Asturias
Asturias

CARTA PRESIDENCIA
GÉNERO
PENA DE MUERTE
EDUCACIÓN Y ACTIVISMO
CASO ALI
RELACIONES INSTITUCIONALES
REVISTA DE PRENSA
PLAN DE ACCIÓN
SIGUE ESTANDO EN NUESTRAS MANOS

Luchando en un año enfermo

Estos meses hemos estado defendiendo los derechos de los más débiles de la sociedad, sin olvidar nuestro papel de vigilancia sobre los Estados y las restricciones aplicadas en su lucha contra la pandemia.

Estimadas socias y socios,

2020 pasará a la historia como el Año de la Pandemia. Nunca una catástrofe había afectado a toda la población mundial de esta forma. A lo largo de la historia se han producido desastres naturales, como erupciones de distintos volcanes (Tambora, Krakatoa, Pinatubo) que afectaron a zonas muy amplias del mundo y modificaron el clima en esos años; y conflictos bélicos, como la Primera y Segunda Guerra Mundial, que afectaron directamente a parte del planeta e indirectamente dejaron sentir sus efectos en el resto, pero nunca nada había tenido una repercusión de forma tan directa en todo el mundo.

Aprender a convivir con la pandemia nos ha llevado a desaprender también muchas cosas: aprender a ponerse la mascarilla y desaprender a abrazar a nuestros seres queridos; aprender a tener distancia social y desaprender a reunirnos; pero lo que no hemos desaprendido es a preocuparnos por lo demás.

Esta pandemia nos ha hecho ser más empáticos con el sufrimiento de los demás. Con el confinamiento, por ejemplo, hemos podido intuir el drama de los refugiados al encontrarnos enclaustrados en un sitio sin posibilidad de movilidad ni de desarrollar lo que debería ser una vida normal. El miedo al contagio del virus y la sensación de no existir una solución al mismo durante los primeros meses nos ha hecho pensar cómo se vive en aquellos países donde no existe una sanidad pública, donde no hay remedios posibles para enfermedades que, para nuestro mundo occidental, nos parecen triviales, y que, sin embargo, allí pueden ser mortales.

Por eso, en Amnistía Internacional no nos hemos quedado al margen y, en este caso, las nuevas tecnologías han venido en nuestra ayuda, reuniéndonos telemáticamente o en persona adoptando las medidas de seguridad necesarias, publicitando nuestras acciones en las redes sociales y en internet, de forma que hemos logrado que nuestras acciones tengan incluso más eco que lo que tenían antes.

Estos meses hemos estado defendiendo los derechos de los más débiles de la sociedad: nos hemos posicionado al lado de las mujeres y las niñas maltratadas, hemos elevado nuestra voz contra el racismo, luchado por la dignidad de los pueblos indígenas, reclamado por una sanidad pública que hiciera frente a la situación de crisis existente, protegiendo al personal sanitario y amparando al eslabón más débil de nuestra sociedad, las personas mayores.

A la vez, no hemos olvidado nuestro papel de vigilancia sobre los Estados en tiempos del COVID-19: por un lado hemos denunciado los bulos que han llenado de ruido las redes sociales; por otro, hemos examinado minuciosamente la necesidad de imponer ciertas restricciones a algunos de nuestros derechos humanos con el fin de proteger la salud pública y apoyar a los grupos y las personas que están en mayor riesgo, para asegurar que las restricciones tengan una finalidad legítima, sean proporcionadas y duren el tiempo mínimo necesario.

Y también hemos tenido grandes alegrías, como el encuentro con Ali Aarrass, tras su liberación en abril de 2020, después de más de diez años en prisión. Ali Aarras fue víctima de múltiples violaciones de los derechos humanos y, durante seis años, en el Grupo Oviedo trabajamos por su liberación, después de conocer su historia de primera mano por su hermana Farida.

Toda esta labor no se podría hacer sin nuestras socias y socios, sin vuestra ayuda, sin vuestro apoyo, implicándoos en acciones directas, o bien compartiendo vídeos, firmando peticiones, o retuiteando mensajes.

Gracias por estar ahí, gracias por compartir los valores de Amnistía Internacional. Aquí estamos y aquí estaremos siempre, trabajando sin descanso en la defensa de los derechos humanos. Luchando, en definitiva, por un mundo más justo.

Ana Herrero Montero

Presidenta de Amnistía Internacional Asturias


Género

Para que ninguna se quede atrás.

Desde hace un tiempo venimos viendo que los avances que hasta ahora se han conseguido en pos de la igualdad de género, se han venido no sólo cuestionando sino confrontando abiertamente, lo cual hace, si cabe, más necesario hacer más y mejor pedagogía sobre lo que significa e implica la igualdad de género. Pero también, presionar para que todas las medidas puestas en marcha lleguen a sus destinatarias, y promover otras para que ninguna mujer o niña se quede atrás. La igualdad de género no se arregla con el paso del tiempo, sólo con medidas que se mantengan en el tiempo.

