Cantabria
Cantabria

XIV marcha “Caminando por los Derechos Humanos”: Ruta de Otoño 2019

Sábado, 26 de octubre – Ruta entre los Valles de Campoo y Cabuérniga

Otro año más Amnistía Internacional de Cantabria, organiza una nueva marcha senderista.

La ruta propuesta discurre en su mayor parte dentro de los límites del Parque Natural Saja-Besaya, y nos va a permitir transitar desde la comarca de Campoo a la de Cabuérniga, disfrutando en todo su esplendor de la extensa variedad de colores que esta zona nos ofrece en época otoñal.

El punto de partida será el puerto de Palombera, situado a 1260 metros de altitud y que sirve de vía de conexión por carretera entre ambas comarcas. Desde el mismo aparcamiento en lo alto del puerto comenzaremos nuestra andadura, por una pista prácticamente plana, con un leve descenso, a través de la conocida como “Braña Umediano”. Tras atravesar una alambrada que marca la divisoria comarcal, iniciamos un rápido pero cómodo descenso, la mayor parte de él por dentro de un precioso hayedo, hasta llegar a la “Braña Villar” (aprox. 800 metros de altitud, en la confluencia del río Queriendo y del arroyo Pesebre. A partir de este punto acometeremos la única subida del día, de aproximadamente unos 200 metros de desnivel, en dirección a Ozcaba, en cuyas proximidades enlazaremos con la senda que nos llevará directamente a nuestro destino final, en el pueblo de Bárcena Mayor. A lo largo de este tramo pasaremos por la Venta de Mobejo, la Casa de Avellanedo y la ermita de Ntra. Sra. Del Carmen, concluyendo en el centro del núcleo urbano de Bárcena.

A pesar de que en algunos tramos afrontaremos un descenso algo pronunciado, la marcha no presenta ninguna dificultad, pues discurre por un terreno cómodo, alternando zonas de arbolado con otras de pasto y escasa vegetación.

Ya en el autobús, en el camino de vuelta, hacia las 18.00 horas, tenemos programada una parada en Quesos Gomber, en Sopeña. Haremos una visita y degustación de estos premiados quesos. También podremos comprar alguno, si nos apetece.

Características de la ruta:

  • Distancia aproximada: Unos 14 km.
  • Desnivel máximo: Es una marcha cómoda, con un desnivel total de unos 750 metros,  de los que tan solo unos 200 son de subida.
  • Tipo de terreno: Alterna tramos de pista con otros de sendas y caminos forestales y ganaderos.
  • Grado de dificultad: fácil/moderado, al alcance de una persona que suele andar.
  • Recomendaciones: Como siempre, ropa de abrigo, chubasquero, botas, bastones y viandas. Es conveniente el uso de botas o medias botas, pues puede haber zonas un tanto encharcadas.
  • Al igual que en ocasiones anteriores, os pedimos que aquellas personas interesadas nos lo hagan saber lo antes posible a través del correo electrónico: cantabria@es.amnesty.org, indicando el punto de recogida y a ser posible un teléfono móvil de contacto por si surgiera cualquier dificultad de última hora.
  • Para incidencias que puedan surgir en el último momento, o consulta previa, se puede contactar con:  José Antonio Alonso: 690-690797   o        Gabriel Diego: 687-492767

Precio: 12 euros

FECHA: Sábado, 26 de octubre de 2019

HORA DE SALIDA Y PUNTOS DE RECOGIDA:

  • A las 9 de la mañana: Aparcamiento al lado de los campos del Racing en El Sardinero.
  • A las 9:10 frente a la estatua de Velarde, entre el edificio de Hacienda y la Delegación del Gobierno.
  • A las 9:15 en la parada del autobús municipal situada enfrente del Hospital Valdecilla, en dirección salida de la ciudad.
  • A las 9:25 en la rotonda de Mompía, al lado de la gasolinera.
  • A las 9:45 en Torrelavega, frente a la estación de tren de FEVE.

HORA APROXIMADA DE REGRESO: Entre 7:30 y 8 de la tarde.