Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

«Corre», ganador del 8º Certamen de Cortos organizado por Amnistía Internacional y Abycine

Carlo D´Ursi  dirigirá el proyecto que ha resultado ganador en la octava edición del Certamen de Cortos en Derechos Humanos que estará dentro del ABYCINE. Con guión compartido con Sergio Barrejón. El 16 de julio de 2014, un dron radiocontrolado mató a cuatro menores de una misma familia cuando jugaban al fútbol en la Franja […]

  • Carlo D´Ursi  dirigirá el proyecto que ha resultado ganador en la octava edición del Certamen de Cortos en Derechos Humanos que estará dentro del ABYCINE. Con guión compartido con Sergio Barrejón.
  • El 16 de julio de 2014, un dron radiocontrolado mató a cuatro menores de una misma familia cuando jugaban al fútbol en la Franja de Gaza. CORRE es un grito a favor del derecho a la infancia.
  • Una apuesta por parte del Jurado conformado por 6 personas: miembros del Grupo de Amnistía en Albacete, expertos de la sección española de Amnistía Internacional y ABYCINE.

El proyecto de cortometraje “CORRE”, dirigido por Carlo D´Ursi, es el ganador del VIII Concurso de Proyectos de Cortometraje Amnistía Internacional – Abycine 2019. El corto de ficción, basado en una historia real se rodará en estos meses y se estrenará en la XXI edición del Festival Internacional de Cine de Albacete en octubre.

La convocatoria supone una ayuda de 5.000 euros que anima a la producción de un cortometraje versado en Derechos Humanos, el valor añadido de estrenarse en uno de los festivales de cine más importantes de España, Abycine, y la distribución por Banatu Filmak.

Hasta la fecha, los ganadores de las anteriores ediciones del concurso, “Stop” de Sergio Barrejón, “La primavera Rosa” de Mario de la Torre, “50 rupees only” de Nagore Eceiza,  “Tribus de la inquisición” de Mabel Lozano, “Uno” de Javier Marco y “Makun” de Emilio Marti, han cosechado, y siguen recibiendo,  importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales y más de un centenar de selecciones en festivales de todo el mundo. Entre ellos, la nominación de “Tribus de la inquisición” a Mejor Cortometraje Documental en los Goya 2018, y la preselección de “UNO” para los Premios Oscar 2019.

QUE HAY DETRÁS DE “CORRE”

Cuatro chicos palestinos fueron asesinados el 16 de julio de 2014 por un ataque de la Marina israelí contra una playa de la ciudad de Gaza en la que se encontraban jugando al fútbol.

Su gran error fue el de escoger como campo de juego un lugar cercano a un contendor de armas que había sido bombardeado anteriormente o, al menos, esa es la explicación oficial.

“Las siluetas que corrían en la playa no habían sido identificadas como niños que jugaban al fútbol, sino como milicianos armados de Hamas.” Con estas palabras, los investigadores del ejército israelí, después de meses de investigaciones, han archivado el caso de los cuatro chicos.

Ningún culpable, ningún proceso, solo unas muertes “trágicas”, ha declarado el Coronel Peter Lerner, portavoz del IDF (Israel Defense Force).

La operación militar que dio lugar a la muerte de los cuatro chicos se llamaba: “Margen de protección”. ¿Qué protección se ofrece a la infancia?

A partir de allí, “Corre” construye un relato que, inspirándose libremente en la tragedia ocurrida en Gaza, analiza el preciso instante de la vida en el que se pasa de la infancia a la adolescencia, cuando del “yo” se pasa a la necesidad de “el otro”

DIRECTOR Y GUIONISTA

“Corre” es, en conclusión, en palabras de Carlo “mi poesía dedicada a cuatro inocentes
que pagaron con sus vidas su deseo de ser niños”.

Carlo D’Ursi – Director y Co-guionista: Doctorado Cum Laude en Ciencias Empresariales por la Universidad de Bari, y Máster Europeo de Gestión de Empresas Audiovisuales (MEGA) promovido por el Programa MEDIA de la Comisión Europea. Alumno de honor en el curso de escritura cinematográfica Mediscript, también promovido por el programa MEDIA. Asimismo ha cursado interpretación en la Academia de Cristina Rota.

Desde 2001 Carlo D’Ursi compagina su carrera de productor, actor y director en España e Italia. Tras formar parte del equipo de El Deseo y de Alta films, funda Potenza Producciones (2004).

“Tabib” ha sido el primer trabajo como director de Carlo D’Ursim (productor), del cual también es co-guionista. El cortometraje nominado a los premios José María Forqué ha tenido un extenso recorrido en festivales tanto nacionales como internacionales.

Sergio Barrejón – Guionista: Empieza a estudiar Comunicación en la Universidad
Complutense y Dirección Escénica en la RESAD. Director de varios cortometrajes, entre ellos “#STOP” (2012), primer proyecto apoyado por Amnistía Internacional en la edición 2012 de la convocatoria de Ayuda a la producción de cortometraje en derechos humanos, con el apoyo del Festival Abycine de Albacete. “#STOP” denuncia las redadas racistas ilegales que se llevan a cabo en Madrid.

En su trayectoria destacan otros cortometrajes como “Éramos pocos” (2005), nominado al Oscar, “El encargado” (2008), nominado al Goya; “La media pena” (2011), estrenado en Seminci y ganador de más de 25 premios en diversos países, y “Lucas” (2012), nominado al Goya. Guionista de series de televisión como “Amar en tiempos revueltos” (TVE), “La señora” (TVE), “La catedral del mar” (ATRESMEDIA) o “La sonata del silencio” (TVE). Guionista del largometraje “Hijo de Caín” (2013).

Autor de la novela “Ese brillo en tus ojos” (Planeta, 2013). Profesor en el Máster de Guión de la Universidad Pontificia de Salamanca. Fundador y editor del blog colectivo de guión Bloguionistas.

Actualmente es guionista de la serie “Servir y proteger”. Como director de largometrajes ha debutado de la mano de Potenza Producciones en el largometraje “Jefe”, nominado al Goya a Mejor Guion Adaptado 2019.

EL JURADO DEL CERTAMEN:

El jurado del concurso, durante estos 8 años, ha estado compuesto por el responsable de Comunicación de la sección española de Amnistía Internacional, miembros del Grupo Local de Amnistía Internacional de Albacete y Abycine.

Cada año, llegan más proyectos de una gran calidad, de carácter nacional e internacional y que compiten en grandes ligas. Están comprometidos principalmente con los Derechos Humanos, y con las temáticas enmarcadas en las bases, pero no pierden de vista la calidad audiovisual y trayectoria de los participantes.

El jurado dedica semanas enteras a leer detenidamente cada proyecto, sus memorias, su soporte técnico y por supuesto toda su vinculación directa y profunda con los Derechos Humanos. La decisión final tiene en cuenta todos los parámetros posibles: idea, puesta en escena, viabilidad, derechos humanos, historia, experiencia y realización.

Este año, la conclusión es que, lamentablemente, hasta que nada cambie, la situación de los civiles y niños en Palestina tiene que seguir siendo visibilizada.