Por ello, pensamos que sería interesante dar la palabra a los distintos operadores que aplican las medidas establecidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y ver qué es lo que están haciendo para que éstas lleguen a sus destinatarias. La mesa redonda se celebró el 26 de noviembre de 2019 en el Club de Prensa de LNE, y en ella participaron Alejandro Braña Vigil; Presidente del Colegio de Médicos de Asturias; Ana Álvarez García; Inspectora de la Policía Nacional de la Unidad Adscrita a los Tribunales; María Martín, Abogada especializada en género; Mª Eugenia Prendes Fiscal Delegada de Violencia de Género en Asturias; y Manuela Suárez Granda, Coordinadora contra la Violencia de Género del Instituto Asturiano de la Mujer.

Por otro lado, si algo ha puesto sobre la mesa la COVID-19, ha sido que ésta está afectando de una manera desproporcionada a las mujeres, se está sufriendo más violencia de género, las mujeres son quienes están al frente en los sectores de cuidado formal e informal y en el ámbito socio sanitario. Cómo ha afectado esto en nuestra región y qué medidas se han puesto en marcha para paliar la situación, fue algo que tuvimos la oportunidad de hablar con la Directora de Igualdad y del Instituto de la Mujer de Asturias, Nuria Varela.

Por último, una de las medidas adoptadas por el Gobierno de Asturias ha sido la creación de un centro de crisis para mujeres víctima de violencia sexual. Esta había sido una de las peticiones que desde AI habíamos solicitado tras la publicación del informe “Ya es hora de que me creas”, en el que se hace una radiografía de la situación a la que se enfrentan las mujeres víctimas de violencia sexual.

Micaela Domínguez

Responsable Género AI Asturias
Amnistía Internacional recuerda a las víctimas de la violencia de género, el 25 de noviembre de 2019

8 de Marzo

Luchamos por el blindaje y el continuo avance de los derechos de las mujeres.


#CadenasInvisibles

Amnistía Internacional lanza la campaña #CadenasInvisibles para que las mujeres víctimas de trata para fines de explotación sexual sean protegidas. Para ello, artistas de cine y teatro se han unido produciendo vídeos para visibilizar la terrible realidad que sufren las víctimas de trata y compartiendo desde sus redes sociales mensajes de apoyo para la campaña y animando a firmar la petición on line. Es hora de romper entre todas y todos las cadenas invisibles de la trata.


Pena de Muerte

Ciudades por la vida, ciudades, contra la pena de muerte.

Jornada Mundial de “Ciudades por la Vida” contra la pena de muerte. Iluminación y montaje artístico en la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo.

NO a la Pena de Muerte


Educación y activismo

Reinventándonos

Si bien es cierto que debido a la COVID-19 el equipo de activismo ha visto cómo la piedra angular de su actividad, que son las acciones en la calle, casi ha desaparecido, esto no nos ha impedido que estemos reinventándonos y que, pese a todo, algo de calle sigamos pisando.

Pero, afortunadamente este último año, no todo ha sido pandemia y ello nos permitió salir y dejar nuestra impronta en unas fechas muy señaladas para AI Asturias, estoy hablando del 25 de noviembre 2019, día para la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres, en la que la Plaza de Porlier de Oviedo se convertía en un cementerio efímero con 52 lápidas en memoria de cada una de las mujeres y los niños y niñas asesinados durante ese año a causa de la violencia machista. Una imagen para el recuerdo que recogieron los medios de comunicación tanto escritos como audiovisuales autonómicos y nacionales.

Con una ubicación distinta a la habitual, el 30 de noviembre celebramos que Oviedo es una Ciudad por la Vida, contra la pena de muerte. Iluminamos el Ayuntamiento y la plaza albergó una performance en medio de un bosque de globos luminosos contra la pena de muerte.

Con tanto despliegue, preferimos recogernos un poco y celebrar el 10 de diciembre,día de los DerechosHumanos, con la presentación de “Poemas contra el olvido” y lectura de alguno de sus poemas por parte de sus autores en Decero Creativo.

Ya en 2020 nuestra única gran salida fue para concentrarnos y manifestarnos en Oviedo el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora.

Después de esta fecha nuestras acciones han estado enfocadas a seguir trabajando por la defensa de los Derechos Humanos, pero respetando en todo momento las circunstancias en las que estamos viviendo. Así, se pudo llevar a cabo dos encuentros muy especiales y numerosos por vía telemática, el primero fue el Encuentro con los Scouts, el 23 de mayo, y el segundo “Aniversario de Amnistía en la Terraza de AI Asturias” el 25 de mayo, un espacio virtual en el que brindamos y encendimos una vela las y los activistas de la Entidad Territorial.

