Cantabria
Cantabria

Actividades realizadas en el año 2017

  1. Resumen de actividades
  2. Actividades en Educación en DDHH
  3. Carpeta de casos y otros acciones
  4. Otras acciones
  5. Informe económico
  6. Presencia en los medios de comunicación

1- Resumen de actividades: Vídeo resumen

 

El 2017 ha sido un año similar a los anteriores en materia de derechos humanos, destacándose dos aspectos importantes, por una parte las políticas de demonización hacia los “otros” que determinados líderes mundiales se han encargado de propalar (Francia, EEUU, Holanda….) y por otra, y es la que deberíamos destacar, la sociedad civil en numerosos lugares ha vuelto a exigir que se respeten sus derechos y su dignidad.

En Cantabria seguimos trabajando por los derechos humanos el grupo de activistas Santander y los activistas del grupo de Torrelavega que no quieren dejar de hacer acto de presencia en su ciudad y han salido a la calle con campañas de Amnistía Internacional en tres ocasiones. Reiteramos nuestra invitación a los socios y socias de otros lugares de (Camargo, Castro Urdiales, Laredo…..) a que se organicen para formar grupos locales en sus ciudades.

  • Como en años anteriores no podemos dejar de hablar de la cruenta guerra que sigue existiendo en Siria, con violaciones continuas de los derechos de los civiles, donde no se están respetando las leyes de la guerra, y donde todas las partes en conflicto están cometiendo crímenes de guerra y de lesa humanidad.  Y no por la guerra de Siria sino por la situación de las miles de personas refugiadas que han tenido que salir huyendo de este país, Amnistía Internacional desarrolló durante el año pasado múltiples acciones para recordar su situación y exigir sus derechos.
  • Realizamos diversos actos en la calle de recogida de firmas, destacando el acto simbólico de inauguración de una ciudad acogedora con las personas refugiadas, que realizamos en la plaza del ayuntamiento de Santander.
  • Igualmente celebramos la 2ª edición de la carrera solidaria “Santander corre por Siria”, el 8 de octubre, con una participación de alrededor de 1100 personas participantes y/o solidarias. La carrera se organizó en colaboración con la plataforma Pasaje Seguro Ya y la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio, que recibió el 80% de lo recaudado, unos 6.000 euros, para enviar materiales diversos al interior de Siria. Hay más de 8 millones de personas desplazadas internamente que están necesitadas de ayuda humanitaria básica.
  • El compromiso de España  de acoger  17.337 personas en busca de refugio en dos años (15.888 refugiadas procedentes de países europeos y 1.449 procedentes de otros países, a las que hay que reasentar) no se ha cumplido y el número de acogidos es a día de hoy bastante bajo, pues han llegado aproximadamente unas 2.000 personas solamente.
  • Hemos hecho acciones para exigir el esclarecimiento del asesinato, que hoy cumple dos años, de Berta Cáceres, líder indígena y defensora medioambiental asesinada en Honduras, después de dos años de recibir amenazas.
  • Por otra parte hemos enviado cartas a las autoridades de diversos países pidiendo justicia y respeto a los derechos humanos de personas defensoras de derechos humanos.
  • También seguimos luchando erradicar la pena de muerte: El 30 de noviembre “Día de las Ciudades por la Vida y contra la Pena de Muerte” los ayuntamientos de Santander, Castro Urdiales y Reinosa aprobaron declaraciones institucionales definiéndose como “Ciudades por la Vida”, y el de Santander además iluminó de manera especial la fachada del propio ayuntamiento.
  • Organizamos dos “marchas por los derechos humanos” durante el año, en la que hubo una gran participación y muy buen ambiente. En ellas se recogieron firmas y se hizo una foto grupal para denunciar las políticas de EEUU contra los refugiados, exigiendo que no hubiera “ni odio, ni miedo”.
  • El 25 de noviembre, coincidiendo con el día contra la violencia de género, se celebró el Fair Saturday, un día en el que grupos de diversas disciplinas artísticas colaboran con organizaciones sociales y humanitarias. En Santander colaboró con Amnistía Internacional el Dúo Malandro, celebrando un concierto en el CP Cisneros.
  • Como todos los años, el día 10 de diciembre es un día especial para AI, pues se cumple el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y toda la organización realiza un esfuerzo especial en nuestro trabajo por personas que han sufrido y sufren, víctimas de violaciones de derechos humanos.Por la mañana salimos a la calle Burgos de Santander para recoger firmas sobre las siguientes personas o colectivos:
    • Sakris Kupila, joven transgénero defensor de los derechos humanos, de Finlandia
    • MILPAH, movimiento indígena Lenca Independiente de la Paz, Honduras
    • Defensores y defensoras encarcelados en Turquía, entre ellos el presidente de Amnistía Internacional.
  • Por la tarde seguimos recogiendo firmas en la Escuela oficial de idiomas de Santander, donde hicimos la lectura de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  La lectura, realizada en diferentes idiomas , la hicieron personas de la sociedad civil, sindicatos, universidad, ayuntamiento, colegio de abogados, ONGs, y público en general. Agradecemos desde aquí la colaboración a la Escuela de Idiomas y a todas las personas que se acercaron a leer alguno de los artículos de la Declaración.

