Cantabria
Cantabria

Ruta de Primavera 2022

Sábado, 28 de mayo

Por el entorno del Parque Nacional de Picos de Europa

En esta ocasión proponemos una ruta mixta, combinando poblaciones y media montaña, acercándonos a los límites del Parque Nacional de Picos de Europa, disfrutando del esplendor primaveral en la comarca de Liébana.

Partiremos del pueblo de Colio, en el municipio lebaniego de Castro Cillorigo, situado a una altitud de 571 msn. Tomaremos una pista de montaña que sale de las últimas casas del pueblo, iniciando una subida de escasamente 300 metros de desnivel, para llegar al collado de Los Pandos. Desde este punto iniciaremos una corta travesía para situarnos por encima del barrio de Penduso y descender hasta el pueblo de Cabañes, para desde aquí, a través de un antiguo camino vecinal, bajar hasta el cauce del río Rubejo y tras una ligera subida llegar al área recreativa del Habario, donde tenemos previsto parar para comer a la sombra de los castaños centenarios.

Tras haber repuesto fuerzas, retornaremos de nuevo al cauce del mismo río Rubejo, para tomar un estrecho sendero cubierto de vegetación, que forma parte del Camino Lebaniego, y llegar en un primer momento al barrio de Allende, perteneciente al pueblo de Lebeña . Tras cruzar la carretera del desfiladero, pondremos fin a la marcha en la explanada de la Iglesia prerrománica de Santa María de Lebeña, donde, como ya es tradición, degustaremos unos “culines” de sidra. No obstante, para aquellos que prefieran evitar este último tramo del recorrido, de unos 3 km. aproximadamente, existirá la posibilidad de que el autobús los recoja en el propio Area del Habario.

Por otra parte, hemos gestionado una visita guiada para todos aquellos interesados en conocer la historia y características de esta joya arquitectónica. El precio como grupo es de un euro por persona. Agradeceremos que, en el momento de efectuar la inscripción, nos indiquéis los que estéis interesados, con el fin de coordinar todo ello de antemano con la guía.

Características de la ruta:

  • Distancia aproximada: Es una marcha corta, que no supera los 10 km.
  • Desniveles: Es en general cómoda, si bien hay que tener presente que implica un primer tramo con un ascenso de aproximadamente 300 metros, y después un descenso del orden de 600 metros.
  • Tipo de terreno: Alterna tramos de pista con otros de sendas y caminos forestales y ganaderos.
  • Grado de dificultad: fácil/moderado, al alcance de una persona un poco acostumbrada a andar.
  • Recomendaciones: Como siempre, ropa de abrigo, chubasquero, botas, bastones y viandas. Es conveniente el uso de botas o medias botas, pues puede haber zonas un tanto encharcadas.
  • Al igual que en ocasiones anteriores, os pedimos que aquellas personas interesadas nos lo hagan saber lo antes posible a través del correo electrónico: cantabria@es.amnesty.org, indicando el punto de recogida y a ser posible un teléfono móvil de contacto por si surgiera cualquier dificultad de última hora.
  • Para incidencias que puedan surgir en el último momento, o consulta previa, se puede contactar con:

– José Antonio Alonso: 690-690797

– Gabriel Diego: 687-492767

Precio: 15 euros (La visita guiada a la iglesia para los que lo deseen aparte (1 €))

FECHA: Sábado, 28 de mayo

HORA DE SALIDA Y PUNTOS DE RECOGIDA:

  • A las 9 de la mañana: Aparcamiento de los campos del Racing en El Sardinero.
  • A las 9:10 frente a la estatua de Velarde, entre el edificio de Hacienda y la Delegación del Gobierno.
  • A las 9:15 en la parada del autobús municipal situada enfrente del Hospital Valdecilla, en dirección salida de la ciudad.
  • A las 9:45 en Torrelavega, frente al Pabellón de La Habana Vieja.

HORA APROXIMADA DE REGRESO: Entre 7:30 y 8 de la tarde.

Toda la información en Archivo PDF