films y en coproducción con ECAES Films.

Es conocido en redes sociales (@alvarogpoesia) por sus escritos y poemas.


VI Certamen de Relatos cortos sobre Derechos Humanos

Entrevista con Tomás Afán.

La situación excepcional de este año 2020 nos obligó a no organizar un acto público de entrega de los galardones de nuestros concursos de fotografía y relatos cortos. Como no queríamos quedarnos sin oír a los ganadores, les hicimos una entrevista a través de Zoom. Os la dejamos aquí:


Tomás Afán, de Jaén, es el ganador del VI Certamen de Relatos Cortos sobre DDHH de Amnistía Internacional Andalucía.

El día 6 de junio de 2020 se reunió por videoconferencia, como consecuencia de la pandemia del COVID-19 el jurado del certamen, formado por las activistas del grupo de Málaga de Amnistía Internacional Maite García Romero y Marisa Taboada González y por José Javier Sarabia Barrós, ganador del V Certamen de Relatos Cortos sobre DDHH de Amnistía Internacional Andalucía.

El jurado decidió por unanimidad otorgar el premio al autor jiennense Tomás Afán Muñoz por sus muchas cualidades, entre las que destaca el jurado su capacidad para, con un relato de fácil lectura que, de forma sutil e inocente, como sin querer dañar al lector, hacernos reflexionar sobre la injusticia y la violación constante de los derechos humanos que sigue produciéndose día a día y demuestra que, a pesar de la constante evolución, el ser humano parece no haber avanzado.

Tomás Afán nació en Jaén en 1968, es codirector de la compañía Teatro La Paca y tiene una treintena de textos editados. Es ganador de los siguientes premios:

  • Premio de Teatro Luis Barahona de Soto.
  • Premio Raul Moreno FATEX (en 2 ediciones).
  • Certamen Ciudad de Bailén.
  • Premio ASSITEJ de Teatro para la Infancia y la Juventud (en 2 ediciones).
  • Premio “Serantes” de Santurce (Vizcaya) (en 3 ediciones).
  • Premio Sta. Cruz de la Palma, del Premio Rafael Guerrero (en 7 ediciones).
  • Premio Dulce por Amargo de la ESAD de Asturias.
  • Certamen José Moreno Arenas del Ayto. de Albolote.
  • Premio Francisco Nieva de textos teatrales.
  • Premio Martín Recuerda (en dos ediciones).
  • Premio Palencia de Teatro.
  • Premi Castell d’Alaquas de Teatre.
  • Premio de monólogos de Canarias.
  • Premio Morales Martínez.
  • Certamen Teatronika de la Univ. Pompeu Fabra.
  • Premio Monteluna de la Univ. De Huelva.
  • Premio Ilustres Pasajeros del Ayuntamiento de Cercedilla (Madrid).
  • Accésit del VI Premio de textos de teatro Carro de Baco.
  • Certamen Parabasis-Plaza del Arte de la ESAD de Extremadura.
  • Premio Hermanos Machado.

Tiene traducciones y estrenos en Italia, México, El Salvador, Perú, Chile, Puerto Rico, Nicaragua, Colombia, República Checa, Rep. Dominicana, Portugal, Cuba, Alemania, Brasil, Marruecos, Argentina o Estados Unidos.

Numerosas compañías han representado mis textos entre los que destacan “Pim Pam Clown”,  “Pictogramas”, “Esencia Patria”, “Parejas”, “El muerto más disputado”, “Atracción”, “Historias Cotidianas”, “En casa de muñecas”, “Los Impresentables”… en producciones  dirigidas por profesionales de  la talla de Isidro Rodríguez, Carlos Alonso, Andrés Beladiez, Fernando Bernués, Carlos Zabala, Esteban Sánchez, Mariano de Paco, Antonia San Juan, Michelle Guerra, Rolando Sanmartin, Pau Pons, Ainhoa Amestoy o Ramón Barea entre otros.


V Certamen de Relatos cortos sobre Derechos Humanos

El autor José Javier Sarabia Barrós ha resultado ganador del V Certamen de Relatos Cortos sobre DDHH de Amnistía Internacional Andalucía. 

El día 4 de mayo de 2019, Amnistía Internacional Andalucía realizó el acto de entrega del premio al relato ganador del V Certamen de Relatos Cortos sobre Derechos Humanos.

El autor, residente en Granada, ha ganado el certamen con su obra Aurora, en la que el jurado ha valorado la  muy cuidada una redacción y la originalidad en el tratamiento de la temática tratada, ya que se trata de la única novela que presenta una distopía que nos muestra un futuro donde los derechos humanos no existen. El jurado ha remarcado su manifiesta vocación de estilo, con intención e intensión, y su inteligente manera de abordar la temática del certamen, los Derechos Humanos, de manera implícita, jugando con el subtexto y una trabajada capacidad para que los lectores construyan, imaginen, compongan, saquen sus propias conclusiones, siempre en pos de la introspección.