Antes de terminar quiero hacer un llamamiento a los socios y socias de Cantabria, para invitarles a realizar un trabajo aún más intenso colaborando más activamente con el grupo de Santander o con el grupo de Torrelavega: se necesitan más manos que puedan trabajar por los derechos humanos.

 Datos: Al finalizar 2017  Amnistía Internacional en España cuenta con 84.155 socios y socias,  y en Cantabria hemos alcanzado la cifra de 1.170, con un aumento de 25 (que supone el 2,18%).

Saludos cordiales de

Juan Herrera, coordinador del grupo de Santander.


2- Actividades en Educación de los DDHH

Durante el curso escolar 2016/2017 el grupo de Amnistía Internacional (AI) ha seguido ofreciendo a los centros de enseñanza las exposiciones sobre diferentes temas del trabajo de la organización. Es un material que hemos desarrollado en Cantabria a lo largo de más de 20 años y que nos permite un contacto directo con profesores y alumnos. Disponemos de seis exposiciones: Los derechos de la infancia, Mundializar la justicia, No más violencia contra las mujeres, Defensores. El testimonio obstinado, Exige dignidad, La vivienda es un derecho humano.

  • Quince institutos o colegios de secundaria, seis centros de primaria y una escuela de idiomas han expuesto una o más de las exposiciones ofertadas.
  • También hemos participado en encuentros con el alumnado de numerosos centros. Difundiendo principalmente el tema de los refugiados y migrantes, la violencia contra la mujer y el papel de Amnistía Internacional en la defensa de los derechos humanos.
  • En septiembre de 2017 convocamos, por séptimo año, a los centros educativos a participar en un concurso de microrrelatos. Concurso que a partir de tres fotografías del fotoperiodista cántabro Javier Rodríguez , se propuso a los alumnos de la región que escribieran un texto de no más de 250 palabras. Este año el tema fue el de “Los niños de la calle”. Dos microrrelatos de cada categoría (Primaria; Secundaria; Bachillerato, Ciclos y Educación de Adultos), fueron seleccionados por un jurado compuesto por miembros del grupo de AI y asesorados por Leticia Bustamante, experta en este tipo de textos. Los microrrelatos seleccionados están publicados en este Blog y dada su calidad se merecen un sosegada lectura, También se distribuyeron más de mil ejemplares en papel con los seis relatos seleccionados. Los microrrelatos se leyeron en un acto público que se celebró en el Ateneo de Santander el 3 de febrero de 2018. Catorce centros participaron entre institutos y colegios de la región. El nivel literario de los textos seleccionados ha sido muy bueno. Se recibieron 229 relatos.
  • Contamos con una red de apoyo que en la actualidad está compuesta por más de sesenta colaboradores que trabajan como profesores en centros educativos de Cantabria, institutos, colegios de primaria y escuelas de adultos, que reciben a lo largo del año nuestras propuestas y les pedimos que las lleven a cabo en sus centros y animen a otros profesores para que lleguen al mayor número de alumnos.
  • También participamos en una red de escuelas de ámbito estatal que pretende que los centros educativos sean un espacio de reflexión y acción sobre los Derechos Humanos. En Cantabria hay 8 centros que están inscritos en la Red. En el Blog de Amnistía Internacional puedes tener una información más completa de sus actividades.

