Asturias
Asturias

CARTA PRESIDENCIA
ACTIVISMO
GÉNERO
RELACIONES INSTITUCIONALES
LAS CUENTAS
PENA DE MUERTE
REVISTA DE PRENSA

Carta Presidencia

…toda esta labor no se podría hacer sin la implicación de nuestras socias y socios…

Ana Herrero, presidenta de AI Asturias

Creando comunidad por los derechos humanos

El 18 de diciembre celebraremos nuestra XX Asamblea Regional de socios/as, será la hora de hacer balance del este año 2021, un tiempo en el que el mundo que conocemos no ha dejado de cambiar y, no siempre para bien…

Micaela con medios Afganistan

Activismo:

Desde casa y en la calle

Micaela Domínguez, responsable de activismo

La capacidad de adaptación del activismo en tiempos pandémicos ha hecho que, pese a todas las dificultades y restricciones, hayamos podido desarrollar nuestra actividad y hayamos podido tocar la calle poco a poco.

En plena ola otoñal, con Ciudades por la Vida 2020, el 30 de noviembre, volvimos a iluminar lugares emblemáticos como el Centro Niemeyer en Avilés y el Teatro Campoamor de Oviedo, además el Ayuntamiento de Oviedo hizo un video con un montaje espectacular de los actos de los años anteriores y en el que se recogía unas palabras de la Concejala.

Para empezar el año con fuerza organizamos nuestra primera reunión telemática de bienvenida a activistas, que con perspectiva vemos que ha resultado positiva ya que tres de las personas

asistentes participan de las reuniones y actividades de la entidad, lo que es un gran estímulo para seguir trabajando.

No cabe duda que la posibilidad de reunirte virtualmente te permite asistir a reuniones que de otra manera no habría sido posible, así el grupo activismo y el grupo de Gijón trabajaron juntos para organizar, en alianza con Sol de Paz el “Día de la Tierra”, el 22 de abril, dentro de la campaña Jani Silva “Una carta del mundo”. El acto se desarrolló en Gijón, en el Paseo de Begoña.

Activistas de AI en el Acto celebrado en Gijón en el Día de la Tierra 2021
Jani Silva es una defensora del medioambiente

Un pinchazo justo

La desigualdad con las vacunas


En plena feria de la Ascensión, el sábado 15 de mayo, estuvimos en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo con la campaña un pinchazo justo para enfatizar que las vacunas deben llegar a todos los países y pedir a las farmacéuticas que compartan sus conocimientos y tecnología para poder fabricar las vacunas suficientes para todo el planeta. Acción que tuvo gran impacto y repercusión en medios escritos y audiovisuales.

La vacunas contra la Covid-19 deben llegar a todos los países

También nos fuimos de premios, este año el Premios Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica recayó en los científicos que han contribuido al descubrimiento de la vacuna de la COVID-19, uno de ellos es el fundador de la empresa Moderna y otras forman parte de los equipos de BioNtech, es decir, que forman parte de las farmacéuticas objeto del informe de AI sobre las vacunas, por lo que nos fuimos a entregarles el informe junto con una carta de Esteban Beltrán.


De aniversario con Ali Aarrass


Pero hubo tiempo también para momentos especiales y emotivos, el primero de ellos fue el encuentro entre los activistas y Ali Aarrass el pasado 27 de mayo, con el que celebramos el 60 aniversario de AI. Fueron cerca de dos horas en las que dejamos que Ali nos narrara lo que le ocurrió,

las injusticias, torturas, vejaciones a las que fue sometido, su periplo desde Melilla a Madrid y luego a Marruecos, sus más de 12 años de pesadilla, con huelgas de hambre, aislamiento, un tiempo eterno e irrecuperable alejado de su familia.

Ali Aarrass nos contó todos los sufrimientos e injusticias que había padecido en su encarcelamiento en Marruecos


Defensores acogidos en Asturias


Más reciente, el pasado 14 de octubre, mantuvimos un encuentro con las personas colombianas acogidas en Asturias. Esta vez, este encuentro lo pudimos celebrar juntos en un local donde, a parte, de contarnos sus experiencias y vivencias sin causar más trauma del que han sufrido, pudimos disfrutar de un momento distendido escuchado música colombiana

.

Colombia es el país más letal para los defensores de los derechos humanos

De cine

Estuvimos en la Muestra de Cine Social y de Derechos Humanos de Asturias (MUSOC) con dos películas y en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) con un largometraje sobre refugio

Un intenso año de activismo ya sea desde nuestras casas o en las calles asturianas.