Con el alivio que supuso la llegada del verano, salimos a amordazar a las estatuas de Oviedo y hacerles fotos, con motivo del aniversario de la Ley Mordaza. También aprovechamos dos sesiones de cine bajo la luna que organiza el Ayuntamiento de Oviedo para poner el video del Planeta J antes de las proyecciones de las películas Primera Plana y MASH.

Un aparte merece la actividad de nuestro grupo de Jóvenes. En febrero, en la Facultad de Derecho y a raíz de una charla realizada sobre el estado del conflicto del Sahara, se pusieron a la entrada del aula para informar de las campañas en marcha sobre los refugiados en Europa. En marzo, colgaron una pancarta en la misma facultad que luego se empleó para encabezar la manifestación del 8M a la que asistieron. Con la llegada del confinamiento, utilizaron sus redes para subir una foto al Instagram etiquetando a Amnistía, con el #mequedoencasa.

Terminamos este breve repaso con el equipo de educación, que hicieron su última presentación de “Por un selfie bueno” en el IES de Pando, ante todo primero y segundo de la ESO. Señalar también que, además de la satisfacción de llevar a cabo un proyecto tan bonito y educativo, éste ha tenido una repercusión en medios muy importante ya que durante este año han salido publicados tres artículos en la revista Diario Responsable sobre esta experiencia, y uno más en el número de primavera de la revista Tiempo de Paz.

Equipos de Activismo y Educación

Siempre en contacto.

Todos los años organizamos algo: una fiesta, un concierto, una conferencia. Y como este año no podíamos hacer nada presencialmente nos reunirnos en una terraza virtual abierta a todo el mundo. Este vídeo sirvió de invitación.

Ali Aarrass

Lo estábamos esperando

Una de las grandes alegrías de este 2020 ha sido nuestro encuentro con Ali Aarrass, tras su liberación en abril, después de más de diez años en prisión. Ali Aarrass fue víctima de múltiples violaciones de los derechos humanos y, durante seis años, en Amnistía Internacional Asturias, trabajamos por su liberación.

Videoconferencia de activistas de Amnistía Internacional Asturias con Farida y Ali Aarrass, en la que éstos agradecen el trabajo de la organización y animan a seguir luchando para que casos como el suyo no se repetan.


Relaciones Institucionales

Nueva legislatura y pandemia

El marco de las relaciones institucionales se vio afectado, al inicio del último ejercicio, por un relevo de interlocutores, al haberse producido tanto la renovación del Comité Ejecutivo de Amnistía Internacional Asturias en la asamblea de octubre de 2019, como la puesta en marcha de los nuevos gobiernos resultantes de las elecciones autonómicas y municipales de 2019. De modo que los primeros pasos en este ámbito estuvieron dirigidos a la presentación del nuevo equipo y a la exposición de nuestras prioridades para la nueva legislatura, para lo cual celebramos reuniones con el Presidente del Principado de Asturias, con el Alcalde y Concejalas de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, y con portavoces y representantes de la mayoría de los Grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias.

La comunicación con representantes del Gobierno autonómico y de los Grupos parlamentarios de la JGPA fue continua a lo largo del año y nos dirigimos a ellos en numerosas ocasiones, tanto para formular peticiones como para transmitir nuestros informes y preocupaciones sobre las materias que en cada momento la actualidad hacía acuciantes (situación de las defensoras de los derechos de las mujeres en países como Irán o Arabia Saudí, proceso judicial desarrollado en Turquía contra defensores y defensoras de derechos humanos, documentos de la ONU sobre pobreza y vivienda, situación de personas migrantes y refugiadas en Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETIs), Informe de AI sobre trata “Cadenas invisibles”…)

Durante este ejercicio continuó nuestra colaboración regular con los organismos de participación de los que formamos parte, como el Consejo Asturiano de Cooperación, así como con la Ponencia de Derechos Humanos del mismo, y participamos asimismo en el seguimiento del Programa Asturiano de Ayuda a Víctimas en Colombia.

La relación institucional se extendió también al ejercicio de petición e intercambio de información con otros organismos públicos (Delegación del Gobierno, Fiscalía General, órganos de Justicia, Policía Nacional y Guardia Civil…), así como a la Universidad de Oviedo y diferentes Colegios Profesionales, Asociaciones diversas y ONGs.

