Cantabria
Cantabria

Últimas noticias sobre el caso de Oyub Titiev

El encarcelamiento del defensor checheno de los derechos humanos Oyub Titiev deja la justicia en la cuneta.

18 de marzo de 2019

La Oficina de Amnistía Internacional en Moscú ha publicado la siguiente cita:

Rusia: El encarcelamiento del defensor checheno de los derechos humanos Oyub Titiev deja la justicia en la cuneta.

Tras la decisión adoptada hoy por el tribunal de la ciudad de Shali, en Chechenia, de condenar a Oyub Tititev, defensor de los derechos humanos y preso de conciencia, a cuatro años en una  penitenciaria,  Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa oriental y Asia central ha declarado:

«La sentencia de cuatro años de prisión impuesta a Oyub Tititev es una afrenta a los derechos humanos, la razón y la justicia. Al declararlo culpable, a pesar de todas las pruebas de lo contrario, el tribunal ha demostrado cuán profundamente defectuoso es el sistema judicial ruso. El tribunal  ha demostrado ser poco más que una herramienta que las autoridades regionales han utilizado para silenciar a uno de los últimos defensores de los derechos humanos que trabajan en Chechenia.

«Cuando comenzó este simulacro de juicio, la comunidad de derechos humanos pidió a las autoridades rusas que transfirieran los procedimientos fuera de Chechenia, señalando que el tribunal estará bajo la presión de las autoridades regionales y no podrá juzgar a Oyub de manera justa y llegar a una decisión independiente. Al no hacerlo, las autoridades federales rusas demostraron ser cómplices de esta grave injusticia y de la violación de los derechos humanos de Oyub Titiev.

«Hacemos un llamamiento a las autoridades rusas para que liberen inmediata e incondicionalmente a Oyub Titiev, ya que es un preso de conciencia, encarcelado únicamente por su labor en materia de derechos humanos en Chechenia».

Más sobre el caso