Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

Alfonso Sánchez, nuevo coordinador en Castilla-La Mancha de Amnistía Internacional

La Reunión Autonómica de Amnistía Internacional en Castilla-La Mancha se ha celebrado en Ciudad Real para valorar la situación de los derechos humanos en la región y organizar la actividad de los grupos y equipos de activistas existentes en Castilla-La Mancha cuya misión principal consiste en movilizar la presión de la opinión pública sobre las […]

La Reunión Autonómica de Amnistía Internacional en Castilla-La Mancha se ha celebrado en Ciudad Real para valorar la situación de los derechos humanos en la región y organizar la actividad de los grupos y equipos de activistas existentes en Castilla-La Mancha cuya misión principal consiste en movilizar la presión de la opinión pública sobre las instituciones y otros agentes para detener abusos graves de derechos humanos que se producen en todo el mundo.

Alfonso Sánchez Ramírez ha sido elegido Coordinador de la entidad territorial, que lleva funcionando como tal desde hace cuatro años. Alfonso Sánchez cuenta con una intensa experiencia en la organización estatal de AI. Ha sido Presidente de la Sección Española de Amnistía Internacional de 2014 a 2016. Además formarán parte del Comité de Coordinación Soledad Víctor, Tesorera, y Jaime Niño como Secretario, además de los vocales representantes de los equipos, grupos locales y de acción que existen en la región.

En el transcurso de la asamblea se valoró la consecución en Castilla-La Mancha de los objetivos de derechos humanos planteados en el pasado año, destacando el trabajo de incidencia política, a través del cual se ha logrado que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaran en abril del pasado año una declaración institucional por unanimidad en la que instaban a la Junta a colaborar con el Gobierno central en la acogida de refugiados de Siria y coordinarse con el Ejecutivo y con entidades sociales para la adecuada atención de estas personas. Además en materia de Educación en Derechos Humanos, AICLM ha movilizado a decenas de centros escolares de la región en favor de víctimas de abusos y violaciones de derechos el día 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

AICLM, dentro del trabajo del movimiento internacional de derechos humanos, tiene como metas para los próximos años contribuir a que todas las personas conozcan sus derechos humanos para poder reclamarlos, que estos derechos y la justicia se disfruten sin discriminación. AICLM espera y exigirá que las personas gocen de protección durante los conflictos y las crisis. Estas metas fijadas hasta 2019 apuntan también a que los responsables de abusos contra los derechos rindan cuentas ante la justicia, como organización defensora de los derechos humanos en todo el mundo y para todas las personas.
En el ámbito regional, AICLM se propone como objetivo presionar a las autoridades para asegurar que de aquí a septiembre España cumple sus compromisos de acoger a 17.000 personas refugiadas en condiciones dignas, poniendo el foco en los ayuntamientos para que pidan al Gobierno central que asuma su compromiso, al tiempo que ellos mismos se posicionan claramente a favor de recibir a personas refugiadas. También se defenderá el derecho a la vivienda, especialmente en relación a desalojos motivados por impago de rentas de alquiler.