Género

Contra la violencia y la desigualdad

En este último año, hemos pasado del shock e incertidumbre a convivir con la pandemia en la llamada “nueva normalidad”

En este camino se ha subrayado la dependencia que la sociedad tiene de las mujeres, tanto en primera línea como en el hogar, y, al mismo tiempo, ha puesto de manifiesto las desigualdades estructurales existentes y que nos enfrentamos a repercusiones desproporcionadas que se

agravan en contextos de fragilidad, conflicto y emergencia.

Los avances logrados con gran esfuerzo en materia de derechos de las mujeres también se encuentran amenazados.

Ni una menos

En Asturias fue asesinada una mujer de 48 años en Laviana

La llegada del verano tristemente trajo consigo un incremento en el número de mujeres asesinadas por la violencia machista.

Como llamada de atención el 24 de agosto, el centro de Oviedo se volvió a convertir en un cementerio efímero de mujeres, que junto a sus lápidas representaban a cada una de las mujeres asesinadas en lo que llevábamos de año. Más de 70 mujeres participaron, lamentablemente, hoy hubiéramos necesitado más lápidas de las que llenaron la calle ese día. Esta fue una acción organizada junto con Mujeres de la Escandalera que tuvo un gran impacto en los medios de comunicación, TVE, TPA, radio y prensa escrita se hicieron eco de esta acción.



Este año podemos decir con orgullo que el 25 de noviembre fue una semana de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que comenzó con la instalación de nuestro cementerio efímero en la Biblioteca de Ciencias Jurídico Sociales del Campus del Cristo. El 25, además, participamos en una charla coloquio en la que pudimos hablar sobre la situación de las mujeres y niñas afganas. Y en la tarde participamos en una multitudinaria marcha por la calle Uría.


El caso de Nasrin Sotoudeh

Concentración a las puertas del Colegio de Abogados de Oviedo

La abogada iraní Nasrin Sotoudeh, es una valerosa defensora de los derechos de las mujeres en Irán, por su compromiso y trabajo como abogada ha sido condenada a 38 años de prisión y 148 latigazos. Un documental, grabado casi clandestinamente, fue la excusa para que nuevamente el Colegio de Abogados de Oviedo, el pasado mes de junio, nos abriera sus puertas para proyectarlo y, dar a conocer entre sus colegas de profesión las dificultades a las que hacía frente para poder defender a sus clientes.


Mujeres y niñas afganas

En San Mateo y en la Noche Negra de Avilés


Agosto también nos dejó una noticia estremecedora, la vuelta al poder de los Talibán en Afganistán 20 años después. En pleno San Mateo y cerca de la catedral, presentamos junto con la CODOPA una performance con la que visibilizar el tránsito obligado que ha sufrido una mujer en Afganistán con la toma del poder de los talibanes, pasando de poder ir al trabajo o a estudiar, a no poder hacerlo o hacerlo con unas limitaciones tan grandes que hacen muy difícil y peligrosa su puesta práctica.

El arte cambia la mente de la gente y la gente cambia el mundo

Shamsia Hassani

También denunciamos la situación de las mujeres y niñas afganas en Avilés, esta vez inspirándonos en la obra de la grafitera afgana Shamsia Hassani. Fue en La Noche Negra, el 26 de noviembre, un espacio cultural en el que organizamos un taller creativo, «soplos de libertad» en el que construimos macetas con dientes de león; seis artistas asturianos recrearon la obra de Shamsia y finalmente hicimos junto con Factoría Norte un montaje artístico denunciando la grave situación de las mujeres y niñas afganas.


Y más

El Colegio de Abogados nos volvió abrir sus desayunos por la igualdad el pasado 19 de noviembre, para que Patricia V. Sellers, una de las juristas internacionales más reconocidas en la materia y asesora de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, nos hablase de crímenes internacionales y crímenes de género

8M Esenciales

Relaciones Institucionales

Con nuestros informes a las autoridades

Ignacio Bernardo, responsable de RR.II

Amplía temática en nuestras relaciones institucionales


Hemos  presentado informes y peticiones sobre residencias, atención sanitaria en España,  Armas Táser, vacunas, situación de las mujeres en Afganistán a distintos organismos regionales y locales

Durante todo el año 2021 los contactos institucionales de nuestra Entidad Autonómica siguieron estando condicionados por la dificultad para celebrar encuentros personales directos debido a la pandemia de COVID, pero ello no impidió que la relación con nuestros interlocutores prosiguiera por otras vías, mayoritariamente por escrito y en alguna ocasión a través de encuentros telemáticos.

