Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

Maratón de activismo por los derechos humanos en Castilla-La Mancha

Amnistía Internacional se moviliza en cinco ciudades de Castilla-La Mancha en una nueva edición de #personasxpersonas Un estudiante de medicina de 21 años que nunca se ha identificado como mujer y sufre discriminación por defender los derechos de las personas transgénero en Finlandia, una comunidad indígena que alza la voz frente a los abusos de […]

  • Amnistía Internacional se moviliza en cinco ciudades de Castilla-La Mancha en una nueva edición de #personasxpersonas

Un estudiante de medicina de 21 años que nunca se ha identificado como mujer y sufre discriminación por defender los derechos de las personas transgénero en Finlandia, una comunidad indígena que alza la voz frente a los abusos de las multinacionales en Honduras, y 11 defensores y defensoras de los derechos humanos en Turquía que enfrentan cargos de terrorismo sin haber cometido delito alguno son algunas de las personas que recibirán cartas de apoyo de simpatizantes de Amnistía Internacional Castilla-La Mancha en una nueva edición de la campaña #personasxpersonas que arrancó en Albacete con las VI Carrera Popular por los Derechos Humanos celebrada el domingo 3 de diciembre, una semana antes del día internacional de los derechos humanos, y que se mantendrá vigente hasta el próximo 22 de diciembre.

Cada mes de diciembre, en el marco de la que es ya la mayor campaña de derechos humanos del mundo, simpatizantes de Amnistía Internacional de todo el mundo envían millones de cartas y emprenden acciones en favor de personas cuyos derechos humanos son objeto de ataques. El año pasado se emprendieron al menos 4,6 millones de acciones en todo el mundo, casi 50.000 desde España, donde se organizaron actos en 65 localidades. En esta ocasión la campaña se centrará en apoyar a defensores y defensoras de derechos humanos cuya labor los pone en peligro. Personas de todo el mundo saldrán a las calles para mostrar que la movilización es una respuesta necesaria frente a las injusticias y que es crucial defender a quienes nos defienden.

Movilizaciones en Castilla-La Mancha
En Talavera de la Reina se realizará este acto el 14 de diciembre a las 16h en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales con una charla de la defensora de derechos humanos colombiana Doris Valenzuela.
En Toledo se celebrará el 16 de diciembre a las 19h en la libro-taberna El Internacional con una charla sobre la situación de los rohingya y una celebración del día internacional de los derechos humanos a las 21h en el mismo lugar.

En Valdepeñas el recién constituido grupo de acción de Amnistía Internacional recabará mensajes de apoyo para la organización indígena MILPAH el día 16 de diciembre a las 12h en la Plaza de España.

Por último, en Ciudad Real, el acto de apoyo a los tres casos de la campaña #personasxpersonas se llevará a cabo el 22 de diciembre a las 17h en la Plaza Mayor.

“La campaña #personasxpersonas lleva años ofreciendo esperanza a personas en sus momentos más sombríos. Imagina que estás enfermo o enferma en la cárcel y recibes miles de cartas de apoyo y solidaridad, o que descubres que cuentas con el respaldo de personas de todo el mundo en tu búsqueda de justicia para un familiar asesinado. Sin duda, enviar cartas puede cambiar la vida de las personas”, asegura Alfonso Sánchez, coordinador de Amnistía Internacional Castilla-La Mancha.

“Los defensores y defensoras de los derechos humanos sufren ataques en todo el mundo, son tratados como delincuentes por el mero hecho de expresarse en Internet o proteger el medio ambiente; por eso, es más importante que nunca que les mostremos que no están solos.

“La campaña #personasxpersonas transmite a las autoridades el contundente mensaje de que las estamos observando. Aunque puedan hostigar, censurar o encarcelar a personas concretas, no pueden acallar a los millones de personas de todo el mundo que se solidarizan con ellas.”

Este año, por primera vez, también recibirán cartas dos miembros destacados de Amnistía Internacional que están siendo juzgados en Turquía por cargos infundados relacionados con “terrorismo” debido a su trabajo en la esfera de los derechos humanos. El presidente de Amnistía en Turquía, Taner Kılıç, fue detenido el 6 de junio de 2017 y sigue en prisión. La directora de Amnistía Turquía, İdil Eser, y una de sus fundadoras, Özlem Dalkıran, forman parte de un grupo de 10 defensores y defensoras de derechos humanos que fueron detenidos el 5 de julio cuando asistían a un taller de derechos humanos. Todos quedaron en libertad en octubre tras casi cuatro meses en prisión, pero siguen acusados formalmente.

Voces contra el poder
Además de enviar mensajes de solidaridad, los y las simpatizantes de Amnistía Internacional pueden enviar cartas a personas que están en el poder y pedirles que protejan a los defensores y defensoras de los derechos humanos.

El año pasado, junto con ONG estadounidenses asociadas, Amnistía Internacional entregó 1.101.252 firmas a la Casa Blanca y pidió al presidente Obama que indultara al denunciante de irregularidades Edward Snowden. Este último dijo:

“Quiero darles las gracias, humildemente y de todo corazón, por su inquebrantable labor de defensa y apoyo. Más de un millón de ustedes se unieron para decir con una sola voz que la verdad importa. Mi gratitud es difícil de expresar”.

Recibir una carta también da esperanza a quienes están en los momentos de mayor desesperación.

Cuando los activistas congoleños Fred Bauma e Yves Makwambala fueron liberados en 2016 tras pasar 17 meses en prisión, quisieron decir esto a quienes que les habían escrito:

“Cada carta, cada visita, cada palabra nos ha fortalecido y ha reforzado nuestra voluntad en esta larga pero justa lucha por la libertad y la democracia.”

Este año, las personas y grupos que necesitan tu apoyo con urgencia son:

Sakris Kupila
Sakris Kupila, estudiante de medicina finlandés de 21 años, nunca se ha identificado como mujer. Sin embargo, debe soportar a diario un trato discriminatorio porque sus documentos de identidad dicen que es mujer, género que le fue asignado al nacer. En Finlandia, para obtener la reasignación legal de género es necesario tener un “trastorno mental” diagnosticado y someterse a esterilización. Sakris se opone a ese trato humillante y, a pesar de que su activismo a favor de los derechos de las personas transgénero le han supuesto amenazas y una manifiesta hostilidad, continúa reclamando que se reforme la legislación.

Movimiento indígena MILPAH
Para el pueblo indígena lenca de Honduras, la tierra es su vida, pero grandes intereses hidroeléctricos, mineros y de otra índole pretenden explotar ese territorio. El Movimiento Indígena Lenca Independiente de La Paz (MILPAH) encabeza la lucha contra ellos. Sus miembros se enfrentan a campañas de difamación, amenazas de muerte y agresiones físicas para proteger su entorno y, sin embargo, sus agresores rara vez comparecen ante la justicia.

Turquía
En estos momentos, 11 personas que han dedicado su vida a defender los derechos humanos de periodistas, activistas y otras voces disidentes en Turquía están ellas mismas en situación de peligro. Entre ellos se encuentran la directora de Amnistía Internacional Turquía, İdil Eser, y su presidente, Taner Kılıç, que lleva cinco meses en prisión. Todos están siendo juzgados por delitos relacionados con “terrorismo”, un cargo absurdo, y pueden recibir condenas de hasta 15 años de prisión.
Esta iniciativa se engloba en la campaña Valiente de Amnistía Internacional, que pide a los gobiernos de todo el mundo que protejan a los defensores y defensoras de los derechos humanos.