Cantabria
Cantabria

Las mujeres son la mitad de la población mundial y tienen los mismos derechos que los hombres.

Otro año más, el grupo de Amnistía Internacional de Santander, sale a la calle para defender la igualdad de derechos de mujeres y hombres.

La defensa de la igualdad de derechos entre los hombres y mujeres no es nada nuevo para Amnistía Internacional. Tampoco lo es para el grupo de Amnistía Internacional de Santander que desde su creación ha luchado y se ha manifestado en la defensa de esta igualdad de derechos.

Ya en 2009 nos manifestábamos el 8 de marzo junto con otras dos asociaciones. Entonces no salíamos tantas personas como ahora,  y desde entonces hemos salido todos los 8 de marzo con el mismo objetivo.

8 de marzo de 2020

Hitos de esta lucha:

  • El primer gran hito fue la aprobación, en 1979, de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, instrumento clave de Naciones Unidas en la protección de los derechos de las mujeres.
  • También han tenido enorme relevancia las sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (ocho hasta la fecha, desde la resolución 1325 del año 2000) que reconocen el impacto desproporcionado de los conflictos en las mujeres y las niñas y promueven su participación en el mantenimiento y consolidación de la paz, dada su contribución clave en dichos procesos.
  • Un nuevo paso hacia la igualdad entre hombres y mujeres fue la creación, en 2010, de ONU Mujeres, organismo de Naciones Unidas centrado en impulsar la igualdad de género en el mundo.
  • En Europa, en 2011 se aprobó el Convenio de Estambul, con el objetivo de abordar todas las formas de violencia hacia las mujeres.
  • Por su parte, el Foro Económico Mundial hizo un llamamiento para que 2018 fuera “el año en que las mujeres prosperen”, dando luz a otro ámbito, el laborar y económico en el que también son discriminadas.
  • España dio un gran paso al aprobar en 2004 una ley integral contra la violencia de género, y en 2017 se acordó un pacto de Estado orientado a abordar las deficiencias aún existentes en la protección efectiva de las mujeres.