La Administración del Principado de Asturias continuó siendo destinataria  prioritaria de nuestra atención y en reiteradas ocasiones nos dirigimos, tanto al Gobierno autonómico como a la Junta General del Principado de Asturias, para trasladarles nuestras inquietudes y recabar la adopción de medidas de apoyo. Así lo hicimos para alertar y reaccionar sobre el impacto de la gestión de la pandemia en la atención sanitaria primaria y en las Residencias. También para destacar las repercusiones que en materia de derechos humanos se derivan del desarrollo y distribución de vacunas contra la COVID-19, pidiendo apoyo a la petición de exención de patentes.

Se mantuvo también la colaboración con las Corporaciones Locales, logrando una importante repercusión el acto celebrado el 30 de noviembre en Oviedo de  ciudades por la vida, contra la pena de muerte, así como en Avilés la iluminación del centro Niemeyer ese mismo día.

La nueva situación en Afganistan motivó que trasladáramos a nuestros interlocutores institucionales la preocupación por la grave vulneración de los derechos humanos de la población desde el primer momento. También pedimos al Gobierno del Principado, Junta General y Ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés que, con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, incluyeran en las actuaciones, manifiestos, comunicados o declaraciones que pudieran realizar, alguna referencia a la vulneración de los derechos humanos de las mujeres y niñas de Afganistán. Nos consta que así lo hizo el Ayuntamiento de Oviedo, y en Avilés dimos un paso más y participamos en  “La Noche Negra” que se celebró el día 26 de noviembre con diversas actividades en torno a Shamsia Hassani, primera mujer grafitera afgana que ha dado voz a las mujeres de su país a través de sus murales en contra de los talibanes.

Ante las recurrentes informaciones sobre la dotación de armas de descarga eléctrica (Táser) a algunas Policías Locales de Asturias, seguimos insistiendo en la posición de Amnistía Internacional al respecto, dirigiéndonos al Gobierno autonómico, Junta General del Principado de Asturias, Ayuntamientos de Oviedo Gijón, Avilés y Llanera, Federación Asturiana de Concejos y Sindicatos policiales. El Grupo Parlamentario Podemos Asturies mostró su interés en el tema, mantuvimos una reunión telemática con su portavoz y presentaron una Proposición no de ley sobre las armas de electrochoque, que resultó aprobada. Últimamente hemos recabado información sobre el estado se situación a los Ayuntamientos implicados y a la Consejería de Presidencia.

También se mantuvo la colaboración e intercambio de información con otros organismos públicos (Delegación del Gobierno, Fiscalía General, órganos de Justicia, Policía Nacional y Guardia Civil), así como con la Universidad de Oviedo y diferentes ONGs, Asociaciones y Colegios Profesionales (a destacar la organización de actos conjuntamente con Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo: proyección del documental sobre Nasrin Sotoudeh y “desayunos por la igualdad” con la experta en derecho internacional y crímenes de género Patricia V. Sellers). Asimismo colaboramos estrechamente con el Programa Asturiano de Ayuda a Víctimas en Colombia y participamos en el Encuentro Internacional de Sensibilización por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia que se celebró en Posada de Llanera.

Finalmente, debemos referirnos a la colaboración que seguimos manteniendo durante 2021 con los organismos de participación de los que formamos parte, como el Consejo Asturiano de Cooperación, así como con la Ponencia de Derechos Humanos del mismo.

Las cuentas

María Concepción Fernández Pol, Tesorera


En el año 2021 hemos continuado trabajando en las metas estratégicas de DDHH, destinándose una parte importante de los “Gastos Variables” al trabajo contra la discriminación por género e identidad, con actos como los del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, realizado en colaboración con la Asociación de Galerías de Arte de Oviedo con el lema “Esenciales»; la performance del cementerio efímero para denunciar los crímenes machistas, llevado a cabo en Oviedo, en agosto, junto con las asociaciones de mujeres; o el acto solidario con las mujeres y niñas afganas del pasado mes de noviembre, con motivo de la “Noche Negra” de Avilés. Asimismo, al igual que en años anteriores, otra parte de los gastos variables se ha destinado a la campaña contra la pena de muerte, con la actividad “Ciudades por la Vida”, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo.

