Castilla – La Mancha
Castilla – La Mancha

La asociación In Género y Amnistía Internacional CLM denuncian cómo la identificación y la protección de las víctimas de trata con fines de explotación sexual tiene graves fallos estructurales en España

In Género, que lucha por el respeto y la promoción de los derechos de las personas que ejercen la prostitución y particularmente de las víctimas de trata, apoya las recomendaciones del informe #CadenasInvisibles.

El grupo de acción de Amnistía Internacional Valdepeñas presentó la campaña que se lanza junto al informe

Amnistía Internacional ha presentado a la asociación In Género las grandes líneas de la campaña #CadenasInvisibles, que tendrá lugar en los próximos meses y recoge las preocupaciones del informe que lleva ese mismo nombre. La reunión contó con la presencia de responsables de ambas organizaciones en Castilla-La Mancha.

El informe, “Cadenas invisibles” de Amnistía Internacional, publicado el 15 de octubre de 2020, denuncia cómo la identificación y la protección de las víctimas de trata con fines de explotación sexual tiene graves fallos estructurales en España. Según Leticia García del Castillo, responsable de género y del equipo de derechos de las mujeres de la organización de derechos humanos en Castilla-La Mancha, “prima la persecución del delito, por lo que las víctimas son instrumentalizadas y vistas como pruebas para la investigación, y no como personas necesitadas de protección durante todo el ciclo.”

Entre las recomendaciones de Amnistía Internacional, a las que se adhirió In Género, se incluyen aprobar la Ley Integral contra la Trata de Seres Humanos con perspectiva de derechos humanos, de género e infancia; revisar y reformar la normativa de extranjería; facilitar que todas las personas migrantes y refugiadas reciban de la forma más adecuada información sobre sus derechos y que los profesionales que les prestan asistencia letrada tengan suficiente experiencia y formación sobre el fenómeno de la trata. Además, se hace hincapié en la creación de un mecanismo de coordinación por parte de las administraciones públicas, con personal y recursos suficientes que permitan activar mecanismos de información y protección y la coordinación entre diversas autoridades y profesionales.

La asociación In Género, con sede en Valdepeñas (Ciudad Real), nació en 2005 para dar respuesta a las necesidades que tienen las personas que ejercen la prostitución y que son víctimas de trata en España. Realizan actividades destinadas a que los derechos humanos y fundamentales de estas personas sean reconocidos y efectivos. La mayoría de personas que ejercen la prostitución en nuestro país son de origen extranjero y esta condición influye en el reconocimiento de sus derechos y libertades. Según Miguel del Olmo, coordinador de In Género, “el legislador debería dictar leyes desde los principios de inmediatez y eficacia para dar una respuesta rápida y segura a todas las víctimas de trata, ya que el sistema actualmente no las protege de forma eficaz, puesto que, no se tiene en cuenta la realidad que sufren estas personas. También se deberían destinar muchos más recursos para estas víctimas y cubrir así todas sus necesidades”

La campaña #CadenasInvisibles de Amnistía Internacional persigue que se logre una mayor protección de las mujeres víctimas de trata para fines de explotación sexual. Para ello, artistas de cine y teatro como Nathalie Poza, Lucía Juárez, Carolina Yuste, o Andrés Lima, entre otros, se han sumado a la campaña produciendo vídeos para visibilizar la terrible realidad que sufren las víctimas de trata y compartiendo desde sus redes sociales mensajes de apoyo para la campaña y animando a firmar la petición online.