Desde aquí agradecemos la colaboración del profesorado implicado y recordamos que su colaboración es de gran importancia para que nuestra voz pueda llegar al mayor número de alumnos de la región.


3- Casos Adoptados

 

El pasado año 2017, hemos seguido trabajando en los casos de  Máxima Acuña y Mihail Stoyanov. 

  • Máxima Acuña, es un caso adoptado a finales de 2016 por el Grupo de AI/ Cantabria. Máxima y su familia son campesinos de subsistencia en el distrito de Sorochuco, región de Cajamarca, norte de Perú. Viven en Tragadero Grande, en una parcela de tierra, cuya propiedad han estado disputando con la empresa minera Yanacocha durante años. Durante este año hemos estado mandado cartas a las autoridades de Peru, reclamando justicia para Máxima.
  • Mihail Stoyanov, estudiante de medicina búlgaro, fue asesinado por un grupo ultra en el parque de Sofía “Borisova Garden”. El día del asesinato de Mihail, el mencionado grupo practicaba, tal y como ellos lo llaman, una “limpieza” en el parque. En el trascurso de la misma, agredieron a Mihail, al considerar que era homosexual, causándole la muerte. Durante todo el año hemos estado mandando cartas al fiscal general de Bulgaria con el fin de pedir el asesinato de Mihail no caiga en el olvido.  Más información
  • Actuaciones para 2018:
    • Se ha decidido finalizar el trabajo en el caso de Máxima Acuña, al haber puesto punto final las autoridades peruanas a la criminalización de la defensora.
    • Se a adoptado el nuevo caso de Ahmed Hamed condenado por un tribunal húngaro, declarándolo culpable de un “acto de terror”, a 10 años de prisión. Pedimos a Hungría una revisión de la causa, al no haber contado el proceso con garantías suficientes al  haber aplicación de la ley antiterrorista de forma exagerada.  Más información
  • Caso en colaboración con A.I. de Euskadi/Navarra Jehad Sadeq y Ebrahim Ahmed. Con envíos mensualmente cartas a Bahréin para pedir la libertad de Jehad y Ebrahim, detenidos por manifestarse contra el Gobierno y juzgados como adultos a pesar de ser menores de 18 años. En 2011 la Comisión de Investigación Independiente de Bahréin reconoció que en las manifestaciones contra el Gobierno las fuer- zas policiales habían cometido torturas, malos tratos y otros crímenes, habiendo fracasado los Tribunales en la consecución de juicios justos. Amnistía Internacional pretende que se investigue el tratamiento recibido por estos dos menores y, les garantice sus derechos, devolviéndoles la libertad y reincorporándoles a sus estudios y vida familiar.

Si quieres colaborar con estos casos enviando cartas, contacta con nosotros por correo electrónico y te informaremos cada vez que actuemos  en estos casos.


4- Otros casos

 

