Cantabria
Cantabria

El grupo de Amnistía Internacional de Santander, cuenta con una serie de exposiciones itinerantes especialmente pensadas para trabajar en los centros educativos la educación en derechos humanos y tomar conciencia sobre la necesidad de su defensa:

Junto a las exposiciones se facilita el material necesario para que el alumnado pueda interaccionar con la información de la exposición.

RELACIÓN DE EXPOSICIONES:

  1.  Defensores  (Secundaria y +)
  2. Los derechos de los niños y niñas. (Primaria)
  3. No más violencia contra las mujeres (Secundaria y +)
  4. Exige dignidad (Justicia frente a la pobreza) (Secundaria y +)
  5. La vivienda es un derecho humano (Secundaria y +)
  6. Crisis de refugiados (Exposición virtual de acceso permanente)

Las exposiciones se llevan a los centros por miembros de Amnistía y pueden permanecer en ellos de dos a tres semanas, para dar tiempo al profesorado para hacer actividades relacionadas con ellas.

CARACTERÍSTICAS DE CADA EXPOSICIÓN 

1 – Defensores: el testimonio obstinado. Trece historias de activistas por los derechos humanos.

Muestra de los paneles

Esta exposición va dirigida a los centros de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Universidad y Educación de Adultos.
Tiene por objeto difundir trece historias de personas que son un ejemplo de compromiso con los derechos humanos en múltiples ámbitos de la actividad humana. Todos los defensores de los derechos humanos les debemos un reconocimiento y un homenaje permanente.

 La exposición consta de 13 pancarta de 2 x 0.50 metros, rotuladas con imágenes y textos, dvd y otros materiales impresos que ayudan a conocer mejor el trabajo de estas personas y a fortalecer nuestro compromiso con los derechos humanos.

La exposición podrá permanecer en el centro que la solicita durante un mes.

2. Los derechos de la infancia.

Exposición, pensada para el alumnado de primaria, consta de 11 paneles (1,5 x 0,55 m) en los que se reproducen e ilustran cada uno de los derechos humanos de la infancia, escritos en un lenguaje fácilmente comprensible para los niños y niñas.

En torno a los paneles se han dispuesto una serie de actividades de teatro, literatura infantil, música, juegos, poesía, vídeos, etc.,  que van desarrollando y concretando cada uno de los derechos.

La finalidad de la actividad es que los escolares puedan vivir, recrear y reflexionar  sobre los derechos de la infancia, a partir de diferentes actividades.

La exposición se presta a los centros que la soliciten por espacio de tres o cuatro semanas.

3. No más violencia contra las mujeres.

Exposición pensada  para alumnos de Secundaria, Bachillerato, Universidad y Adultos.

“Los derechos humanos son universales y la violencia contra las mujeres ha hecho universales los abusos contra los derechos humanos. Las mujeres, pese a ser de diferentes países, tener distinta religión, cultura y origen social, están unidas por un denominador común: la violencia, a menudo perpetrada por su propia familia, su comunidad el Estado o por grupos armados». Palabras de Irene Khan, Secretaria General de Amnistía Internacional.

La exposición consta de 16 paneles de 2 x 0’55 metros, rotuladas con imágenes  y textos, que hacen reflexionar y actuar ante el problema de la violencia contra la mujer.

Acompañan a las pancartas una serie de vídeos y otros materiales impresos. Una ficha de trabajo para el alumno hace que  el acercamiento al tema pueda ser más activo.

4. Exige dignidad: 

Esta exposición, dirigida al alumnado de Secundaria, Bachillerato, Universidad y Adultos , forma parte de la campaña que Amnistía Internacional lleva a cabo en todo el mundo para mostrar que la pobreza no tiene nada de inevitable y que tiene responsables. .

Los estudiantes podrán reflexionar sobre las causas de la pobreza, y entender que el respeto a los derechos humanos puede romper el círculo de la pobreza.

La exposición consta de 12 paneles de 2 x 0.50 metros y otra enrollable con pie metálico. También se ofrecen otros materiales impresos o en DVD para trabajar en el aula.

5- La vivienda es un derecho humano.

Muestra de paneles

Exposición recomendada para el alumnado de secundaria, formación profesional y  escuelas de adultos.

Cerca de mil millones de personas viven en el mundo en barrios marginales y en asentamientos informales. Al gran hacinamiento y  la construcción precaria, se añaden los riesgos asociados con su ubicación, como inundaciones, corrimientos de tierra y otros desastres naturales. La gran mayoría de sus habitantes carecen de seguridad jurídica de tenencia, lo que les expone a desalojos forzosos  y se ven excluidos de servicios públicos esenciales como el acceso al agua y a los sistemas de saneamiento.

La exposición consta de once pancartas de 1,50 x 0,50 metros y otra enrollable con pie metálico. Va acompañada de diverso material impreso o en  DVD para trabajo en el aula.

6- La Crisis de los refugiados.