El autor nació el veintiuno de julio de 1968 en Tortosa, provincia de Tarragona. Con tan solo un año su familia se trasladó a la ciudad de Granada, donde vive y trabaja en la actualidad. Es abogado, profesión que ejerce desde el año 1995. En octubre de 2018 se decidió a participar en el taller de escritura creativa Tusitalas Creativa. La obra premiada es el primer relato que presenta a un concurso.


IV Certamen de Relatos cortos sobre Derechos Humanos

David Rotger Llinàs ha resultado ganador del IV Certamen de Relatos Cortos sobre DDHH de Amnistía Internacional Andalucía.

El día 9 de junio de 2018, Amnistía Internacional Andalucía realizó el acto de entrega del premio al relato ganador del V Certamen de Relatos Cortos sobre Derechos Humanos.

El autor, de Palma de Mallorca, ha sido premiado por su obra “Una sociedad acomodada”, en la que el jurado ha valorado el equilibrio entre el fondo y la forma y que es una obra que desarrolla una historia emotiva en un mundo de intereses contradictorios.

Nacido en 1960, David Rotger Llinàs se diplomó como «Técnico de Empresas Turísticas» en el año 1983 por la Escuela Oficial de turismo de Madrid; en 1990 se licenció en psicología por la “Universitat de les Illes Balears”.

Profesionalmente està vinculado al mundo de las emergencias. En el año 1984 accedió al cuerpo de bomberos de Palma de Mallorca y con posterioridad ingresó en el Servicio de bomberos del “Consell de Mallorca”, donde actualmente ocupa el cargo de sargento de prefectura. Asimismo forma parte de la “Sociedad Española de Psicología Aplicada a Desastres, Urgencias y Emergencias”.  Ha publicado en revistas profesionales diversos artículos y trabajos de investigación acerca de la preparación psicológica de los bomberos y la atención a las víctimas.

De su experiencia en el mundo de la narrativa se puede destacar lo siguiente

Relato breve y ensayo:

  •  2010. Finalista en el “VII certamen de relato breve de Canal Literatura”.
  • 2012. Ganador del “II concurs de relats curts Salmandon Radio” en lengua catalana.
  • 2013. Finalista en el “concurso internacional Cada loco con su tema”.
  •  2013. Galardonado con el premio Limaclara de ensayo.
  • 2015. Finalista en el XV certamen Alfonso Martínez Mena.
  • 2015. Finalista en el III Premio Ensayo Valores Universales. Fundación Unir.

Novela:

  •  2013. Ganador del certamen de novela “Premios noveles de literatura 2013” de la Fundación Orfeo, en la modalidad adulto.
  • 2015. GIOCONDA. El muchacho que no se emocionaba lo suficiente. Ediciones Oblicuas.
  • 2015. Expoliadores. Amazon versión Kidle.
  • 2015. El secreto de La Candelaria “Primer finalista en el I certamen Alféizar de novela”

III Certamen de Relatos cortos sobre Derechos Humanos

Entregado el premio al III Certamen de Relatos Cortos sobre Derechos Humanos de Amnistía Internacional Andalucía

El pasado día 2 de diciembre de 2017, Amnistía Internacional Andalucía realizó el acto de entrega del premio al relato ganador del III Certamen de Relatos Cortos sobre Derechos Humanos.

El ganador fue Lorenzo Álvarez de Toledo Quintana, con su relato «La mujer de un millar de dirhams». El ganador no pudo estar presente en el acto de entrega, que tuvo lugar en Modo, La Pérgola, en la ciudad de Córdoba.


II Certamen de Relatos cortos sobre Derechos Humanos

Entrega del premio al II Certamen de Relatos Cortos sobre Derechos Humanos de Amnistía Internacional Andalucía

El pasado día 10 de diciembre de 2016, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional Andalucía entregó el premio al relato ganador del II Certamen de Relatos Cortos sobre Derechos Humanos.

El ganador fue Alberto Piernas Medina, con su relato «La isla parpadea». La entrega tuvo lugar en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén. Hizo entrega del premio el coordinador del grupo de Jaén D. Cristóbal Fábrega

 

 

I Certamen de Relatos cortos sobre Derechos Humanos

Entrega del premio al I Certamen de Relatos Cortos sobre Derechos Humanos de Amnistía Internacional Andalucía

El pasado día 9 de diciembre de 2015, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional Andalucía entregó el premio al relato ganador del I Certamen de Relatos Cortos sobre Derechos Humanos.

La ganadora fue Diana-Fe Bálint Rivas, con su relato «La llama del recuerdo» y la entrega tuvo lugar en el castillo de Bil Bil de Benalmádena.Costa. Entrega el premio Maite García Romero, del equipo de Medios de Comunicación de Amnistía Internacional Andalucía