Asturias
Asturias

Amnistía Internacional Asturias y la Asociación de Galerías de Arte de Oviedo celebran juntas el Día Internacional de la Mujer

Las restricciones sanitarias que existen por la pandemia impedirán salir de forma masiva a la calle, como en años anteriores, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, pero los derechos de las mujeres no pueden confinarse y, por eso, en esta ocasión se reclamarán a través de fórmulas novedosas e imaginativas.

Una de ellas es la propuesta, para este 8 de marzo, de Amnistía Internacional Asturias y la Asociación de Galerías de Arte de Oviedo, que montarán grandes murales en las Galerías de Arte de la ciudad formados por las fotos de todas las personas que quieran participar en esta acción. Serán montajes artísticos con los retratos de personas diversas, unidas por el vínculo de creer en un mundo más justo e igualitario.

Se puede participar de dos formas:

  • Enviando un retrato. No es necesario que sea una foto profesional pero sí tiene que ser mayor de 1MB, ya que la idea es imprimir esa imagen a gran formato. La foto tiene que ser de la cara, de una sola persona, sin mascarilla. Se pretende que las imágenes de los rostros sean una muestra del compromiso con los derechos de las mujeres, y que expresen la personalidad, fuerza y determinación de la persona retratada. Se puede enviar por correo electrónico a las direcciones: asturias@es.amnesty.org , galeriasdearteovd@gmail.com , o por WhatsApp al 615029847. La fecha límite es el 2 de marzo. Junto con la foto se enviará un breve texto, un lema, que esa persona diría si pudiera salir a manifestarse el 8 de marzo. La frase se incorporará a la foto junto con el nombre de pila.
  • Haciéndose la foto: Se dispondrá de un set montado en la Galería Decero Creativo (Calle Martínez Vigil, nº8 Oviedo) donde se podrá hacer una foto de calidad. El horario será el viernes 26 de febrero 17:00 a 20:00 horas y el sábado 27 febrero de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Una vez que se disponga de las imágenes, se diseñarán los murales, que serán instalados en las Galerías de Arte de la ciudad de Oviedo el 8 de marzo, donde podrán ser vistos por el público. Las fotos también serán publicadas en las redes sociales de las organizaciones promotoras de la acción.

Estos tiempos de pandemia han puesto en evidencia que los trabajos de atención y cuidado de las personas, realizados en su mayoría por mujeres, son imprescindibles. Tareas que han sido infravaloradas económica y socialmente desde siempre. Ya es hora de acabar con esta desigualdad y discriminación. Las mujeres se han mostrado esenciales. No podemos permitir que la crisis de la COVID-19 agudice aún más la precaria situación de la mujer en el mundo.

Este 8M de 2021 volvemos a decir:

  • Las mujeres tienen derecho a no sufrir discriminación ni violencia por el hecho de haber nacido mujeres.
  • Tienen derecho a no ser maltratadas ni asesinadas por sus parejas o ex parejas.
  • Tienen derecho a no vivir con el miedo constante a ser agredidas sexualmente con impunidad
  • Tienen derecho a no ser discriminadas en el trabajo ni en el acceso a los recursos económicos y de producción
  • Tienen derecho a vestirse como quieran, a estudiar lo que quieran, a decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su reproducción sin coacción
  • Tienen derecho a expresarse libremente, a hablar alto y reclamar sus derechos sin miedo a ser encarceladas, perseguidas o asesinadas por ello.

La lucha por los derechos de las mujeres ya está en marcha y ni el machismo ni el coronavirus van a impedir que celebremos el 8M. Los derechos de las mujeres no se confinan. Participa en nuestra acción: 8M 2021 Esenciales.

Colabora con una donación de 10 € a través de Bizum, código 38391.

Las Galerías que participan son:

Aranxha Osoro

Decero Creativo

Lucía Dueñas

451

Guillermina Caicoya

Pablo de Lillo

Dos Ajolotes