La principal fuente de captación de fondos durante este año han sido los ingresos relativos a la venta de lotería de Navidad, en la que nos tocó el reintegro, que no fue cobrado por muchas personas que la habían comprado.

A fecha 30 de Noviembre formaban parte de Amnistía Internacional Asturias 2.352 personas

En el apartado correspondiente a “Gastos”, una novedad con respecto a años anteriores es la aportación que este año nos ha correspondido efectuar al Fondo de Solidaridad -que en su momento no se había presupuestado- y que es debida al ajuste efectuado en todas las entidades de AI por los beneficios generados en el año anterior, durante la pandemia, al no haber gastado todos los ingresos anteriores.

En cuanto a la evolución de socios y socias, a fecha 30 de noviembre formaban parte de A-Asturias 2.352 personas. Desde enero a noviembre de 2021, el crecimiento neto en nuestra Unidad Territorial fue del 2,89%, superior al 2,35% apreciado en el resto de España.


Ciudades por la vida, contra la pena de muerte

El 30 Noviembre de 2021 en Oviedo y Avilés

Ha sido la 19ª edición de la Jornada Mundial contra la Pena de Muerte “Ciudades por la Vida”, una acción con la que Comunidad de Sant’Egidio y Amnistía Internacional siguen denunciando cómo, a pesar de la tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte, países como Arabia Saudí, Irán o Estados Unidos aún matan en nombre de la justicia.

 La Jornada de Ciudades por la Vida se convoca desde 2002 para impulsar la abolición de la pena capital en todo el mundo y viene a conmemorar la primera vez que fue prohibida en el Gran Ducado de Toscana en 1786.


Este año participarán en la iniciativa 2.371 ciudades de todo el mundo, desde Roma a Johannesburgo, pasando por Amsterdam, París, Berlín o Nairobi, entre otras. En España, en este 2021, más de 30 ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Burgos, San Sebastián, Logroño, Málaga, Valencia, Vigo, Vitoria, Oviedo o Avilés llevan a cabo actos como la iluminación de edificios emblemáticos con sus respectivos ayuntamientos, así como jornadas en escuelas y universidades.

Actualmente, hay casi 30.000 personas condenadas a muerte en todo el mundo, si bien tan solo nueve países son responsables del 82% del total conocido: Irak, Pakistán, Nigeria, Estados Unidos, Bangladesh, Malasia, Vietnam, Kenia y Sri Lanka.

 El Ayuntamiento de Oviedo lleva más de una década colaborando con la iniciativa mediante la iluminación especial de la fachada del Teatro Campoamor. La acción desarrollada este año consistió en la instalación de un patíbulo que finalmente fue transformado en un columpio.




Comunicación

Francisco Javier Fernández, responsable portavocía


Por segundo año consecutivo la pandemia ha condicionado el trabajo con los medios de comunicación, sobre todo en la primera mitad del año, debido a las restricciones para convocar actos públicos y actividades presenciales. De todas formas, se ha hecho un esfuerzo con el fin de mantener la presencia de Amnistía Internacional (AI) Asturias tanto en los medios “tradicionales” (prensa, medios digitales, radio, televisión) como en los “nuevos” medios (sobre todo Facebook y Twitter). Por otro lado, se han aprovechado las colaboraciones en medios de comunicación de algunas personas vinculadas a AI-Asturias para difundir los asuntos en los que trabaja la organización.

Las acciones que más han llamado la atención en los medios de comunicación han sido las relacionadas con la campaña para lograr que lleguen a todo el mundo las vacunas contra la COVID-19, así como las dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género. En estos casos, sí fue posible realizar actos de calle cuyas imágenes se difundieron ampliamente en medios digitales y audiovisuales.

Acción sobre Atención Primaria en Oviedo


Se ha informado a través de notas de prensa de todas las actividades convocadas por AI-Asturias, bien en solitario o junto a otros colectivos, así como de los principales motivos de preocupación de la organización en nuestro campo de actuación.

Ofrecemos una recopilación de algunos de los impactos, teniendo en cuenta que varios medios escritos tienen versión en papel y digital, y que sólo recogemos una de ellas.

Por último, agradecer a todas las personas que han ejercido como portavoces por el trabajo para preparar sus intervenciones, y especialmente a Diana y Alejandra por mantener actualizados Facebook y Twitter respectivamente.