Cantabria
Cantabria

XII marcha “Caminando por los Derechos Humanos”: Ruta de Otoño 2018 Sábado, 17 de Noviembre Travesía desde la Campa de Ucieda a Villasuso de Cieza Tras habernos visto forzados por la climatología a aplazar la marcha prevista para el pasado 27 de octubre, a través de la senda fluvial del Nansa, incluyendo una visita guiada […]

XII marcha “Caminando por los Derechos Humanos”: Ruta de Otoño 2018
Sábado, 17 de Noviembre
Travesía desde la Campa de Ucieda a Villasuso de Cieza
Tras habernos visto forzados por la climatología a aplazar la marcha prevista para el pasado 27 de octubre, a través de la senda fluvial del Nansa, incluyendo una visita guiada a la Ferrería de Cades, hemos decidido posponerla para la próxima primavera, toda vez que las visitas a esta antigua instalación finalizan con el mes de octubre. En su lugar, proponemos una preciosa travesía entre el valle de Cabuérniga y el de Cieza, adentrándonos en el corazón del Parque Natural Saja-Besaya, para disfrutar de la riqueza cromática del otoño que nos ofrecen sus inmensos robledales y hayedos.
Partiremos de la Campa de Ucieda, del lugar conocido como Casa del Monte, e iremos ganando altura, al principio por una pista y más tarde por senderos y brañas, hasta llegar al emblemático lugar de Braña Zarza, collado que marca el límite entre ambos municipios. Probablemente éste sea el lugar en el que haremos la parada para comer.
Una vez que hayamos repuesto fuerzas y descansado de la subida, iniciaremos el descenso hacia Villasuso, a través de un cómo sendero (algunos tramos de pista), hasta llegar a la zona conocida como Tramburríos, confluencia de los ríos Sel del Tojo y Candanoso, desde donde continuaremos por una cómoda pista hasta el mencionado pueblo que marca el final del recorrido, si bien intentaremos que el autobús nos recoja 2 Km. antes de llegar al núcleo urbano.
Aunque es una ruta cómoda, que discurre en su mayor parte por pistas y/o senderos bien marcados, se debe tener en cuenta que salvaremos un desnivel aproximado de unos 450 metros de subida y otros tantos de bajada. No es un trazado exigente, y consideramos que está al alcance de todos los participantes habituales, pero en todo caso este factor ha de ser tenido en cuenta.
Características de la ruta:
Distancia: Unos 14 km.
Desnivel máximo: Aproximadamente 450 m
Tipo de terreno: Pistas y senderos a través de bosques de robles y hayas.
Grado de dificultad: Es una ruta fácil, pero siempre se ha de tener en cuenta el desnivel a salvar.
Recomendaciones: Como siempre, ropa de abrigo, chubasquero, botas, bastones y viandas. (Pudiera ser recomendable la utilización de polainas, aquellos que dispongan de ellas, con el fin de protegerse de posibles roces y del barro). En ningún caso con calzado deportivo tipo zapatillas de deporte.
Al igual que en ocasiones anteriores, os pedimos que aquellas personas interesadas nos lo hagan saber lo antes posible a través del correo electrónico: cantabria@es.amnesty.org
Indicando el punto de recogida y a ser posible un teléfono móvil de contacto por si surgiera cualquier dificultad de última hora.
Para incidencias que puedan surgir en el último momento, se puede contactar con:
    – José Antonio Alonso: 690-690797
    – Gabriel Diego: 687-492767
Precio: 12 euros
FECHA: Sábado, 17 de Noviembre de 2018
HORA DE SALIDA Y PUNTOS DE RECOGIDA:
A las 9 de la mañana: Aparcamiento al lado de los campos del Racing en El Sardinero.
A las 9:10 frente a la estatua de Velarde, entre el edificio de Hacienda y la Delegación del Gobierno.
A las 9:15 en la parada del autobús municipal situada enfrente del Hospital Valdecilla, en dirección salida de la ciudad.
A las 9:25 en la rotonda de Mompía, al lado de la gasolinera.
A las 9:45 en Torrelavega, frente a la estación de tren de FEVE.
HORA APROXIMADA DE REGRESO: Entre 7 y 8 de la tarde.