  • Violencia de genero. Durante el año 2017, a petición de la Sección española de Amnistía Internacional se ha realizado un informe sobre el tema que recoge:
    • La legislación y normativa específica de la Comunidad Autónoma dirIgida a proteger y garantizar los derechos de las mujeres, niños y niñas frente a la violencia de género, de forma específica frente a la violencia sexual (acoso, abuso y agresión sexual).
    • Las políticas públicas dirigidas a la prevención y asistencia ante este tipo de violencia.
    • Los protocolos de actuación existentes en los ámbitos educativo, laboral, sanitario y servicios especializados.
    • Las rutas de atención y los servicios y recursos generales, especializados y de atención en crisis para las víctimas de algún tipo de violencia sexual o abuso sexual en la infancia.
    • La atención a colectivos específicos, como personas con algún tipo de discapacidad, toxicomanías, problemas de salud mental o migrantes en situación administrativa irregular.
  • Dona tu móvil. En 2017 se han recogido 140 móviles en el punto de recogida de la UC, 15 directamente en Amnistía Internacional Grupo de Santander y 14 en el Instituto Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales. El objetivo de esta campaña es encontrar una nueva utilidad social a los teléfonos móviles que ya no se usan o no funcionan. Esta actividad se realiza en colaboración con el Area de Cooperación de la Universidad de Cantabria y con la colaboración de CMR, una compañía especializada en facilitar una solución ecológica y práctica al problema de los desechos de teléfonos móviles y sus componentes. El valor económico de estos aparatos lo recibe Amnistía Internacional para contribuir a su financiación. Esta campaña sigue abierta y desde aquí agradecemos a todas las personas que colaboran con ella. Si estas interesado puedes dejar tu móvil  en la Universidad o en el Centro Cultural Jado.
  • Campaña contra la exclusión sanitaria.  El 1 de septiembre de 2012 entró en vigor el Real Decreto-Ley 16/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, que supuso que todos los inmigrantes en situación irregular perdieran su derecho a asistencia sanitaria primaria, aunque se mantenía la cobertura para casos de urgencia, embarazo, parto y postparto y para menores de 18 años. Desde el comienzo de 2013 miembros del grupo de AI de Cantabria participaron, junto a la Plataforma de «Ciudadanía contra la exclusión sanitaria», en tareas de acompañamiento a los centros de salud a estas personas excluidas (en la pestaña «casos» del blog de la Plataforma Contra la exclusión sanitaria se relatan casos de acompañamiento que permiten hacerse una idea del tipo de obstáculos encontrados) y se han movilizado para conseguir que se restableciera su derecho a una asistencia sanitaria digna y no discriminatoria, de acuerdo a lo que marca el Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales, del que España es estado parte.El actual gobierno regional publicó la Orden SAN 38/2015 por la que se garantiza la asistencia a todas las personas residentes que no tu- vieran ningún tipo de cobertura sanitaria. Desgraciadamente, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, a instancias del Ministerio de Sanidad, anuló dicha orden en base a que carecía del preceptivo consenso interterritorial y con el Ministerio. Esta sentencia, recurrida ante el Tribunal Supremo, aún no se ha ejecutado, y la Orden mencionada sigue provisionalmente en vigor, aunque sin esperanzas de que el recurso prospere. De hecho, ya el Tribunal Constitucional, en su Sentencia TC 139/2016, sobre recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Parlamento de Navarra, dejó clara su postura de dar por buena la aplicación de tal discriminación hacia las personas inmigrantes «sin papeles» ignorando las recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, que clara- mente condena este tipo específico de discriminación.Aunque la Orden regional citada siga en vigor, con lo que se garantiza una asistencia más generalizada, siguen dándose obstáculos, por lo que hemos estado exigiendo al gobierno regional una mayor información y difusión sobre ella. En el ámbito estatal seguimos persiguiendo el fin de esta injusticia.

Fernando Gutiérrez


5 – Informe económico:

 

Como se puede observar a partir de los datos:

Los gastos efectuados superan ligeramente a los presupuestados. Pe- ro al conseguir unos ingresos superiores a los esperados el resulta- do final es positivo en 1.605,68 €

También se puede observar que las cantidades en los tipos de gastos efectuados se alejan bastante de los presupuestados. Así se preveía un gasto en campañas y acciones de 10.720 € y solo se han gastado 2.271,13 €, debido al retraso en una campaña que pasa al presupuesto de 2018, lo que nos ha permitido aumentar nuestra aportación de 3.371,73 € a 12.681,24 € .

 


6 – Presencia en los Medios de Comunicación:

 

  • Durante 2017 hemos mantenido la presencia en los medios de comunicación regionales. En torno a las acciones más relevantes como la presencia de Esteban Beltrán en enero; la acción del 4 de marzo, Inauguramos Ciudad; la carrera popular por Siria (SdrXSiria) del 8 de octubre y los actos de final de año, tanto el Fair Saturday que coincidió este año con los actos del 25 de noviembre contra la violencia contra las mujeres, como el aniversario de la Declaración universal de los derechos humanos que trasladamos al lunes 11 de diciembre y para el que contamos con la colaboración de la E.O.I de Santander. Todas esas acciones contaron con notas de prensa previas, la carrera del 8 de octubre con más de una, además de dos ruedas de prensa y todas dieron lugar a noticias en medios escritos, digitales y radios. El eco obtenido en televisión ha sido en el programa Comprometidos de Lucía Pombo en Popular TV.

Aquí vemos algunos ejemplos de publicaciones

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a todas las personas que colaboran con Amnistía Internacional en

la defensa de los Derechos Humanos