Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

VI Carrera popular por los derechos humanos en Albacete

Amnistía Internacional organiza una movilización deportiva en el marco de su Campaña Valientes: “personas que actúan por personas”. La carrera tendrá lugar en Albacete el domingo 3 de diciembre a las 12h, con salida y llegada a partir del paseo Oliva Sabuco de Nantes Una semana antes del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, […]


Amnistía Internacional organiza una movilización deportiva en el marco de su Campaña Valientes: “personas que actúan por personas”. La carrera tendrá lugar en Albacete el domingo 3 de diciembre a las 12h, con salida y llegada a partir del paseo Oliva Sabuco de Nantes

Una semana antes del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, Amnistía internacional en Albacete celebra por sexta vez una carrera por defensores y defensoras de los derechos humanos en el marco de su Campaña Valientes: “personas que actúan por personas”.

El evento deportivo será una forma simbólica de recordar a los y las Valientes dedicados a la lucha por los derechos humanos y una oportunidad para recoger firmas, palabras y acciones para presionar a las autoridades y mostrar apoyo a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Durante la carrera de este año en Albacete se pondrán enviar mensajes de apoyo y solidaridad para MILPHA, el Movimiento indígena Lenca Independiente de La Paz (MILPAH), en Honduras. Para el pueblo indígena Lenca de Honduras, la tierra es su vida. Luchan por salvaguardar sus tierras y el medioambiente, que grandes hidroeléctricas, la minería y otros intereses quieren explotar. Desde octubre de 2016, MILPHA ha sufrido numerosos ataques, algunos acabando en muerte, dirigidos a estigmatizar su trabajo y a presentarlos como un pueblo oportunista que se opone al desarrollo de la región. Honduras es uno de los lugares más peligrosos de la tierra para ser defensor/a medioambiental y existe un riesgo creciente de estigmatización en sus comunidades locales.

También se recogerán firmas sobre el caso de Sakris, un joven transgénero defensor de derechos humanos en Finlandia. Sakris Kupila es estudiante de medicina y tiene 21 años. Se dio cuenta de que era transgénero cuando era un adolescente, pero se le denegó el reconocimiento de cambio legal de género, porque rechazó los requerimientos legales que exige el proceso en Finlandia. Durante años estuvo luchando, no sólo por ser reconocido como lo que es, si no para garantizar los derechos de las personas transgénero en Finlandia. En Finlandia no puedes cambiar tu nombre y que se adapte a tu identidad de género si no te han diagnosticado/a como enfermo/a mental y te esterilizas. Por denunciarlo y pedir al gobierno cambios en la legislación, Sakris ha sufrido persecución, intimidación, amenazas de ser golpeado y abierta hostilidad hacia él, que hicieron que dejara los estudios durante un año. A pesar de todo esto, Sakris está dispuesto a continuar con su trabajo para que todas las personas transgénero disfruten de sus derechos.

En el maratón internacional del 2016 se realizaron más de 4 millones de acciones en unos 180 países. En Albacete, gracias a la carrera organizada por Amnistía Internacional y al compromiso a través de firmas para presionar a las autoridades, se consiguió que se retiraran los cargos penales a Máxima Acuña, una campesina peruana que se está enfrentando a las empresas mineras de oro más grandes del mundo. En Uzbekistán, se logró la liberación de Muhammad Bekzhanov, uno de los periodistas que más tiempo ha estado encarcelado en el mundo. Cientos de miles de personas escribieron pidiendo su liberación. Por último, se logró que la denunciante de irregularidades en Estados Unidos, Chelsea Manning quedara libre después de que su pena de 35 años de prisión fuera reducida por el presidente saliente Barack Obama. Más de 250.000 personas escribieron pidiendo su liberación.

Salida de la carrera a las 12h del paseo Oliva Sabuco de Nantes (explanada del Corte inglés)