En materia de igualdad de género la incidencia del plano institucional fue también relevante. Nos dirigimos al Presidente para recabar el impulso de medidas en materia de violencia sexual, mantuvimos dos reuniones con la Directora General de Igualdad del Principado, difundimos nuestro informe sobre la trata, conseguimos apoyo institucional para nuestro CD “Sigue estando en nuestras manos” / “Sigue tando nes nueses manes” y colaboramos con el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo mediante la participación de Virginia Álvarez Salinas, investigadora de AI, en una sesión del ciclo “Desayunos por la Igualdad” dedicada a “La trata en España: cadenas invisibles”.

A los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés también nos dirigimos para facilitar información y recabar apoyo. Con los de Avilés y Oviedo mantuvimos la ya habitual colaboración para organizar los actos de “ciudades por la vida, contra la pena de muerte” el 30 de noviembre. En Oviedo el Ayuntamiento transmitió además en “streaming” nuestro video contra la trata “Es hora de acabar con las cadenas invisibles” el 25N. Y también en Oviedo nos reunimos con responsables de seguridad ciudadana para hacerles llegar nuestra posición sobre las armas “Táser”.

El apoyo a defensores y defensoras de derechos humanos no se ciñó exclusivamente al ámbito asturiano sino que nos llevó también a dirigirnos por escrito a las Embajadas en España de Colombia, Brasil, Irán, Arabia Saudí y Turquía.

Con todo ello, lo que sin duda marcará este peculiar ejercicio es la incidencia que, también en este ámbito, ha tenido la pandemia COVID19. Desde luego, en las formas, pues el confinamiento y las restricciones a la movilidad han condicionado el tipo de comunicación con todas las instancias institucionales. Pero especialmente en el fondo, ya que las terribles consecuencias de la pandemia han acaparado casi totalmente el contenido de nuestras relaciones institucionales a partir del mes de marzo. Basta con repasar la descripción de las acciones llevadas a cabo: Documento sobre obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos que deben guiar la respuesta al COVID-19; documento sobre la necesidad de proteger a los/as profesionales del sector sanitario; documento sobre prioridades en materia de derechos humanos para las respuestas de los Estados a la COVID-19; comunicado «Un mes del estado de alarma: AI señala cuatro áreas de atención que el Gobierno debe tener en cuenta»; «Guía para proteger los derechos de mujeres y las niñas durante la pandemia de COVID-19 en América Latina”; «Guía para que los Estados Africanos protejan los derechos de mujeres y las niñas durante la pandemia de COVID-19»; acciones en apoyo de tres personas víctimas de vulneración de sus derechos como efecto secundario de la COVID-19; entrega de firmas solicitando más recursos para el personal sanitario; petición de información sobre abusos y violaciones de las Fuerzas de Seguridad durante la pandemia; difusión del informe «La década perdida: Mapa de austeridad del gasto sanitario en España del 2009 al 2018”; difusión del informe de AI “Abandonadas a su suerte – La desprotección y discriminación de las personas mayores en residencias durante la pandemia Covid-19 en España”. Y, como colofón, destacar la comparecencia de la Presidenta de AI Asturias ante  la “Comisión de Estudio de la gestión de la crisis sanitaria, social y económica provocada por el COVID-19”, de la Junta General del Principado de Asturias, que tuvo lugar el 20 de julio.

Ignacio Bernardo

Responsable de RRII AI Asturias

COMISIÓN DE ESTUDIO DE LA GESTIÓN DE LA CRISIS SANITARIA,
SOCIAL Y ECONÓMICA PROVOCADA POR EL COVID-19
Junta General del Principado de Asturias
Oviedo, 21 de julio de 2020


Revista de prensa

Comunicación

En modo online

Como es habitual, hemos informado sobre nuestras campañas y proyectos a través de prensa, radio, TV y medios digitales de ámbito autonómico. A partir de marzo, con las alertas sanitarias y sus respectivas restricciones, tuvimos que adaptar este trabajo de comunicación, así como utilizar las nuevas tecnologías, con el fin de encontrar un hueco para nuestros mensajes en medio de toda la información referida a la pandemia.

Es de destacar nuestra presencia en eventos transmitidos “online”, tales como la el 20º aniversario del “Programa Asturiano de Víctimas de DDHH en Colombia”, la celebración del Día Internacional de los DDHH, organizada por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, o los “Desayunos por la Igualdad” del Colegio de Abogados de Oviedo.

En el mes de mayo no faltó nuestra contribución a la celebración del “Día Internacional de la Libertad de Prensa”. En este caso, con la difusión a través de redes de una locución grabada por el periodista Marcos Vega, de RPA.

Francisco Javier Fernández

Responsable de comunicación AI Asturias

Plan de acción

Prioridades de trabajo de AI Asturias para 2021


Sigue estando en nuestras manos

No más violencia contra las mujeres